Gobierno Petro quiere 15 nuevas misiones diplomáticas y consulados a 2026
¿Dónde se abrirán? ¿Y cuánto pueden costar?
En el primer boletín de Diplomacia Abierta, nos referimos a las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y, en ellas, a los indicadores que son responsabilidad del sector de relaciones exteriores. De conversaciones con el área relevante, entendemos que en una versión temprana, Cancillería propuso más de 10 de estos indicadores, pero finalmente quedaron siete, a saber:
De estos, el primer indicador es especialmente llamativo. A pesar de décadas de llamados a diversificar las relaciones del país, desde que existen PND, la apertura de nuevas misiones y consulados jamás ha estado fijada como un indicador en ellos.1 Esto también llama la atención en la medida en la que se alinea con las intenciones del gobierno Petro de hacer de Colombia una “potencia mundial de la vida”.
Asumiendo que este indicador sobreviva los debates en el Congreso, ¿a qué destinos le apuesta el gobierno? ¿Y a qué retos se enfrenta en la apertura de esos 15 nuevas misiones y consulados al 2026?
Parte de la respuesta se vislumbra entendiendo mejor la cifra de la línea base. Se habla de 127 misiones y consulados que ya estaban en funcionamiento en 2022. Estos 127 se desagregan en 68 misiones (las existentes, sin contar la embajada en Venezuela) y 59 consulados (de nuevo, sin contar los 15 en Venezuela, así como las 47 secciones consulares al interior de embajadas), según información suministrada por Cancillería.
Palabras más, palabras menos, antes de soñar con la apertura de misiones en destinos lejanos, hay que considerar la posibilidad de que las ambiciones del gobierno estén puestas más cerca a casa. Solo con poner en funcionamiento la presencia colombiana en Venezuela, se cumpliría y hasta se superaría la meta. Y dirigir los esfuerzos hacia el país vecino tiene sentido dentro de la “transformación” en la que se enmarca ese indicador: normalizar la presencia diplomática colombiana en Venezuela sería conducente a fomentar el desarrollo y reducir las brechas de las regiones fronterizas a través de la llamada “convergencia regional”.
Pero que se cumpla la meta no implica que no se pueda superar. Y existen señales por las que no descartamos la posibilidad de que Colombia abra nuevas embajadas en otros países.
Por una parte, las mismas bases del PND, en la sección sobre pueblos y comunidades étnicas como actores diferenciales para el cambio, indican que “se abrirán nuevas embajadas en los países de África y el Caribe”. Más claro no podría estar. Aunque tampoco es una garantía, como nos lo recuerda el mismo PND del expresidente Iván Duque, que se comprometía con abrir una embajada en Etiopía (por allá en la página 1086), algo que no se dio.
Es por eso que es tan importante la otra señal que hemos recibido, y es la del mismo presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, quien en repetidas ocasiones ha apuntado en esta dirección. Así lo hizo en su discurso de posesión; también se vio en su visita a Providencia el año pasado. Este también es un asunto de particular interés para la vicepresidenta FRANCIA ELENA MÁRQUEZ MINA, quien, antes de su visita a Cuba la semana pasada, mencionó que se le encomendó “liderar la estrategia África-Caribe”.
Si la movida es en esas latitudes, hemos escuchado hablar de los siguientes países como candidatos para la apertura de embajadas:
Caribe: Guyana, Antigua y Barbuda, Barbados.
Continente africano: Etiopía (ya se le hizo un ejercicio de evaluación de conveniencia), Costa de Marfil, Nigeria.
A la larga, sin importar por dónde se mueva el asunto, la Cancillería se enfrentará a al menos dos retos complejos. Uno es que, según información recibida, solo poner en funcionamiento a la embajada y los 15 consulados en Venezuela tendría un costo de alrededor de $26 mil millones de pesos. Esto no representará mucho para otras partes del gobierno, pero sí para un sector al que apenas se le destinó 0,38% del presupuesto nacional en 2023.
El otro reto es el de personal. A pesar de las quejas ocasionales que se escuchan sobre la supuesta vida de coctel de los diplomáticos, la entidad no cuenta con suficiente personal, esto según un estudio de cargas realizado en Cancillería el año pasado que mostró que, de los factores que impactan el desempeño de la entidad, el 55% es por “falta de personal”, “sobrecarga laboral” y “alternación sin reemplazo de personal”.
