Escrito por Andrés Felipe Pinzón Hernández (@AndresPinzn19), internacionalista de la Universidad del Rosario con énfasis en Política Internacional y Diplomacia y Ciudades y Territorios Sostenibles. Analista de coyuntura enfocado en geopolítica, política internacional, instituciones internacionales, gobernanza multinivel y salud global.
Andrés es creador y director del podcast “Espresso de las 6”, el cual recomendamos para que escuche y apoye.
***
El 24 de enero de 2023, con la VII Cumbre de la CELAC en Buenos Aires (Argentina), se dio inicio a lo que hasta ahora ha sido una agenda multilateral intensa para el gobierno colombiano durante los primeros siete meses del año.1 Particularmente, estos últimos meses de junio y julio agruparon tres grandes eventos que merecen ser enunciados y analizados: Cumbre Financiera Global en París (Francia), LXII Cumbre de Jefes de Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados en Puerto Iguazú (Argentina) y, tal vez la más esperada por muchos, la Cumbre CELAC-Unión Europea en Bruselas (Bélgica).
Y es que el ajedrez de la política exterior colombiana debe moverse con el ritmo del cronómetro que lleva la jugada. En París, tras un viaje express por Alemania para suscribir un acuerdo de cooperación energética, el presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO expresó la necesidad de un “Plan Marshall para el cambio climático” (uno de los componentes del Plan Bridgetown presentado por Barbados) en el marco de la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial. Quince días después, cerca de la frontera con Brasil, la viceministra de asuntos multilaterales, ELIZABETH TAYLOR JAY, dijo en la Cumbre del MERCOSUR que “la región debe proyectarse como un referente para el progreso multidimensional” haciendo hincapié, una vez más, en la integración latinoamericana en un evento marcado por las disonancias entre los miembros en temas como la relación con la UE tras el acuerdo de 2019, la situación en Venezuela y la cercanía (o no) con China.
Tan solo un par de semanas después, y tras ocho años de una relación congelada y estática, se volvieron a reunir en Bruselas 32 mandatarios de América Latina y el Caribe y 27 de los Estados parte de la Unión Europea en un evento de dos días que dejó encuentros, declaraciones, pero que también requiere un par de aclaraciones.
Lo que se quería y lo que se podía: una aclaración antes de empezar
Además de los cuestionamientos propios sobre la disparidad de una discusión entre una organización internacional (que tiene elementos formales y materiales establecidos) y un foro regional (que poco o nada tiene de estructura), no se habló en la antesala de las plenarias sobre la limitación en alcance de las decisiones que se iban a tomar.
A diferencia de una relación como la de UE-MERCOSUR, en donde ambas son organizaciones internacionales, y que, por ejemplo, tienen acuerdos comerciales en bloque, la CELAC es un foro regional, una forma de agrupación informal. Su “constitución” se fundamenta en su Declaración Conjunta, y si bien las declaraciones muestran un interés y expresan un compromiso político, son un instrumento de soft law que solo en casos excepcionales logra convertirse en fuente de derechos y obligaciones (y para hacerlo, debe pasar un buen tiempo).
Por otro lado, una organización internacional (como la UE) es un sujeto del derecho internacional, que se fundamenta en un tratado internacional, y que cuenta con unas facultades y deberes propios de su naturaleza.
Estas diferencias hacen que se vuelva casi imposible mantener debates, discusiones, consensos o desacuerdos por bloques.
¿En qué estuvo Colombia?
El pasado 7 de julio, los cancilleres de los 32 países que integran la CELAC eligieron a Colombia en la presidencia pro tempore para el año 2025. En Bruselas, el presidente Petro anunció que la IV Cumbre CELAC-UE se realizará en ese año en Bogotá y dejó entrever uno de los ejes centrales: la descarbonización. Insisto, albergar un evento de tal talante beneficia por el espacio de diálogo que se tiene entre mandatarios—como bien lo aprovechó ALBERTO ÁNGEL FERNÁNDEZ, presidente de Argentina, firmando un memorando de entendimiento con la UE—, pero que, a nivel de toma de decisión y del grado de especificidad de posibles compromisos que se puedan adquirir, es sumamente limitado.
