Conducir la política exterior de un país es una tarea titánica.
Póngase en los zapatos del canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN. Con cerca de 1.500 funcionarios bajo su cargo, 69 misiones diplomáticas, 122 oficinas consulares, un presupuesto de un poco más de $1,28 billones de pesos y el bienestar de Colombia en juego, ¿cómo hace usted para que la Cancillería actúe de manera articulada, para que todos sus componentes remen en una misma dirección?
Desde la norma, el mapamundi que guía las acciones del Estado es el Plan Nacional de Desarrollo (PND), del que hablamos acá y acá. Sobre todo en sus bases, el PND es el instrumento que manifiesta las grandes aspiraciones para el país dentro de un cuatrienio (piense en esa ambiciosa consigna de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida), así como los principales ejes de acción y metas a cumplir.
Si el PND es la carta de navegación del Estado en conjunto, el Plan Estratégico Institucional (PEI) es la hoja de ruta detallada que una entidad como Cancillería usa para evaluar si va o no en buen camino. El PEI logra esto traduciendo esas grandes visiones del PND en objetivos, estrategias y metas. Muchas veces estas se extraen directamente del PND, pero se les da más forma en el PEI. La siguiente imagen muestra el objetivo 2 del PEI de la Cancillería del gobierno Duque, junto a sus estrategias:
Finalmente, del PEI se desprende el Plan de Acción Institucional (PAI), del que hablamos en este y este boletín. El PAI, que se publica de manera anual, aterriza los lineamientos del PEI en actividades y acciones específicas a realizar por las distintas áreas de Cancillería (direcciones, oficinas, GIT, misiones diplomáticas, algunos consulados).
En en esta articulación entre los tres niveles de planeación1 que se garantiza que hasta la acción más pequeña (el correo enviado, el almuerzo de trabajo, la capacitación en Excel, etc.) que realiza la sección más olvidada del Palacio de San Carlos tenga sentido, que sirva dentro de un todo, que esté en sintonía con lo que hace el resto del Estado.
Y ojo ahí: en esa articulación, el PEI es el puente que conecta la gran visión cuatrienal del Estado con la planeación anual de la entidad.
Es por esa razón, por el importante rol que cumple, que nos extraña tanto que a estas alturas del partido todavía no hay PEI en Cancillería. Y más aún cuando otras entidades como MinCIT, MinTIC, MinEducación, MinCiencias ya tienen el suyo.
Entonces, ¿por qué se le embolató la estrategia a Cancillería? Vemos al menos tres razones que han contribuido.
Primero, que sacaron de manera imprudente a la persona que lideraba el proceso. Según el decreto 869 de 2016, el área responsable de elaborar el PEI es la Oficina Asesora de Planeación. Desde noviembre de 2018, la jefatura de la oficina la llevaba LEONARDO CARVAJAL HERNÁNDEZ. Es decir, Carvajal estuvo a la cabeza de la planeación durante el gobierno Duque. Y fue él y su equipo quienes hicieron lo mismo con la planeación de inicio del gobierno Petro.
En mayo 2023, después de la aprobación del PND por el Congreso, la oficina nos informaba que el PEI iba en buen camino. Se habían identificado seis objetivos estratégicos, y se tenía previsto que para la tercera semana de junio saldría el plan.
Un mes después, todo se fue patas arriba con el remezón de directivos de Cancillería. Y la cabeza de Carvajal fue una de las que rodó.
La oficina pasó bajo encargo a manos de LUZ ADRIANA NAVA VILLAMIL, quien era coordinadora del GIT de Estrategia, Proyectos y Participación Ciudadana. Pero desde entonces, el asunto no se ha movido. Por lo menos no con el impulso que llevaba antes.
La segunda razón que nos comentan es que, después de la salida de Carvajal, la planeación dejó de ser prioridad. Esto empata con los reclamos que se han hecho de una entidad “acéfala”. Y tiene todo el sentido cuando recordamos que, no solo es la oficina de planeación la que está liderada por encargo; son casi 10 las direcciones y oficinas que tienen un liderazgo temporal.
A pesar de que Nava quiera sacar adelante el PEI, debe coordinarlo con las otras áreas de Cancillería y con el liderazgo de la entidad. Pero si no hay capitán, y los encargados perciben que no tienen autoridad para tomar decisiones de este tipo, el tema se queda congelado.