Y ni hablar del reto de tener tres continentes bajo una sola dirección geográfica.
Por ahora, mandamos una palabra de aliento a las personas responsables de cumplir este indicador. La diversificación de nuestras relaciones vale la pena, pero no está exenta de estos obstáculos
***
ESCRÍBANOS: ¿Trabaja usted con la vicepresidenta Francia Márquez y nos quiere contar más de la estrategia África-Caribe? ¿O está usted ubicado en la embajada de Venezuela y tiene más información sobre cómo avanza la apertura de los consulados? ¡Queremos escucharlo! Y lo mantendremos anónimo. Escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Unos entran, otros salen. Esta ha sido la movida de nombramientos en Cancillería (con alguito de ProColombia):
El pasado 10 de febrero se realizó el acto de posesión de seis nuevos embajadores: CARLOS ARTURO MORALES LÓPEZ a Canadá, GUILLERMO ABEL RIVERA FLÓREZ a Brasil, ÁLVARO SANDOVAL BERNAL a Finlandia, CARLOS RODRÍGUEZ MEJÍA a Costa Rica, SERGIO FAUSTO CABRERA CÁRDENAS a China y ÁLVARO MOISÉS NINCO DAZA a México. De Ninco se ha hablado bastante por el texto de su decreto, que se refiere a cinco cargos políticos y laborales que él ha asumido, así como a su participación en foros y otras actividades, como parte de la motivación de su nombramiento, la cual se acogió a la decisión de una *mayoría* de la Comisión Evaluadora de Méritos. Esta comisión está conformada por tres personas: el director de Función Pública, CÉSAR AUGUSTO MANRIQUE SOACHA, la rectora de la Universidad Nacional, DOLLY MONTOYA CASTAÑO y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, ARTURO LUÍS LUNA TAPIA. De la hoja de vida que presentó el ahora embajador, resulta curioso por qué su decreto menciona actividades no incluidas en él. Alguien puso eso ahí.
Se publicó el decreto que nombra a MAURICIO ALBERTO BUSTAMANTE GARCÍA como embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Bustamante es médico y ha hecho la mayor parte de su carrera en posiciones de liderazgo desde ese campo: como viceministro y ministro(e) de salud, secretario de salud en Bogotá y participante en mecanismos regionales de salud.
Se publicó el decreto que nombra a TEMÍSTOCLES ORTEGA NARVÁEZ como embajador de Colombia en Chile. Ortega fue viceministro de justicia durante el gobierno Barco. También fue gobernador del Cauca en dos ocasiones, y en el 2018 fue elegido como senador por Cambio Radical. Desde el año pasado, se encuentra involucrado en un caso en el que se le acusa por irregularidades en el otorgamiento de un contrato durante su mandato como gobernador. Desde que dejó su cargo como senador, el caso pasó a manos de la Fiscalía, que recién radicó formalmente la acusación en su contra.
Se publicó el decreto que nombra a ANDRÉS CAMILO HERNANDEZ RAMÍREZ como cónsul general de Colombia en Ciudad de México. Hernández es comunicador social, periodista y activista. Fue jefe de prensa y de comunicaciones de Petro cuando era senador, y lo asesoró durante la campaña. También ha servido en varios roles para medios de comunicación.
Se publicó el decreto que nombra a SEBASTIÁN CAMILO GUANUMEN PARRA como cónsul general de Colombia en Santiago de Chile. Guanumen es politólogo, ha liderado proyectos sobre innovación en política y democracia y dirigió la estrategia digital de la campaña Petro. Es más conocido por sus famosas palabras en uno de los llamados Petrovideos.
Se publicó el decreto que nombra a MARISOL ROJAS IZQUIERDO como cónsul de Colombia en Londres. Rojas es comunicadora y periodista. Ha servido como jefe de prensa, asesora y consultora de comunicaciones para entidades del Estado y en la alcaldía de Bogotá. Recientemente, actuó como directora de comunicaciones del acto de posesión de Petro.