Tras su llegada, el presidente Petro tuvo un primer espacio en la “Cumbre de los Pueblos". Este espacio nació en la I Cumbre en Santiago de Chile (Chile) en 2019. En él, se discuten temas principalmente sociales, al contar con la participación de organizaciones de la sociedad civil. En la cumbre, el mandatario se refirió esencialmente al cambio climático, al Foro de Davos (evento en el que curiosamente él aceptó participar a inicios de este año) y a un mensaje que, por primera vez, se le escucha decir al dirigente: la falla en el funcionamiento del progresismo latinoamericano.
Esta apreciación del presidente, que sostuvo en la reunión de jefes de Estado y Gobierno del arco del progresismo organizada por el Partido de los Socialistas Europeos (PES), surge tras una recapitulación de los procesos y decisiones que está tomando el progresismo. Presentó las dificultades y retos que han tenido Estados como Brasil y Chile, y mencionó, además, la necesidad de pasar del discurso a la acción en áreas como: migración y conflictos armados.
“Uno de los hechos que más se le critica a lo que podríamos llamar una posición progresista, es que imite a la derecha. Que tome posiciones que tienen que ver con el relato de la derecha (…) El progresismo debe ser luz, así nació en Francia, y no lo estamos haciendo realidad”
Fuera de los espacios de plenaria, a los que en más allá de sus declaraciones no hay mucho que analizar, tanto el presidente como el canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN, sostuvieron tres principales reuniones de alto nivel.
Junto a los presidentes LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (Brasil), ALBERTO ÁNGEL FERNÁNDEZ (Argentina) y EMMANUEL MACRON (Francia), y los delegados de la oposición y el oficialismo venezolano (GERARDO BLYDE PÉREZ y DELCY ELOÍNA RODRÍGUEZ, respectivamente), se desarrolló un espacio para hablar sobre el contexto político en Venezuela. Del encuentro quedó una Declaración Conjunta que no discute nada más allá de lo evidente. El presidente Macron en su cuenta de Twitter comentó el propósito de seguir trabajando para “habilitar elecciones libres, abiertas y justas en Venezuela para 2024”. De igual manera, pide que se mantenga el proceso de dialogo en México. Este último punto ha traído una “disputa silenciosa” entre la nación centroamericana y Colombia (que desarrolló un proceso en paralelo con la Cumbre sobre Venezuela de abril de 2023).
Por otro lado, el canciller Leyva estuvo en la reunión del Grupo de Contacto del Consenso de Brasilia que busca avanzar en la integración de América del Sur. Temas como la migración, el nuevo enfoque al problema de las drogas y la integración energética fueron propuestos por el canciller.
Bajo un escenario similar, se sostuvo un encuentro bilateral con Honduras. De por medio, una invitación a la cumbre de septiembre para hablar de cambio de política de drogas, así como involucrar al país centroamericano en la discusión sobre migración. Es interesante subrayar, que el gobierno hondureño tuvo una amplia agenda para la consolidación de relaciones con China en los últimos dos meses.
Finalmente, un gran apoyo recibió la propuesta de diálogo de paz que se desarrolla con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así quedó consignado en el punto 39 de la declaración conjunta publicada tras la cumbre:
39. Reafirmamos nuestro pleno apoyo al proceso de paz en Colombia, así como el compromiso de avanzar en los diálogos con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros actores armados. Recordamos asimismo nuestro apoyo a la plena ejecución del Acuerdo de Paz de 2016, celebrado entre el Gobierno de Colombia y las FARC - EP.
Tendremos que esperar para ver los frutos de una cumbre que, como en los reencuentros familiares, entró con nerviosismo y con mucha “agenda que adelantar”. Veremos cómo Colombia profundiza sus relaciones en la región — recordemos que en septiembre el presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR vendrá a Cali (Colombia) — y cómo logra capitalizar los esfuerzos realizados con Alemania, España y Francia.
