Planeación y acción: una mirada desde el PAI
¿Qué planea hacer Cancillería el resto de 2023? ¿Y cómo ha ajustado sus metas en el camino? Le contamos acá
¿Qué hacen las embajadas colombianas en el extranjero? En nuestro boletín de mayo 19, dimos una respuesta inicial a esta pregunta a partir de la información presentada en la segunda versión del Plan de Acción Institucional (PAI) para 2023.
La conclusión a la que llegamos fue la siguiente:
En Diplomacia Abierta hicimos un repaso completo de las [543] actividades y [5480] acciones descritas en el PAI. De entre ellas, encontramos patrones recurrentes que nos permitieron consolidarlas en 12 macrocategorías. A grandes brochazos, podemos decir que esto es lo que las embajadas generalmente hacen:
Participación en asuntos políticos multilaterales.
Promoción de la relación bilateral al nivel político.
Promoción/desarrollo de la relación con otros actores.
Posicionamiento de la agenda política del gobierno.
Diversificación o profundización de las relaciones económicas.
Cooperación.
Uso y afianzamiento del poder blando.
Relacionamiento con colombianos en el exterior.
Diplomacia científica.
Movilidad académica e intercambios.
Facilidades para la migración colombiana al extranjero.
Trabajo en/con concurrencias.
Nada mal para un primer repaso. Y le invitamos a leer todo el artículo, que tiene mucha más información. Pero precisamente nos quedamos apenas en los “grandes brochazos”. ¿Y los detalles?
Aprovechando que Cancillería publicó hace unas pocas semanas la tercera versión de su PAI para 2023, hoy queremos presentar los cuatro aspectos de la planeación para este año que más nos llamaron la atención—y no solo de las embajadas sino de todas las areas de Cancillería.
#1: La agenda multilateral entra en alta velocidad
Como suele ocurrir cada año, Nueva York, Ginebra, Washington y otras ciudades globales serán epicentro de animada e intensa actividad diplomática multilateral en esta segunda mitad de 2023. Y el gobierno colombiano tiene grandes planes no solo para su participación sino para su incidencia en estos escenarios, todo esto en función de proyectar a Colombia como una “potencia mundial de la vida”.
En el tema de drogas, en su discurso de septiembre 2022 ante la 77ª Asamblea General de la ONU, el presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO afirmó que “la guerra contra las drogas ha fracasado”. En su lugar, el gobierno ha buscado impulsar una nueva visión para abordar el problema mundial de las drogas, que siga principios de responsabilidad compartida, parta de una visión de salud pública y considere la descriminalización del consumo.
En esta línea, para el segundo semestre de 2023 se prevé la participación de Colombia en los siguientes:
Octubre 3-6 (Quito, Ecuador): Reunión 31 de Jefes de los Organismos Nacionales encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLAC), de la UNODC.
Octubre 23-25 (Viena, Austria): Primera ronda de Discusiones Temáticas de la Comisión de Estupefacientes, de la UNODC.
Diciembre 4-6 (Viena, Austria): Segunda ronda de Discusiones Temáticas de la Comisión de Estupefacientes, de la UNODC.
Diciembre 7-8 (Viena, Austria): Continuación del 66º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, de la UNODC.
Trimestre IV (Uruguay): 74º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la OEA.
Trimestre IV: 32ª Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas (RED), de MERCOSUR.
Trimestre IV: Diálogo Interactivo preparado por la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además de participar en estos espacios externos sobre el tema de drogas, el gobierno Petro ha propuesto una cumbre latinoamericana y del Caribe para discutir una nueva política antidrogas, a realizarse en Cali del 7 al 9 de septiembre. El presidente volvió a extender la invitación a todos los mandatarios de la región durante la reciente Cumbre CELAC-UE, de la que hablamos en el boletín pasado.
Otro tema prioritario para el gobierno dentro de su agenda multilateral es el entramado entre medio ambiente, cambio climático, desarrollo y canje de deuda. El año pasado, en su discurso durante el COP27 en Egipto, el presidente Petro hizo un llamado a tomar decisiones ambiciosas, tanto por gobiernos como por actores financieros, incluyendo organismos internacionales financieros como el FMI. “El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático”, dijo Petro.