Finalmente, el PND del actual gobierno tiene una particularidad que hace que el ejercicio de “traducción” al PEI sea especialmente complejo. La particularidad es que, por primera vez desde 1994, el sector de relaciones exteriores no tiene un capítulo propio en el PND, como lo describimos acá. Sí hay un anexo de política exterior, y sí se hace referencia a asuntos internacionales en 85 otras ocasiones, pero no se formulan objetivos y estrategias de manera directa. Las metas también tienen sus rollos, como analizamos en este boletín.
¿Es el fin del mundo que Cancillería no tenga PEI por ahora? No. Como veíamos la semana pasada, el ejercicio de planeación al nivel del PAI igual sigue. Y con o sin planes, los cerca de 1.500 funcionarios de Cancillería, 69 misiones diplomáticas y 122 oficinas consulares siguen trabajando.
La preocupación es que se haga mucho pero sin una clara dirección. Y que, así, el barco del Estado colombiano terminé dejándose llevar por los vientos de las circunstancias. O, peor, que naufrague. Porque la planeación sí importa.
***
AHORA ES SU TURNO: ¿Cree que la planeación es lo de menos cuando deberíamos estar hablando de otro tema? ¿O a usted trabajado en ejercicios de planeación de otras entidades y nos quiere contar cómo le fue? ¡Escríbanos! Queremos escucharlo. Hágalo dando click en el siguiente botón:
Algunas semanas son de frenética actividad, otras son de relativa calma. Esta fue la movida de nombramientos (y suspiros) de esta semana:
🇺🇸 Con el decreto 1264 de 2023, se realizó la vinculación de MARÍA CAMILA CASTELLANOS ESPITIA como agregada comercial de Colombia en Washington, DC. Su CV indica que hizo un pregrado en administración en logística y producción (del que se graduó en 2013) y una especialización en gerencia logística. Trabajó para la alcaldía de Bogotá, la de Montería y la Aeronáutica Civil como contratista y asesora. Su último cargo fue el de profesional especializada en la vicepresidencia de negocios de Positiva. Espitia irá a Washington en la categoría de consejera de relaciones exteriores. Según nuestra Calculadora de ingreso mensual base, recibirá alrededor de US$10.500 al mes.
🇨🇴 La semana pasada, los medios colombianos empezaron a alertar sobre un nuevo remezón ministerial que podría tener al canciller Leyva en su mira. Desde Diplomacia Abierta, vimos con interés que, al tiempo que se discutía la posible salida del canciller, la entidad empezaba a mover a algunas de sus fichas cercanas a puertos seguros, casi que anticipando una tormenta. Si bien no se han tomado decisiones, esta semana, las discusiones sobre quién podría reemplazar al canciller han pasado de los suspiros a toda una cacofonía. Dos nombres suenan fuerte. Uno es el del actual embajador a EEUU, LUÍS GILBERTO MURILLO URRUTIA, quien ya a mediados de 2022, después de la victoria electoral de Petro, sonaba como canciller. Murillo ha hecho un buen trabajo navegando la relación con Washington, y marcaría un hito como primer canciller afro. Otro nombre es el de EDUARDO NORIEGA DE LA HOZ, quien fue secretario general en la alcaldía de Petro. ¿Será que Leyva sí sale? Y si sí, ¿quién quedará? Veremos. ¿Y si salen otros ministros? ¿Les darán embajadas, como al ex Ministro de Interior HERNANDO ALFONSO PRADA GIL? ¿Será que ROY LEONARDO BARRERA MONTEALEGRE no sigue adelante con su proceso para ser embajador ante Reino Unido y ocupa uno de los ministerios vacantes? Nos cuentan unas cosas…
***
HABLAMOS CON LOS PESOS PESADOS PARA QUE A USTED NO LE TOQUE: Si le gusta este contenido, comparta Diplomacia Abierta con sus contactos, dando click en el siguiente botón:
En estos días, Diplomacia Abierta trabajó con José David Escobar Franco (@JoseD_Escobar) de El Espectador para esta historia sobre las tensiones al interior de Cancillería que tienen a la Dirección de Talento Humano como epicentro:
Le recomendamos leer la historia, o en su versión digital o en el impreso del periódico de hoy (3 de agosto). El artículo está muy bien investigado, con las voces de los actores involucrados. Además, nos estrenamos con nuevas herramientas para presentarle a usted, nuestro lector, la información relevante de la manera más clara. Esto es un sneak peek de lo que encontrarán:
¡Lo lee y nos cuenta!
***
ABRIMOS LAS PUERTAS DE LA CANCILLERÍA: ¿Hay algo que quiere saber sobre la Cancillería, su funcionamiento, sus funcionarios o sus movidas? Escriba a Diplomacia Abierta y se lo averiguamos. Por ejemplo, ya tenemos tarea sobre los agregados militares. Contáctenos en diplomaciaabierta@substack.com.