***
AHORA ES SU TURNO: ¿Cómo ha visto la gestión del gobierno Petro en estos encuentros multilaterales? ¿Cree que sí está calando el discurso sobre cambio climático y otros temas? ¿O se está perdiendo en el éter? ¿Extraña los tiempos del cerco diplomático al gobierno de Maduro en Venezuela? ¡Cuéntenos! Queremos escucharlo y amplificar su voz. Hágalo dando click en el siguiente botón:
A veces hay remezón, a veces hay campaña de contratación. Esta fue la movida de nombramientos en Cancillería de esta semana:
🇰🇪 Con el decreto 1196 de 2023, se oficializa el nombramiento de PEDRO LEÓN CORTÉS RUÍZ como embajador de Colombia ante Kenia. Cortés es doctor en ciencia política de Howard University (EEUU). Él es activista y académico en derechos humanos de las comunidades afrocolombianas. Su más reciente cargo fue como consultor del International Institute on Race, Equality, and Human Rights. Con este nombramiento, ya todas las embajadas colombianas en el continente africano tienen embajador.
🇨🇴 Esta semana, se publicaron varias hojas de vida en la página de Presidencia de personas que aspiran a cargos en Cancillería. Una hoja de vida es la de ANA CATALINA CEBALLOS CARRIAZO, quien sería directora de la Dirección de Asuntos Culturales. Ceballos es antropóloga de la Universidad de los Andes. Ha dedicado su carrera a las comunicaciones y las relaciones públicas, con destacados cargos en medios públicos (RTVC, Canal Trece, Canal Capital), y recientemente como directora de estrategia, desarrollo y emprendimiento en el Ministerio de Cultura. Ella reemplazaría a LUIS ARMANDO SOTO BOUTIN, quien aspira a la jefatura de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación.
🇨🇴 Otra hoja de vida es la de CLAUDIA TERESA CÁCERES DOMÍNGUEZ, quien sería directora de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Como Ceballos, Cáceres es antropóloga de la Universidad de los Andes. Está realizando un doctorado en ciencias sociales en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado por los derechos de víctimas y pueblos indígenas desde cargos de docencia, investigación y contratos con el Estado y organizaciones afines. Ella reemplaza al embajador de carrera ÉDGAR RODRIGO ROJAS GARAVITO.
🇨🇴 Una tercera hoja de vida es la de CONSTANZA BEJARANO RAMOS, quien sería directora de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales. Bejarano realizó su maestría en derecho de los recursos naturales de la Universidad Externado y se especializó en derecho ambiental de la Universidad del Rosario. Desde 2015, trabajó como investigadora en el Departamento de Derecho Ambiental de la Universidad Externado. Recientemente, fue jefe de planeación de Coljuegos. Ella es hija de la diputada a la Asamblea de Cundinamarca por el partido conservador CONSTANZA RAMOS CAMPOS. Bejarano reemplaza a FARYDE CARLIER GONZÁLEZ.
🇬🇧 La cuarta hoja de vida es la de ROY LEONARDO BARRERAS MONTEALEGRE, quien sería embajador de Colombia ante Reino Unido. Barreras es médico de profesión. Sirvió por 17 años como representante y senador en el Congreso por Cambio Radical, el partido de la U y el Pacto Histórico. Fue presidente del Senado en dos ocasiones. En mayo de 2023, el Consejo de Estado anunció la anulación de su elección por doble militancia. En su hoja de vida, Barreras dice que su nivel de inglés es bueno.
***
TRABAJAMOS EN FESTIVOS PARA QUE A USTED NO LE TOQUE: Si le gusta lo que hacemos en Diplomacia Abierta, considere compartir nuestro boletín, dando click en el siguiente botón:
¿Cuánto cuesta organizar una recepción en celebración del 20 de julio?
Depende. Por supuesto que depende.
Pero nuestra revisión de los gastos de representación desde 2018 nos muestran casos ilustrativos.
Por ejemplo, en el 2022, cuando PEDRO FELIPE BUITRAGO RESTREPO era embajador de Colombia ante Alemania, se organizó una recepción para “las autoridades del gobierno alemán y gremios del sector empresarial alemán”.
La recepción se realizó en la sede de la embajada e incluyó:
60 botellas de vino blanco (€404,49).
12,5 litros de agua panela.
36 litros de jugo de mango y guayaba (€86,01).
300 empanadas de carne y queso (€292,09).
“Canapés colombianos” (€830,81).
Una presentación por el grupo de percusión de música colombiana “La Cura” (€2.400).
90 minutos de DJ (€350).
El chef del evento fue José Luís Rivera (€1.100), un favorito del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.
¡Y parece que se pasó bien! Encontramos acá un video del evento. Inviten a la próxima.