Según el PAI, la delegación de Colombia ante la ONU en Nueva York, a cabeza de la embajadora LEONOR ZALABATA TORRES, será la responsable de impulsar estos temas, entre ellos “el liderazgo de Colombia en los eventos y procesos de negociación estratégicos en la agenda de Naciones Unidas con miras a impulsar transformaciones profundas en el sistema financiero internacional”. Para cumplir este objetivo, el país participará (o ya participó) activamente en distintos espacios, que incluye:
Julio 13 (Nueva York, EEUU): Octava reunión del Foro Político de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible.
Septiembre 18-19 (Nueva York, EEUU): Cumbre de los ODS.
Septiembre 20 (Nueva York, EEUU): Cumbre de Ambición Climática.
Septiembre 20 (Nueva York, EEUU): Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo, de la Asamblea General de la ONU.
Trimestre III: Reuniones (conferencias, cumbres) del G77 más China.
Trimestres III-IV (Nueva York, EEUU): Grupo de trabajo para una convención para la protección de personas en caso de desastres, de la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU.
Trimestre IV (Nueva York, EEUU): Negociaciones de resoluciones sobre el sistema financiero internacional, sostenibilidad de la deuda, financiamiento para el desarrollo, cooperación en materia de impuestos y estatus de países de renta media, entre otros.
La Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de Cancillería también tendrá sus manos llenas con estos temas en lo que queda del año. Dos de sus prioridades son la realización hacia final de septiembre de la cumbre Partnership for Green Growth (P4G), con sede en Bogotá, y la preparación para la COP28 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Son muchos otros los asuntos a abordar y espacios multilaterales a ocupar por el gobierno colombiano en el segundo semestre del 2023— ¡demasiados para tratar acá! Pero, para darle una idea, estos incluyen la entrada de Colombia a nuevos organismos internacionales, la elección del país a instancias de liderazgo internacional y la discusión sobre temas migratorios, de salud, terrorismo, ciberseguridad, trata de personas, comercio, armas de destrucción masiva, desarme, reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, telecomunicaciones, DDHH, género, alimentación y corrupción, entre muchos otros asuntos.
#2: Algunas areas están rindiendo más de lo esperado
Comparando las versiones 2 y 3 del PAI, publicadas el 31 de marzo y el 30 de junio, respectivamente, encontramos que 29 areas de Cancillería (entre direcciones, oficinas, grupos internos de trabajo y misiones diplomáticas) lograron más acciones en el segundo trimestre de las que tenían planeadas inicialmente. Para ser precisos, lograron 209 acciones más de las que tenían planeadas para ese trimestre, abarcando 74 actividades.
Para darle un ejemplo, tomemos a la embajada de Colombia ante República Dominicana, liderada por el embajador DARÍO VILLAMIZAR HERRERA. Una de las actividades que se fijó para 2023 es la de “profundizar las relaciones bilaterales” por medio de “encuentros de alto nivel”. En la segunda versión del PAI, apenas planeó realizar dos de esos encuentros en el segundo trimestre de 2023. ¡Pero resultó realizando 25!
O veamos el caso de la embajada ante Estados Unidos, liderada por el embajador LUIS GILBERTO MURILLO URRUTIA. Una de sus seis actividades para 2023 es la de “afianzar la relación bilateral en comercio, turismo e inversión” por medio de acciones como reuniones o eventos. Mientras que en la versión 2 del PAI apenas planeaba realizar dos de esas actividades para el segundo trimestre, resultó haciendo tres. Pequeños esfuerzos adicionales, pero van sumando.
De todos esas 209 acciones adicionales en el segundo trimestre, algunas de las más interesantes son las visitas de alto nivel que no se contemplaban inicialmente, entre ellas:
La visita a Colombia del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, JOSEP BORELL FONTELLES.
La visita a Colombia del Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, ADEL AL-JUBEIR, junto a un grupo de inversionistas saudíes.
La visita de una delegación bipartidista de la Asamblea Nacional de Corea encabezada por su vicepresidenta, KIM YOUNG JOO.
La visita de una delegación del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, encabezada por la directora de la División de las Américas, DENISE PEREIRA.
El seguimiento a la visita de una misión agrícola y forestal de Corea a Colombia.
La visita de una misión de movilidad de Rwanda.
Y para que no se diga que los y las colombianas no trabajan, cinco areas de Cancillería se pusieron como meta cumplir nueve nuevas actividades en adición a las que ya tenían. La embajada de Colombia ante Jamaica, liderada por la embajadora EMILIANA LUCÍA BERNARD STEPHENSON, fue la mayor overachiever, con cinco nuevas actividades (además de las nueve otras que ya tenía) distribuidas en 15 acciones a lo largo del 2023, a saber:
Las otras areas que se empeñaron en hacer más son la embajada en Bélgica, la embajada en República Dominicana, el Grupo Interno de Trabajo de Prensa y Comunicación Corporativa y la Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo Organizacional.