🚨EL ALGUITO DE PROCOLOMBIA🚨 Esta semana, entre los 16 decretos que salieron para el sector, dos dieron por terminadas las labores de ÁLVARO CONCHA BARTOLINI (hijo del reconocido empresario Álvaro Concha Maldonado) y MARÍA CLAUDIA ARÉVALO GARCÍA como agregados comerciales en Canadá y Alemania, respectivamente. Concha lleva ya 12 años en el cargo. Arévalo, por su parte, apenas cumpliría los dos años en marzo.
Normalmente, una decisión como esta no prendería alarmas. Sin embargo, se nos ha dado a conocer que estos son solo dos de un número mayor de agregados comerciales que han salido en meses recientes o que están de salida. Este fue el caso de los agregados comerciales en España, Italia y Costa Rica, que salieron en diciembre y enero, y para quienes no se ha anunciado reemplazo. También entendemos que vienen otras salidas, y que, para algunos de estos casos, el reemplazó es una persona de carácter menos técnico y más político. Hasta entrará el hijo de un exembajador en el país. Estaremos atentos a esto.
***
REVISAMOS OBSESIVAMENTE LA PÁGINA DEL DAPRE PARA QUE A USTED NO LE TOQUE: Si le gusta este contenido, comparta Diplomacia Abierta con sus contactos, dando click en el siguiente botón:
Las redes sociales son solo una herramienta, pero usadas de manera inteligente, le pueden permitir al usuario amplificar mensajes, influenciar percepciones y hasta moldear comportamientos. De ahí que haya un interés por parte de los Estados (China, EEUU, etc.) de practicar la diplomacia digital, con sus entidades y representantes actuando como voceros.
Fue con esto en mente que creamos la base de datos de diplomáticos influencers, con información sobre las cuentas de redes sociales (Twitter, Facebook, e Instagram) de los funcionarios, misiones diplomáticas y áreas de Cancillería. Esperamos colgarla en nuestra página y hacerla disponible al público en la siguiente semana.
A partir de esa base de datos, sacamos este ranking de Twiplomacia colombiana que le sigue la pista a los embajadores, altos funcionarios y áreas de Cancillería con más de 10000 seguidores en Twitter.2 De este ranking y de la base de datos, queremos compartir dos conclusiones sobre el uso de redes sociales por parte de Cancillería.
Primero, es de notar que los superpoderosos en el uso de redes sociales son principalmente personas que *no* son de carrera diplomática y consular. Salvo por la cuenta institucional de Cancillería (@cancilleriacol) y la de la misión de Colombia ante la ONU en NY (@colombiaonu), ninguna otra cuenta de diplomáticos de carrera, misiones diplomáticas o de otras áreas de la entidad cuenta con más de 10000 seguidores.
Para poner en perspectiva, la cuenta de un funcionario de carrera que le seguiría a la de la misión ante la ONU es la del viceministro FRANCISCO JOSÉ COY GRANADOS (@franccoy), con un poco más de 1150 seguidores. En el mejor de los casos, esto nos habla de una estrategia de canalizar toda la comunicación por la cuenta institucional; en el peor de los casos, refleja o un desinterés o un bajo impacto de la estrategia de comunicación.
Pero esto no es un asunto menor. Que las personas con mayor resonancia sean los diplomáticos que *no* son de carrera hace que se genere una percepción que estos son los únicos que están “haciendo algo”—así no guste lo que hagan—y refuerza la idea que los de carrera no hacen mucho. Hay que decirlo: acá, las personas de carrera están cediendo espacio. En un mundo digital, lo que no se comunica, no existe.
Segundo, el uso de redes por diplomáticos de carrera y misiones diplomáticas es irregular. De 21 diplomáticos de carrera actuando como embajadores, solo cinco tienen cuentas de Twitter (que hayamos encontrado). La mayor influencer de ellos es la embajadora YADIR SALAZAR MEJÍA (@yadirsalazarm), en Alemania, con un poco más de 450 seguidores y cerca de 2000 tweets a la fecha.