Pronto tendremos información más sistematizada sobre el uso que se le ha dado a los gastos de representación. Siga atento a lo que viene.
***
¿SABE ALGO QUE NOSOTROS NO? ¡Queremos saber! Escríbanos. Y le daremos sus merecidos créditos o necesaria reserva, según sea el caso. Hágalo dando click en el siguiente botón:
Desde Diplomacia Abierta, creamos este espacio para la publicación de columnas de opinión del público informado. Estas no representan necesariamente la postura de Diplomacia Abierta o de quienes escriben regularmente en ella.
En aras de la calidad, las piezas han pasado por un proceso de edición, con el que se busca garantizar que se mantenga el estilo del boletín, así como evitar posibles situaciones de desinformación.
Sean bienvenidos y bienvenidas a enviar sus columnas usando el siguiente botón:
UNITAS LXIV Cartagena de Indias 2023, la diplomacia naval en su máxima expresión
Escrito por Juan David Mora Peña (@jdmorape), Magister en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Investigador en materia de seguridad y geopolítica.
El mar hace parte esencial de las dinámicas históricas de las relaciones internacionales. Cuna de grandes civilizaciones y hoy, espacio de movimientos geoestratégicos entre las grandes potencias que se debaten el control de espacios en todo el globo. Colombia, como parte de este sistema de pesos y contrapesos, ha encontrado en la diplomacia naval un camino efectivo para alcanzar los intereses marítimos nacionales propios (descritos en la Política Nacional de Espacios Oceánicos y Costeros y el Conpes 3990) y con ello asegurarse su existencia e integridad territorial marítima y, de paso, de buscar la posición de sus capacidades navales en el marco de una armada mediana de proyección regional.
En este sentido, la Armada de la República de Colombia ha hecho un especial esfuerzo por internacionalizar sus actividades navales durante estos años. La presencia de nuestros buques en operaciones multinacionales como Atalanta en el Cuerno de África en contra de la piratería que afecta el estrecho de Bab el-Mandeb; en la Antártida con la OPV 20 de Julio, especialmente condicionada para los fríos espacios del sur austral; entre muchos otros encuentros bilaterales y multilaterales con países de Europa, Asia y América, hace que las capacidades navales de Colombia sean ampliamente conocidos en la región.
De todas estas uniones multinacionales, la más tradicional e importante para el hemisferio es UNITAS. Desde 1959, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), las Armadas de América, entre estas Colombia, se reúnen para realizar actividades de fortalecimiento de las capacidades de interoperabilidad, entrenamiento de unidades de superficie y anfibias, operaciones humanitarias, respuestas a desastres naturales, etc. Éstas, como bloque, buscan anualmente crear lazos de unión entre los cuerpos navales. Teniendo en cuenta las características especiales de América, buena parte de las actividades de UNITAS se ha enfocado en el fortalecimiento de las estrategias marítimas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, creando redes de comunicaciones eficientes entre todos.
Todo esto viene a que en Colombia el mar se está tornando en un asunto de opinión pública relevante gracias al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 13 de julio de 2023 que falló a favor de Colombia y en contra de las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental. En el marco de este importante suceso, que a muchos nos hacía recordar el desastre del 2012, siendo este el mayor golpe a la integridad territorial nacional desde 1903, se está realizando UNITAS LXIV en la ciudad de Cartagena de Indias, otorgando a nuestro país la sede de esta unión de más de 20 Armadas de naciones amigas. Resulta sugestiva la idea, para algunos, que la presencia de estas armadas durante las mismas fechas de la lectura del fallo no sea coincidencia, pero más allá de eso, son simples especulaciones.
De acuerdo con información de la prensa, el ejercicio UNITAS LXIV Cartagena de Indias 2023 se realizará desde el 16 hasta el 21 de julio y contará con más de 4500 efectivos de las armadas que han venido. Además, se cuenta con 23 buques, tres submarinos y 29 aeronaves. En esta ocasión, según el secretario de Marina de EE. UU, se tendrá en especial consideración la guerra contra las drogas y la pesca ilegal, situación que hoy afecta a todos los océanos y mares de América. Como novedad, las redes sociales de la Armada de Colombia han anunciado que, de manera primigenia en este tipo de ejercicios, las operaciones cibernéticas estarán integradas, para potencializar la operatividad conjunta de este tipo de acciones multidominio.