#3: Otras areas fueron menos ambiciosas
Así como unas areas de Cancillería hicieron de más, otras replantearon a la baja sus metas iniciales para 2023—quizás por falta de recursos, por nuevas prioridades o porque las cosas simplemente no se dieron.
En la versión 3 del PAI, 273 acciones para 2023 fueron eliminadas frente a las originalmente propuestas en la versión 2. De estas, sobresalen la eliminación por la Dirección de Asia, África y Oceanía de una visita de Togo y de un desayuno de trabajo con Australia y Nueva Zelanda; de una “gira por los países nórdicos” por la Dirección de Europa; el intento de gestionar una visita a Nueva Zelanda por parte de la embajada colombiana ante Australia; el plan de la embajada ante Guatemala de realizar la quinta instancia de consultas políticas a nivel viceministerial y el seguimiento por la embajada ante Perú a los compromisos adquiridos durante el VI Gabinete Binacional. Estas y otras metas simplemente se esfumaron.
El area que más bajó las expectativas fue la embajada de Colombia ante Malasia. De 91 acciones, abarcando seis actividades, pasó a 51, es decir, eliminó 40 acciones que estaban previstas para los trimestres II-IV. Puede que en algo haya influido que esta sea una de apenas tres misiones diplomáticas colombianas para la que, a casi un año de la posesión del presidente Petro, ni siquiera se ha señalado quién será el embajador/a.
Otra area que se vio afectada fue la Dirección de América. Solo en el segundo trimestre, la dirección se quedó corta incumpliendo 27 de las 70 acciones que se había puesto como meta para ese periodo. Estas incluían acciones para fortalecer los vínculos con países del Caribe, el impulso de la agenda bilateral con países de toda la región (incluyendo EEUU) y la profundización de lazos con países vecinos como Ecuador y Perú. Vale la pena mencionar acá que la dirección quedó descabezada en el reciente remezón en Cancillería.
#4: Vienen más viajes
Hace unos días, La FM de RCN sacó un reporte sobre el costo de los viajes internacionales que ha realizado el presidente Petro desde su posesión. Se encontró que solo entre transporte, alojamiento y alimentación se fueron un poco más de US$720.000.
¡Pues vienen más!
Según el PAI, altos funcionarios del gobierno colombiano realizarán al menos siete importantes viajes internacionales en lo que queda del año:
Viaje del presidente Petro a Nueva York para el debate general del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Visita al Vaticano (no es claro por parte de quién, pero se presume que iría Petro).
Visita a Italia (no es claro por parte de quién, pero se presume que iría Petro).
Posible visita de Estado del presidente Petro a China.
Visita de la vicepresidenta FRANCIA ELENA MÁRQUEZ MINA a Senegal, Ghana y Nigeria.
Posible visita de la vicepresidenta Márquez a El Salvador (todavía se está gestionando).
Gira del viceministro de relaciones exteriores FRANCISCO JOSÉ COY GRANADOS a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Los límites de los PAI y otros documentos de planeación
En Diplomacia Abierta, creemos que un buen análisis de la política exterior y las relaciones internacionales de Colombia no se puede limitar a los grandes discursos y los eventos ostentosos. No todo es fallos importantes de la CIJ y reuniones de alto nivel con EEUU. La reunión con el funcionario de nivel medio, el intercambio de deportistas y el sábado consular también tienen su lugar. Y por eso la revisión de documentos de planeación como los PAI resulta tan util.
Pero tampoco somos ingenuos. Sabemos los límites de documentos como este. No todo lo que se planea, ocurre. Y no todo lo que ocurre se planeó. La actual visita de la vicepresidenta Márquez a Barbados, que no se asoma por ninguna parte en el PAI, es un buen ejemplo.
Por eso hacemos y continuaremos haciendo el esfuerzo de darle a usted, nuestro lector, una mirada integral, amplia, que contemple muchos instrumentos y fuentes. Ya usted nos dirá si le convence o no.