Lo mismo se observa para las misiones diplomáticas en el extranjero: de 69 de ellas, 35 tienen cuentas, y solo 7 tienen más de 1000 seguidores. Por el bajo uso que se les da, estas cuentas parecen vivir en un estado de hibernación leve, más que todo retuiteando mensajes oficiales, con un promedio de apenas 866 tweets desde que se crearon, y solo dos habiendo sido verificadas por Twitter. Esta experiencia se replica en Instagram, donde 21 misiones tienen cuentas, apenas 8 tienen más de 1000 seguidores (muchos parecen ser bots) y solo una ha sido verificada.
Así que, quizás debamos darles una mano. Estén atentos a la publicación de la base de datos, y sigan a una que otra cuenta.
***
🗺️NOVEDADES🗺️ La semana pasada, lanzamos un mapa en el que hacemos seguimiento al nombramiento de embajadores/as, observando (1) misiones diplomáticas con o sin embajador/a, (2) si son o no de carrera diplomática y (3) la distribución entre mujeres y hombres. Acá les actualizamos el mapa y presentamos nuevas cifras:
CHOFERES PARA MÁS FUNCIONARIOS DE CANCILLERIA: Esto es lo que se plantea en un proyecto de resolución abierto a comentarios del público. Bajo la propuesta, se haría disponible un vehículo oficial no solo a funcionarios en cargos directivos, y “excepcionalmente con previa justificación, a funcionarios del nivel asesor”, sino también a “algunos coordinadores de los grupos internos de trabajo y algunos funcionarios” adicionales. De aprobarse, serían 31 personas las que tendrían acceso a vehículos oficiales.
SE LANZA BORRADOR DE POLÍTICA DE REINDUSTRIALIZACIÓN: Esta fue socializada con empresarios en días pasados. Buscará aprovechar la integración regional y los TLC existentes para “diversificar y sofisticar la oferta interna y exportable”, entre otros objetivos. Entendemos que a lo largo de este mes, también se dará a conocer la Política de Comercio e Internacionalización Inclusiva y Sostenible, con una sección especialmente dedicada a Asia.
INICIA 2º CICLO DE NEGOCIACIONES CON EL ELN EN MÉXICO: El primer ciclo cerró en diciembre 2022, y llegó a acuerdos sobre agenda, garantías y alivios. Será una tarea del nuevo embajador asegurar que se garanticen las condiciones para un buen diálogo.
***
ABRIMOS LAS PUERTAS DE LA CANCILLERÍA: ¿Hay algo que quiere saber sobre la Cancillería, su funcionamiento, sus funcionarios o sus movidas? Escriba a Diplomacia Abierta y se lo averiguamos. Por ejemplo, ya tenemos tarea sobre los agregados militares. Contáctenos en diplomaciaabierta@substack.com.
Seguimos aprendiendo. Por eso, apreciamos ('¡y queremos! ¡hasta exigimos!) todos sus comentarios, sugerencias, críticas y observaciones de errores. Las puede enviar dando click en el siguiente botón:
En el siguiente boletín, empezamos con las nuevas secciones antes prometidas, así como con los aportes de contribuidores/as especiales.
El siguiente boletín no vendrá hasta dentro de siete días. Mientras tanto, considere estos eventos académicos:
“La diplomacia en el siglo XXI: miradas prospectivas”, martes 21 de febrero (9:00-13:30), en la Universidad Externado de Colombia, con la participación de la viceministra LAURA GABRIELA GIL SAVASTANO y otros invitados especiales.
“Conferencia Especial de JICA Chair: Japón posterior a la Guerra Fría”, jueves 23 de febrero (16:00-17:00), en la Universidad de los Andes, dirigido por el presidente de JICA Akihiko Tanaka.
***
Que esto no esté en los PND no significa que no se haya dado tal diversificación. Por ejemplo, en 2008, Uribe reabrió la embajada en Australia que había cerrado en 2002; bajo Santos, se reabrieron cuatro embajadas en el Asia-Pacífico, así como se avanzó en la creación de la Alianza del Pacífico, y con Duque se abrió la embajada en Dinamarca y la misión de Colombia ante la OCDE, solo para mencionar algunos casos.
Acá no incluimos a cónsules y personas en otros cargos diplomáticos, ni las cuentas de los consulados colombianos en el extranjero, pero esperamos expandirlo en esa dirección pronto.