Durante los días 11 a 16, los participantes se encontraron en una etapa de planeación estratégica en la base naval ARC Bolívar de la Fuerza Naval del Caribe, para, posteriormente, desde el 16 hasta el 21 se realiza la etapa de maniobras en el espacio espacio marítimo y costero que une a Coveñas con Barranquilla. En este caso, los buques mantendrán activo el Sistema Automático de Identificación (AIS en inglés) para poder ser visibles en trackers de buques en línea como Marine Traffic o Vessel Finder durante estos días, aunque esto podría cambiar dependiendo de las necesidades operativas durante los ejercicios en el mar.
Para culminar, este evento se dará días antes que inicien las celebraciones de los 200 años de la Batalla del lago de Maracaibo de 1823, en el que el Almirante José Prudencio Padilla derrotó a la Armada Real Española y eliminó esta amenaza de las costas caribeñas de Venezuela y Colombia. De tal manera, UNITAS se convierte en la antesala de una celebración que estará engalanada con la presencia de buques escuela como el Sagres (Portugal), Libertad (Argentina), Amerigo Vespucci (Italia), Almirante Juan Bautista Cambiaso (República Dominicana), entre otros, incluyendo algunos que están participando en UNITAS.
Este es solo una muestra de la manera en que las Fuerzas Militares de Colombia, en este caso la Armada de la República de Colombia, tiene la capacidad y potestad de aportar a la política internacional de nuestro país. La alianza del sistema militar hemisférico corresponde a un sentimiento de trasparencia y de amistad regional, sin dejar de lado la posibilidad de demostración de las capacidades de disuasión en caso de encontrarse ante una amenaza de carácter internacional o criminal.
***
EL DEBATE NO SE QUEDA ACÁ: ¿Tiene algo adicional que decir sobre el tema? ¿O quiere hablar sobre otro tema de la política exterior colombiana? ¡Hágalo! Mándenos su respuesta a diplomaciaabierta@substack.com.
PETRO LISTO PARA DIÁLOGO CON NICARAGUA: Así lo anunció el presidente durante su discurso en la isla de San Andrés en medio de las celebraciones por el 20 de julio. Las discusiones con el gobierno de JOSÉ DANIEL ORTEGA SAAVEDRA girarían alrededor del acceso a la pesca “sin ser molestados” por todos los pueblos del Caribe. También propone que se permita el diálogo sin barreras entre ellos: “que los abuelos en la Costa de Mosquitia puedan hablar con sus nietos en San Andrés…”, dijo el presidente.
SE HABLA CON BARBADOS PARA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS RAIZALES: Esta fue otra propuesta mencionada por el presidente Petro en su discurso. Se trataría de una Confederación de Pueblos Raizales Anglófonos de las Antillas “que va más allá de San Andrés y Providencia”. La Confederación aportaría a consolidar una identidad Caribe como “unidad cultural diversa… con un origen común… y que ese pueblo tiene el derecho a organizarse , tiene el derecho a conectarse, tiene el derecho a ser”. Petro dijo que ya está hablando con la primer ministra de Barbados MIA AMOR MOTTLEY sobre esta propuesta.
MISIONES DIPLOMÁTICAS Y CONSULARES CELEBRAN 20 DE JULIO: Las redes sociales de las misiones diplomáticas y consulares de Colombia en todo el mundo parecen haberse coordinado para celebrar en grande el 20 de julio. En Panamá, el embajador de carrera MAURICIO BAQUERO PARDO y el equipo de la embajada colocaron una ofrenda floral frente a una estatua de Simón Bolivar. En Vietnam, se organizó una recepción, en la que el embajador de carrera MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ MELO dio unas palabras. Y en Monterrey, el consulado en Ciudad de México organizó un fiestón para la comunidad colombiana en el estado de Nueva León, con comida y baile incluido. Y usted, ¿participó en alguno de estos eventos? ¡Cuéntenos!
LE JALAN LAS OREJAS AL EMBAJADOR COLOMBIANO EN NICARAGUA: El embajador LEÓN FREDY MUÑOZ LOPERA fue convocado por el canciller Leyva para discutir su controversial participación en una marcha sandinista, en la que se le vio portando una gorra y distintivos del partido del presidente nicaragüense. La reunión se dio el viernes pasado (14 de julio). El embajador también habló con el vicecanciller FRANCISCO JOSÉ COY GRANADOS. Además de las amonestaciones que le hicieron los jefes, la Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria. Y como si no fuera poco, en su discurso en San Andrés, el presidente Petro dijo que se debió haber nombrado un embajador raizal en Nicaragua. Días difíciles para el embajador, pero por ahora no se habla de un cambio.
LICITACIÓN DE PASAPORTES SE ENFRENTA A NUEVA TRABA: En boletines anteriores, le hemos seguido la pista al multimillonario contrato para la expedición de pasaportes colombianos. La semana pasada, reportábamos que el contratista actual, Thomas Greg & Sons, se ganó el contrato de $599 mil millones al ser el único oferente en la etapa final. Eso ahora está en “veremos”, después que un asesor para una empresa que también compitió por el contrato interpuso una acción popular contra Cancillería, alegando vulneraciones en el proceso. Al tiempo que se surte ese proceso, ante las continuas quejas por la forma en la que se dio el proceso de licitación, el secretario general de Cancillería JOSÉ ANTONIO SALAZAR RAMÍREZ solicitó que la Fiscalía investigue “cualquier irregularidad”.
BENEDETTI GUARDA SILENCIO ANTE CNE: El drama que llevó al despido de ARMANDO ALBERTO BENEDETTI VILLANEDA como embajador ante Venezuela continúa desarrollándose. Hace dos meses, SEMANA reveló unos audios en los que el entonces embajador hablaba de una millonaria suma que entró a la campaña Petro, posiblemente de manera irregular. Posteriormente, Benedetti afirmó que los audios fueron manipulados. Fue a partir de esta situación que el Consejo Nacional Electoral citó al ex embajador para hablar de la financiación de la campaña. Por medio de una carta, Benedetti dijo que no asistiría a la cita, haciendo uso de su derecho al silencio, ya que está siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos. La ultra poderosa ex jefe de gabinete LAURA CAMILA SARABIA TORRES sí asistió a la cita. En ella, dijo que “no tenía relación alguna con la financiación de la campaña”.
BENEDETTI SE DESPIDE DE VENEZUELA: Al tiempo que Benedetti le decía “no” al CNE, le dijo “adiós” a la embajada que lideró por 11 meses. En un tweet que publicó el 19 de julio, el ex embajador expresó su “cariño a los ciudadanos venezolanos y los esfuerzos que adelanté, con diferentes autoridades, para mostrar la inclemencia de las sanciones económicas que no han servido en ninguna parte del mundo”. Benedetti fue la primera persona nombrada a un cargo de embajador por el gobierno Petro. Con su salida, también se vuelve el primero que no es de carrera en salir del cargo durante este gobierno.
SE AGOTA EL DINERO PARA VIÁTICOS: Según un memorando enviado el 14 de julio por el secretario general Salazar a las misiones de Colombia en el exterior y las áreas en planta interna “se informa que este Ministerio a partir de la fecha limitará al máximo las comisiones y viáticos que se vayan a solicitar”. Esto se debe a que “el presupuesto asignado al rubro de viáticos se está agotando y no es posible adicionarlo”. ¿Qué pasará con las reuniones importantes de la segunda mitad de 2023, por ejemplo, el debate general de la Asamblea General de la ONU? Veremos…
***
LO QUE HAY ES TRABAJO POR HACER: Diplomacia Abierta es un esfuerzo colectivo. Si quiere contribuir con alguna de nuestras iniciativas, o si tiene alguna sugerencia para mejorar, escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Esta semana, tuvimos el privilegio de hablar con AHMAD REZA KHEIRMAND, el embajador de Irán ante Colombia. Espere la entrevista y otra información sobre la relación Colombia-Irán en los siguientes días.
Y si no lo hace aún, síganos en Twitter. Ahí informamos a diario sobre las noticias, nombramientos y otros datos curiosos sobre Cancillería. Estamos como @DiplomaciaAb.
Se obvia el Foro Económico Mundial (16 de enero de 2023) porque se entraría en un debate sobre lo multilateral, que lo dejo para otra discusión.