Desde Diplomacia Abierta, creamos este espacio para la publicación de columnas de opinión del público informado. Estas no representan necesariamente la postura de Diplomacia Abierta o de quienes escriben regularmente en ella.
En aras de la calidad, las piezas han pasado por un proceso de edición, con el que se busca garantizar que se mantenga el estilo del boletín, así como evitar posibles situaciones de desinformación.
Sean bienvenidos y bienvenidas a enviar sus columnas usando el siguiente botón:
La diplomacia naval durante el bicentenario de la batalla del lago de Maracaibo
Escrito por Juan David Mora Peña (@jdmorape), Magister en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Investigador en materia de seguridad y geopolítica.
La semana pasada Colombia estuvo de celebración y muy pocos se dieron cuenta. Yo fui uno de los afortunados y privilegiados que, como orgulloso hijo de padre oficial naval y madre que trabajó en varias instalaciones médicas de nuestra Armada Nacional, pudo estar presente en el bicentenario naval que conmemoraba los 200 años de la batalla del lago de Maracaibo. En ese lugar, el almirante neogranadino JOSÉ PRUDENCIO PADILLA, negro y de ascendencia wayuu, derrotó a la Armada española que el capitán de navío ÁNGEL LABORDE trajo desde La Habana, generando un efecto dominó que obligó a rendirse a 3.281 tropas realistas, entre ellos soldados de los más importantes cuerpos españoles en América como Navarra y Valencey (Albi, 2019). Ahora, la idea de este artículo no es hablarles de historia, sino de las expresiones de diplomacia que las instituciones navales pueden crear en desarrollo de una conmemoración histórica.
En el artículo anterior, se habló del ejercicio naval UNITAS LXIV que se estaba realizando en Cartagena en donde participaron 20 Armadas de todo el continente americano y europeo, incluyendo a Estados Unidos, Francia, Brasil, Chile, Perú, Reino Unido, entre muchas más. Este ejercicio, terminado el 21 de julio, dio paso a la celebración del bicentenario naval en Colombia. En este sentido, teniendo en cuenta la presencia de muchos de los buques fondeados y atracados a lo largo de la bahía interna y externa de Cartagena, la Armada de Colombia dio inicio la celebración que, por cuestiones del destino, se juntaba con el 20 de julio, día nacional de nuestro país, y el dictamen de la Corte Internacional de Justicia que tenía como referencia resolver las pretensiones de Nicaragua de expandir su plataforma continental más allá de lo que se decretó en el fallo del 2012.
Como verán, por más de tres semanas, Cartagena se volvió el epicentro de las cuestiones navales hemisféricas. Para la celebración, como ya les había anticipado en el artículo anterior, llegaron los buques escuela de Portugal, Chile, Argentina y República Dominicana.2 Estos se fondearon en la base naval ARC Bolívar, base principal de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia. Los buques fueron recibidos con 21 salvas de cañón, a la usanza de la tradición naval, dándole la bienvenida a los buques amigos de nuestro país.
El 22 de julio, sábado, la Armada fue la anfitriona de un mega concierto en la bahía de Cartagena en donde se encontraba una multitud de botes y lanchas que disfrutaron las canciones de los artistas invitados pero, más allá de esto, en el ARC Gloria, buque escuela de Colombia, embajador de nuestro país desde 1967 en los mares del mundo, se recibió una importante comitiva de miembros de las Armadas que habían participado en el UNITAS y se habían quedado en la ciudad acompañando al país en su celebración. Durante toda la mañana y la tarde de ese sábado se vio en los buques escuela la presencia de altos rangos de la Armada de Colombia y miembros de la diplomacia colombiana haciendo reuniones y recibimientos a las múltiples misiones extranjeras que se encontraban allí. El bicentenario se convirtió en una vitrina que permitía la reunión para hablar de asuntos de materia naval, militar o diplomática.
El 22 de julio, sábado, la Armada fue la anfitriona de un mega concierto en la bahía de Cartagena en donde se encontraba una multitud de botes y lanchas que disfrutaron las canciones de los artistas invitados pero, más allá de esto, en el ARC Gloria, buque escuela de Colombia, embajador de nuestro país desde 1967 en los mares del mundo, se recibió una importante comitiva de miembros de las Armadas que habían participado en el UNITAS y se habían quedado en la ciudad acompañando al país en su celebración. Durante toda la mañana y la tarde de ese sábado se vio en los buques escuela la presencia de altos rangos de la Armada de Colombia y miembros de la diplomacia colombiana haciendo reuniones y recibimientos a las múltiples misiones extranjeras que se encontraban allí. El bicentenario se convirtió en una vitrina que permitía la reunión para hablar de asuntos de materia naval, militar o diplomática.
El lunes 24 de julio, el día inició en las instalaciones de COTECMAR, en donde el vicealmirante JOSÉ JOAQUÍN AMÉZQUITA GARCÍA, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, firmó con la empresa Damen Shipyards Group, de Países Bajos, el diseño contractual de las fragatas que construirá el país en los próximos años. Posteriormente, durante las horas de la tarde, se hizo una parada naval. Estas paradas constan de agrupar a los buques de una flota en línea para que sea saludada por el comandante general de las fuerzas armadas, en el caso de Colombia, el presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO. En esta, todos los buques de la Flota Naval del Caribe se fondearon en un cuadrado de tres por tres en la bahía interna de Cartagena para ser inspeccionados por el presidente, abordo del ARC Punta Espada, buque construido por COTECMAR en 2014. Junto a él se encontraba su cúpula de las fuerzas armadas de Colombia y una importantísima comitiva de comandantes o delegados de las armadas visitantes de los siguientes países:
Por la noche de ese mismo día, la diplomacia naval fue constante. Los miembros de la banda de los Royal Marines del HMS Dauntless, el destructor más moderno de la flota británica, hizo una corta pero hermosa representación de la tradición de música marcial de la Royal Navy ante los ojos de la comitiva de almirantes, contralmirantes, vicealmirantes, capitanes, tenientes, infantes de Marina y toda los invitados a la hermosa ceremonia naval que se llevó a cabo en la Escuela Naval Almirante Padilla, con vistas a la bahía y pintada con el atardecer de julio cartagenero.
En el marco de la imposición de condecoraciones, otorgadas por el presidente de la República de Colombia, se entregó la Orden al Mérito Naval Almirante Padilla en la Categoría de Gran Cruz a los comandantes o delegados de algunas de las Armadas que estaban presentes. A continuación verán la lista completa:
Vicealmirante JULIO HORACIO GUARDIA, jefe del Estado Mayor General de la Armada de Argentina.
Almirante JUAN ANDRÉS DE LA MAZA, comandante en jefe de la Armada de Chile.
Almirante General ANTONIO PIÑEIRO SÁNCHEZ, jefe de Estado Mayor de la Armada de España.
Capitán de Navío PABLO ANTONIO RODRIGUEZ SAUCEDA, comandante general de la Fuerza Naval de Honduras.
Contralmirante ANTONETTE WEMYSS GORMAN, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Jamaica.
Almirante JORGE WILSON MENENDEZ, comandante en jefe de la Armada de Uruguay.
Asi fue como se comulgó, en medio de una celebración bicentenaria, la participación de países aliados que aprovecharon la coyuntura para estrechar lazos en materia de seguridad marítima, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, posicionamientos geopolíticos, entre muchas otras temáticas.
Ya en el día siguiente, los buques escuela Libertad (Argentina), Esmeralda (Chile) y Gloria (Colombia) zarparon hacia sus próximos destinos en el Caribe y Suramérica, mientras el Almirante Juan Bautista Cambiaso y el Sagres quedaron en la base naval ARC Bolívar durante algunos días para corregir desperfectos y tener un correcto viaje hacia sus destinos. Este zarpe, nuevamente, se dio en medio de una celebración en el que el comandante de la Armada de la República de Colombia despidió a cada uno de los buques y su tripulación de forma fraternal.
Todo esto sucedió en sólo cuatro días. UNITAS y el bicentenario lograron que Cartagena congregara al mundo naval en una sola ciudad y permitiera que la diplomacia naval se reforzara entre los países. Un ejemplo de ello son los Estados Unidos, quienes trajeron al secretario de la Marina, CARLOS DEL TORO, y los buques USS New York, USS Burlington y el USS Cole, para reforzar su alianza con la Armada de Colombia y trabajar en las capacidades de interoperabilidad.
Como dato curioso, el bicentenario naval no se celebró únicamente en Colombia, sino también, en Venezuela. Mientras el presidente Petro hacía su parada naval en el ARC Punta Espada, el presidente del vecino país, NICOLÁS MADURO MOROS hacía lo mismo sobre el Buque AB Kariña de la Armada Bolivariana de Venezuela, en el exacto lugar en donde se llevó a acabo la batalla que se conmemoraba ese día en la ciudad de Maracaibo. Durante esa estancia, mientras el USS Cole se paraba junto a los buques nacionales, el RFS Perekop, segundo buque escuela de la Federación Rusa, navegaba de manera ceremoniosa al lado de los buques venezolanos. Resulta un tanto sorprendente que ambos países celebraran la misma fecha, pero por cuestiones políticas no se pudiese hacer algo superior entre ambas flotas y que la misma conmemoración vislumbrara los antagonismos geopolíticos de ambos Estados.
En conclusión, la diplomacia naval es algo real y la Armada de Colombia la ejerce todos los días en los mares nacionales y extranjeros. La presencia de los oficiales en puertos lejanos permite a nuestro país posicionarse como un país con capacidades para aportar a la paz y la seguridad. Por eso, hay que tomarla en serio y hacerle seguimiento.
***
EL DEBATE NO SE QUEDA ACÁ: ¿Tiene algo adicional que decir sobre el tema? ¿O quiere hablar sobre otro tema de la política exterior colombiana? ¡Hágalo! Mándenos su respuesta a diplomaciaabierta@substack.com.
Escrito por Santiago González, periodista con enfoque en asuntos internacionales
LA PROCURADURÍA PIDE EXPLICACIONES A LA CANCILLERÍA: A través de un comunicado de prensa, la Cancillería dio a conocer la suspensión (nuevamente) del proceso licitatorio para el suministro de pasaportes. Sin embargo, esta vez, la Procuraduría General ha solicitado a la cartera de exteriores que dé explicaciones y que se “garantice la expedición de pasaportes”.
ÁLVARO LEYVA NO HA CUMPLIDO, DICE UNIDIPLO: UNIDIPLO, el sindicato de funcionarios de carrera de Cancillería, ha alertado al presidente Petro sobre el incumplimiento de la promesa del canciller Leyva de mantener un mínimo de 50% de nombramientos de carrera en los cargos diplomáticos. Además, el sindicato ha denunciado la creación de un ”régimen paralelo” por la reserva de cargos para quienes no son de carrera.
COLOMBIA RESPALDA A LA UNIÓN AFRICANA EN NIGER: La Cancillería ha afirmado respaldar los esfuerzos de la Unión Africana por restablecer las instituciones democráticas en Niger tras el golpe de estado el pasado 26 de julio.
NO HAY REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA DE CAMBOYA, POR AHORA: En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que el gobierno de Camboya no ha dado autorización a ninguna delegación para adelantar contactos de alto nivel con el Estado colombiano. Esto después de que una presunta delegación de la nación asiática estuviese tratando de relacionarse con el país.
COLOMBIA INVITADA A BRICS: O por lo menos eso es lo que dijo el Ministro de Hacienda RICARDO BONILLA GONZÁLEZ en una reciente rueda de prensa. Bonilla dijo que se está considerando la propuesta. De otros lados, nos dicen que el gobierno colombiano tendría un interés en acceder a los fondos del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
PAÍSES DE LA CAN A IMPULSAR CULTURA ANDINA: Esto se acordó en el marco del Consejo Andino de ministros de cultura. Representando a Colombia estuvo el entonces Ministro de Cultura (e) JORGE IGNACIO ZORRO SÁNCHEZ.
DIRECTOR DE NASA VISITA COLOMBIA, ESTABLECE HOJA DE RUTA: La visita de BILL NELSON, director de NASA de EEUU, concluyó con la firma de una hoja de ruta para la cooperación espacial. En su programa de gobierno, Petro habló de establecer una agencia aeroespacial, que contribuiría a “democratizar el espacio virtual”.
***
CINCUENTA MILLONES DE MENTES PIENSAN MEJOR QUE UNAS CUANTAS: Diplomacia Abierta está creciendo, y queremos que usted haga parte activa de ella. Si tiene una propuesta de sección que le gustaría crear y a la que podría contribuir, escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Se viene “Paralelos y meridianos”, una nueva sección de Diplomacia Abierta, liderada por un contribuidor regular.
Mientras tanto, recuerde seguirnos en Twitter X, donde salimos como @DiplomaciaAb. Y si no lo ha hecho, considere revisar nuestro catalogo de boletines acá.
En realidad, hay un nivel adicional, el del Plan Estratégico Sectorial (PES), que se ubica entre el PND y el PEI. La Cancillería hace parte y dirige el el sector de relaciones exteriores, del que también hace parte Migración Colombia. Para no complejizar demasiado el asunto, dejamos esa discusión del sector para otro día. Si le interesa, puede encontrar los PES y PEI de gobiernos anteriores acá.
El buque escuela italiano no alcanzó a llegar debido a averías en las Antillas.