***
AHORA ES SU TURNO: ¿Es usted de los que cree que estos documentos de planeación son más un saludo a la bandera y que las verdaderas decisiones se toman en otro lado? ¿O cree usted que alguna area de Cancillería no está cumpliendo con las metas que se fija en el PAI u otros documentos? ¡Escríbanos! Queremos escucharlo. Hágalo dando click en el siguiente botón:
SUS PREGUNTAS A NUESTRO BOLETÍN ANTERIOR: En el boletín de la semana pasada, tuvimos a Andrés Felipe Pinzón Hernández (@AndresPinzn19) como contribuidor invitado, con una nota sobre los resultados del esfuerzo multilateral del gobierno colombiano en los seis primeros meses de 2023.
A partir de ella, recibimos una pregunta de una lectora, a la cual Andrés respondió. El diálogo fue el siguiente:
¡Diplomacia Abierta se creó para semanas como esta! 🫢 La movida de nombramientos en Cancillería de esta semana se estremeció con los siguientes temblores:
🇻🇪 Con el decreto 1218 de 2023, se oficializó el nombramiento de MILTON RENGIFO HERNÁNDEZ como embajador de Colombia ante Venezuela. Hace un mes, después que se publicó su hoja de vida como aspirante al cargo, exploramos su experiencia en este boletín. Rengifo es el segundo embajador a Venezuela que nombra el gobierno Petro.
🇺🇳 La semana pasada, se publicó en Presidencia la hoja de vida de LAURA ANDREA GUILLEM GLORIA, quien sería embajadora de Colombia ante la UNESCO. Guillem es abogada. En su perfil de LinkedIn, dice que trabajó de 2004 a 2006 en Cavelier Abogados y de 2007 a 2018 en Vernot Abogados. Esta última es la firma que dirige su esposo, ALEX VERNOT, descrito en algunos medios como “muy cercano a Gustavo Petro”. A inicio de este gobierno, por allá en agosto 2022, se hablaba de que Guillem terminaría con la embajada en Francia; sin embargo, se alega que no se recibió el beneplácito por el gobierno francés. Desde el primer gobierno Santos, la representación colombiana ante la UNESCO pasó a manos del embajador en Francia de turno. La última persona en ocupar el cargo de embajador dedicado exclusivamente a la UNESCO fue FERNANDO CEPEDA ULLOA, quien fue nombrado en agosto 2006 y sirvió hasta febrero 2011.
🇦🇷 Casi que se nos escabulle el decreto 1155 de 2023, que nombra a GERMÁN ANTONIO GÓMEZ POLO como cónsul general de Colombia en Buenos Aires. En vez de publicar el decreto en la carpeta de julio, el DAPRE lo soltó en la de junio. Muy curioso… En cualquier caso, Gómez fue hasta hace poco secretario de comunicaciones y prensa de la Presidencia. Antes de eso fue jefe de prensa para la UTL del entonces senador ARMANDO ALBERTO BENEDETTI VILLANEDA. Fue periodista para El Espectador y para El Universal. Él toma el lugar de JORGE VILLAMIZAR TRUJILLO, hermano del ex congresista BASILIO VILLAMIZAR TRUJILLO, nombrado de manera provisional por el gobierno Duque.
🇺🇸 El miércoles de esta semana se publicó en Presidencia la hoja de vida de SILVIA MARGARITA CARRIZOSA CAMACHO, quien sería cónsul general de Colombia en Miami. Carrizosa es la actual directora de talento humano de Cancillería, nombrada a inicio de este gobierno. Ella ya había ocupado ese cargo a final del gobierno Santos. Altas fuentes nos dicen que no salió en los mejores términos en el 2018. Carrizosa también ha ocupado otros altos cargos públicos, como el de jefa de la Oficina de Control Disciplinario de Cancillería, directora administrativa y financiera de APC, asesora de MinVivienda y MinAmbiente y contratista en Santander. Hablando del departamento, Carrizosa es hija del congresista por Santander del Partido Conservador JESÚS ÁNGEL CARRIZOSA FRANCO. El de Miami es uno de tres consulados generales centrales (los otros están en Nueva York y Madrid), liderado por un cónsul general central, un cargo de libre nombramiento y remoción de categoría de embajador, con todos los juguetes que ello implica. El anterior cónsul en Miami fue el general (r) WILLIAM RENÉ SALAMANCA RAMÍREZ, nombrado en octubre 2022 y que dejó el cargo en abril 2023 para liderar la Policía Nacional.
🚨 SUSPIROS DE PASILLO 🚨 El movimiento de Carrizosa ha sido un bombazo. En los grupos de WhatsApp del sector, muchos intentan interpretar el significado de la salida de alguien tan cercana al canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN. Personas con las que hablamos nos dijeron que leen esto como un posible indicio de que el canciller podría estar pronto a salir, y que está poniendo a sus fichas en destinos seguros. Todo esto empata con la noticia que salió hoy que dice que habrá un nuevo remezón ministerial. ¿Será el canciller Leyva uno de los que sale? Paráremos oreja y le contraemos.
***
CREEMOS EN LA TRANSPARENCIA Y TRABAJAMOS PARA ELLA: Si aprecia el trabajo que hacemos desde Diplomacia Abierta y cree que alguien que usted conoce también lo disfrutaría, considere compartir nuestro boletín, dando click en el siguiente botón:
Usted sabrá que en Diplomacia Abierta no solo mencionamos los señalamientos y nombramientos en nuestros boletines semanales, sino que los recopilamos y mantenemos al día en nuestro Rastreador de embajadores y Rastreador de cónsules.
Aprovechando los recientes anuncios de nombramientos, queremos darle un update de cómo pinta el tablero a este punto de la presidencia Petro.
En cuanto a embajadores, así se ve el mapa de nombramientos:
De 69 misiones colombianas en el extranjero, 59 ya tienen doliente. De las restantes 10, ya se cantó embajador para siete de ellas: Honduras, Perú, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Australia y la UNESCO. Pero no se descarta que no prosperen algunas de ellas. Las otras tres misiones ni tienen embajador ni se ha dicho quién podría ocupar el cargo. Esas son Indonesia, Japón y Malasia, todas en Asia.
De las 59 misiones con embajador, 22 tienen a un embajador de carrera, representando el 37,3%. Viendo la distribución por sexo, 15 embajadoras son mujeres, con el 25,4% del total.
Pero esas son las cifras globales, que incluyen a personas que continúan desde el gobierno Duque. Si aterrizamos solo en los nombramientos realizados durante el gobierno Petro, veremos que en este momento 47 misiones están siendo lideradas por embajadores nombrados por Petro. De esos 47, 12 son de carrera, que equivale al 25,5%, una cifra menor que la global. Y apenas se ha nombrado a 11 mujeres, el 23,4%.
Otra forma de ver esos datos es con esta gráfica de nombramientos mes a mes:
La gráfica habla de 49 nombramientos en vez de 47 porque se incluyen embajadores alternos (que no son jefes de misión) y embajadores que fueron nombrados pero ya salieron, como Benedetti.
Pueden encontrar la información completa en el Rastreador de embajadores:
Ahora, hablemos de cónsules.
Con el recién creado consulado en Puerto Príncipe (Haití), el país cuenta con 122 consulados. Según nuestras cuentas, 108 de ellos tienen jefe consular (cónsules, encargados de funciones consulares, etc.). Los otros 14 o no están operando normalmente (el caso de 11 consulados en Venezuela) o no tienen un liderazgo pleno.
De los 108 consulados en funcionamiento normal, 74 están liderados por funcionarios de carrera, el 68,5% del total. Y si bien los otros 32 son provisionales, apenas 16 fueron nombrados por Petro, es decir, la otra mitad de los provisionales vienen o de Duque o de Santos. Esto parecería indicar un cierto esfuerzo por el gobierno de mantener un mejor balance en los cargos consulares.
Para cerrar, existe una brecha de género en los consulados, pero es relativamente más baja que la de embajadas. 37 de los 108 consulados están liderados por mujeres (el 34,3%). 12 de ellas han sido nombradas durante el gobierno Petro.
La información completa sobre consulados la encuentran en nuestro Rastreador de cónsules:
***
¿SABE ALGO QUE NOSOTROS NO? ¡Seguro sí! ¡Y queremos saber! Escríbanos. Y le daremos sus merecidos créditos o necesaria reserva, según sea el caso. Hágalo dando click en el siguiente botón:
Escrito por Santiago González, periodista con enfoque en asuntos internacionales
JAPÓN ENTREGARÁ EQUIPOS DE BIOMETRÍA A COLOMBIA: En una ceremonía en el Palacio de San Carlos, el embajador japonés TAKASUGI MASAHIRO oficializó la donación de US$3,7 millones al gobierno colombiano para la compra de 82 equipos de alta tecnología biométrica para apoyar las actividades de verificación migratoria.
NACIONES UNIDAS NOMBRA EXPERTA PARA ESTUDIAR OBSTÁCULOS AL PROCESO DE PAZ: La ex ministra de relaciones exteriores de Chile ANTONIA URREJOLA NOGUERA fue designada por la ONU como experta internacional para identificar y verificar los obstáculos del acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC. La designación respondería a la petición hecha por el canciller Leyva al Consejo de Derechos Humanos de la organización de investigar el “entrampamiento de la paz”.
FRANCIA MÁRQUEZ PROPONE UNA RED INTERNACIONAL PARA APOYAR A LAS MUJERES AFRO: En el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes, celebrado en Bogotá, la segunda mandataria de los colombianos llamó a la comunidad internacional a unirse en una red de apoyo a las mujeres afro. Durante el evento, la presidenta de la Corte Suprema de Nigeria MARTHA KOOME se refirió a Márquez como una mujer “absolutamente inspiradora” mientras la ministra de igualdad racial de Brasil, ANIELLE FRANCO, la calificó como una compañera y hermana.
TODAVÍA SE ESTÁ NEGOCIANDO CON EEUU SOBRE “CENTROS DE MOVILIDAD”: Como lo cuenta El Espectador, el programa estadounidense para que venezolanos, haitianos y cubanos soliciten desde territorio colombiano su entrada a EEUU todavía no está en funcionamiento. El programa se lanzó en junio, y en cuestión de horas se coparon los cupos para primeras citas, pero todavía “no hay ninguna oficina abierta para ese fin”. Según el viceministro Coy, quien habló con El Espectador, todavía se están negociando detalles del acuerdo como en qué zonas del país se abrirán estos centros. El gobierno colombiano también podría estar negociando más facilidades para la entrada de colombianos a EEUU.
FISCALÍA INVESTIGA FILTRACIÓN DE DATOS DE EXTRANJEROS QUE SOLICITARON VISA: Abogados y ciudadanos estadounidenses han denunciado que desde Cancillería se estarían filtrando sus datos privados a agencias de trámites de visa. La alegación es que, desde septiembre 2022, en casos en los que una solicitud de visa es denegada o se solicita más información, estas agencias se estarían poniendo en contacto con los solicitantes, ofreciendo sus servicios. La duda es: ¿cómo estas agencias se enteraron de la denegación de visa? ¿Y cómo consiguieron los datos de contactos de las personas? La Cancillería ha negado la filtración, y fue la que remitió el caso directamente a la Fiscalía.
VUELVE EL RIFIRRAFE POR EL METRO DE BOGOTÁ: Con 24% de avance en la obra, el presidente Petro se volvió a manifestar en Twitter, expresando preocupaciones de las características de un metro elevado. Como lo ha hecho antes, el presidente insiste en que por lo menos una parte del tramo de la primera línea sea subterránea. La primera línea del metro de Bogotá está siendo construida por un consorcio de empresas chinas. En febrero 2023, en otro round de esta querella, Petro habló de acelerar una visita de Estado a China para discutir estos cambios. Recientemente, algunos medios han alegado que, ya que las empresas chinas son estatales, el mismo presidente chino XI JINPING debe aceptar los cambios. Esto es falso. Pero de igual manera deja abierta la incógnita de si Petro sí llegará hasta Beijing este año.
***
SEGUIMOS CRECIENDO Y QUEREMOS QUE HAGA PARTE: Diplomacia Abierta es un proyecto que le pertenece a todos y todas. Si quiere contribuir con una sección, o si tiene alguna sugerencia para mejorar, escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Recibimos ayer de Cancillería la información completa de la gestión consular desde 2018. Son casi 6.000 documentos que estamos revisando. ¡Gracias a la entidad por su transparencia y rápida respuesta a nuestras solicitudes!
También estamos terminando de revisar las resoluciones de asignación de partidas presupuestales desde 1998. Pronto vendrán análisis de largos periodos de tiempo.
Y ya le estamos haciendo los últimos ajustes al boletín dedicado a la relación Colombia-Irán, que incluye la entrevista de la que hablamos la semana pasada.
Como si fuera poco, la semana entrante empieza un nuevo semestre en la Universidad Externado, y su humilde editor, que es profesor e investigador del Externado desde 2013, estará no solo dando nuevas clases sino terminando de escribir unos artículos de investigación. Así que, desde ya, agradecemos su paciencia mientras ajustamos el boletín a ese ritmo.
Mientras tanto, si no lo hace aún, considere seguir a Diplomacia Abierta en Twitter (¿o X?), en donde salimos como @DiplomaciaAb: