Grave error estaríamos cometiendo si pretendiéramos que el único actor relevante en la formulación e implementación de la política exterior colombiana es la Cancillería. Las ciudades, las fuerzas armadas, la academia, los gremios, las agrupaciones de colombianos en el exterior y las organizaciones de sociedad civil figuran en la larga lista de actores que importan, que influyen, que calan en estos procesos.
Otro de esos actores centrales pero del que poco se habla es el Congreso.
Después de todo, el Congreso es el que aprueba los recursos (así sean pocos) para el funcionamiento de la política exterior. El Congreso pasa las leyes que regulan el servicio exterior y su funcionamiento. Este también es el actor que aprueba o no los tratados acordados con otros Estados, el que autoriza al gobierno para declarar la guerra y por el que pasan las decisiones de modificación de fronteras.
Al interior del Congreso, las Comisiones Segunda de Cámara y Senado son las responsables de tratar temas de “política internacional; defensa nacional y fuerza pública… carrera diplomática y consular”, entre otros. Por medio de debates de control político, mociones de censura y otros mecanismos, las y los congresistas se mantienen al tanto e influencian el actuar internacional de Colombia. Y, hoy por hoy, pasa con frecuencia que los congresistas se vuelven presidentes, pasando de un rol de reparto al rol protagónico. Desde 1974, todos los presidentes de Colombia salvo Santos pasaron por el Congreso antes de hacer el salto a la Casa de Nariño.
Pensando en esto, y con el ánimo de conocer más sobre nuestros congresistas, desde Diplomacia Abierta hemos estado revisando no solo lo que se debate en el día a día del Congreso (sobre esto vendrán otros boletines), sino también la forma en la que quienes nos representan en el legislativo se relacionan con países extranjeros. ¿Fueron beneficiarios de un programa de USAID? ¿Mandaron a su hijo a estudiar en Francia? ¿Tienen apartamento en Ciudad de Panamá? ¿Pertenecen a la Comisión Accidental de Amistad Colombia-Israel? Estos son factores que creemos que inciden de una u otra manera en su trabajo.
Otra actividad que consideramos de interés es viajar. ¿Por qué? Porque en la literatura académica se ha visto que los viajes importan: para generar buena voluntad con socios del país, fomentar el compañerismo entre congresistas, aun cuando pertenecen a bancadas distintas, y como mecanismo para aprender del país que se visita y así ser un legislador más efectivo. Y, claro, los viajes también abren la puerta para la influencia por parte de terceros.
Armados con esta información, como un primer ejercicio, revisamos los informes de gestión que los representantes y senadores presentaron para el periodo legislativo 2023-2024. Según la resolución 23 de 2024 del Congreso, en estos informes, ellos deben hacer la “relación de viajes internacionales realizados en su ejercicio congresual”. Además del destino, se les suele solicitar que informen sobre la actividad que realizaron y la fuente de financiación del viaje.
Acá, cuatro resultados iniciales.
1. Casi el 40% de congresistas viaja al exterior
182 representantes y 104 senadores presentaron informes de gestión para el periodo 2023-2024. De este total de 286 congresistas, 109 dijeron haber viajado a un destino internacional, el 38,11% del total.
Por cámara del Congreso, la Cámara de Representantes fue la que presentó una mayor proporción de congresistas viajeros. 71 representantes reportaron viajes, el 39,01% del total que mandó informe. En el Senado, 38 senadores reportaron viajes, el 36,54%.
2. Si bien viaja un mayor número de representantes, los senadores viajan más seguido
Los 109 representantes que viajaron en este periodo realizaron 134 viajes, es decir, algunos viajaron más de una vez en este periodo. Mientras tanto, en el Senado, los 38 senadores que dijeron haber viajado realizaron 122 viajes.
La diferencia en el número de viajes promedio es notable entre las dos cámaras. Detrás de esta diferencia está un número de viajeros frecuentes en el Senado. En el top cinco:
En la Cámara, por su parte, el promedio de viajes fue más moderado. 39 representantes apenas viajaron una vez en el año. Claro está, uno que otro representante sacó tiempo para viajar. El top cinco en la Cámara es el siguiente:
3. De Abu Dabi a Tallin, congresistas viajaron a 34 destinos
Según lo reportado, los legisladores colombianos cubrieron terreno, viajando a 34 países y territorios en cinco continentes.
La imagen arriba muestra el *número de viajes* a cada destino por cámara del Congreso. Así, el destino más recurrente entre las dos cámaras fue Estados Unidos, país al que se hicieron 51 viajes. Le sigue China con 35 viajes, México con 25 y España con 20.
Ahora, haciendo cuentas por el *número de congresistas* que fueron a un destino (es decir, no contando el número de viajes sino de personas), el primer lugar va para China. 35 congresistas visitaron a China en el periodo 2023-2024, cada uno habiendo visitado una sola vez. Le sigue Estados Unidos, país al que fueron 32 congresistas. Algunas personas fueron más de una vez a Estados Unidos. Por ejemplo, el senador MIGUEL URIBE TURBAY, del Centro Democrático, visitó cuatro veces.
Los informes revelan asimismo que los congresistas no solo fueron a este tipo de destinos, que son casi que requeridos ante el actual contexto geopolítico y de relacionamiento internacional de Colombia. Nuestros legisladores también fueron a espacios menos obvios pero que de hecho son hasta más interesantes al revelar las alineaciones de quienes viajan y sus intereses. Los viajes a Ghana, Marruecos, Estonia, Hungría y Rusia entran dentro de esta línea.
4. Se viaja por muchas razones, y muchas veces el “para qué” revela quién paga, y viceversa
Cada viaje que hace un congresista dice mucho sobre quién es esa persona y qué lo mueve.
Usemos dos ejemplos para ilustrar.
La senadora Cabal, de la que se habló arriba, viajó en nueve ocasiones durante este año y lo hizo a seis destinos. Cuatro de sus viajes los hizo para participar como panelista y, en sus palabras, “líder de la oposición” en Conferencias de Acción Política Conservadora que se hicieron en Estados Unidos, Brasil, España y Hungría. Para tres de estos cuatro viajes, la senadora pagó de sus propios recursos, mientras que para el viaje a Budapest el Centro de Derechos Fundamentales de Hungría cubrió sus costos.
Ella también viajó a:
España, por segunda vez, para participar como panelista en la conferencia Viva España, con el patrocinio del partido VOX.
Estados Unidos, por segunda vez, “para entregar un documento al Secretario General de la OEA… y a algunos congresistas del partido republicano sobre la falta de garantías para la oposición en Colombia.” La acompañaron otros congresistas del Centro Democrático.
Estados Unidos, en una tercera ocasión, para participar en un evento organizado por el senador republicano RICK SCOTT (el cual fue cancelado por razones externas después de su llegada).
Ecuador, para participar como panelista en una conferencia de seguridad y defensa. Los costos de la visita fueron cubiertos por los organizadores, de la Cofradía de la Perla.
Argentina, para asistir a la posesión del presidente JAVIER GERARDO MILEI. La senadora cubrió sus propios gastos.
Otro ejemplo es el del representante del partido Liberal por el Putumayo, CARLOS ADOLFO ARDILA ESPINOSA, quien realizó cuatro viajes a tres destinos. Dos viajes a Brasil y un viaje a Perú se realizaron en el marco de las actividades y por invitación del Parlamento Amazónico. Una cuarta visita, a Estados Unidos, fue auspiciada por el International Conservation Caucus Foundation (ICCF), para asistir a una ceremonia de premios en Washington.
Así como con estos dos ejemplos, las razones detrás de los viajes de todos los otros congresistas resultan interesantes—¡muy interesantes! Gobiernos extranjeros, partidos políticos de otros países, cámaras de comercio, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil también financian muchos de los viajes.
***
¿Qué hacemos con esta información? Por ahora, nuestro llamado es a la prudencia. Resultaría fácil tomar cualquiera de estos datos y usarlo como martillo para atacar a uno u otro lado. De nuestra parte, vemos con optimismo la transparencia con la que los congresistas informan sobre estos viajes y, como comentábamos más arriba, creemos que mucho bien puede salir de estas visitas.
Además, esto es apenas un abrebocas de todo un universo de datos aún por explorar. ¿Qué habrá pasado en otros años? Además de las visitas, ¿con qué actores internacionales se reúnen en Colombia? ¿Y qué viajes no habrán sido reportados? Eso es algo para mirar más adelante.
Y usted, ¿cómo lo ve?
***
AHORA ES SU TURNO: ¿Piensa que las visitas internacionales financiadas por terceros son indebidas? ¿Conoce de algún congresista que no reportó todos sus viajes? ¿O es usted un congresista que nos quiere comentar sobre su experiencia viajando? Queremos escucharle. Escríbanos dando clic al siguiente botón:
Nuevo mes, nuevo grupo directivo. Esta fue la movida de nombramientos en Cancillería en las últimas tres semanas:
🇨🇿 Con el decreto 1016 de 2024, se nombró a SOLANGEL ORTÍZ MEJÍA como embajadora ante República Checa (o Chequia, si siguen las formalidades). Ortíz es embajadora de carrera. En planta externa, ha servido en Países Bajos, Costa Rica y Jamaica. Hasta su nombramiento, fue directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en planta interna. Ella tendrá la responsabilidad de reabrir la embajada colombiana en el país de Europa oriental, que se cerró en el repliegue diplomático de 2002.
🇩🇰 Con el decreto 992 de 2024, se nombró a JAVIER DARÍO HIGUERA ÁNGEL como embajador ante Dinamarca. Higuera también es embajador de carrera. De 2017 a 2021, sirvió como embajador ante Polonia. Previo a eso, fue director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano. Hasta su nombramiento, fue director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales., con, debemos decirlo, un equipo de lujo. Colombia llevaba dos años sin embajador o embajadora en Dinamarca, tras la salida de ANA MARÍA PALACIO CALLE al cierre del gobierno Duque.
🇨🇴 Cancillería señaló que se nombrará a la diplomática de carrera ADRIANA MALDONADO RUÍZ como directora de América. Maldonado ha hecho la mayor parte de su carrera diplomática en la misión de Colombia ante la OEA, en la que sirvió de 2012 a 2016 y de 2018 a 2024. Ella reemplaza a ALEJANDRO RUEDA SERBOUSEK, nombrado por el anterior canciller, y quien apenas duró 6 meses en el cargo.
🇨🇴 Otra persona que asumirá un cargo directivo es SALLY ANN GARCÍA TAYLOR, quien sería la nueva directora de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza. García es politóloga y doctora en ciencias sociales con énfasis en antropología social. Ha trabajado en roles académicos en la Universidad Nacional, de liderazgo social desde ACDI VOCA y de servicio público en la gobernación de San Andrés. Desde 2022, fungió como subdirectora para Superación de la Pobreza del DPS.
🇨🇴 Un tercer cambio directivo en este periodo es la llegada de LUNA CECILIA LUNA GUTIÉRREZ a la Dirección de Talento Humano. Luna es abogada de profesión. Su experiencia profesional de 23 años se desarrolló en el Chocó, como contratista y abogada en empresas públicas, en la CAR departamental y en la gobernación. En mayo 2024, fue contratada como asesora para el GIT de Licitaciones y Contratos de Cancillería. La entidad no contaba con un director o directora de Talento Humano en pleno desde la estruendosa salida de la anterior directora.
🇨🇴 ¿Hay más? Sí, hay más. Un cuarto cambio directivo es el reciente señalamiento de GLORIA JULIANA BUSTAMANTE REYES como directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Bustamante es abogada de profesión, con maestrías en derecho internacional, DDHH y RRII. Ha sido consultora para Cancillería, PNUD, ONU Mujeres y el BID en temas relacionados. Actualmente dirige el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de los Andes.
🇨🇴 Otra dirección que cambia es la de Asuntos Políticos Multilaterales. Llegaría al cargo JHON JAIRO CAMARGO MOTTA. Camargo es abogado de profesión. Desde 2008, ha servido en cargos de defensa de jurídica del Estado, primero en el Ministerio de Justicia y, a partir de 2012, en la ANDJE, en la que recientemente asumió el rol de director encargado. Bajo su dirección, la ANDJE participó en la revisión de casos de interés para el gobierno Petro, entre ellos el de pasaportes (con el que se cuestionó al ex canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN) y el de los contratos del metro de Bogota.
🇨🇴 El sexto y último cambio directivo que se realizó en este periodo es el de la Dirección de Soberanía Territorial, a la que llega JAVIER PAVA SÁNCHEZ. Pava es ingeniero y especialista en gestión de riesgos, cambio climático y planeación territorial. Fue director de la UNGRD de 2022 a 2023. Ha sido consultor para el Banco Mundial, la CAN y la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU. Pava toma el cargo del embajador de carrera DIEGO FELIPE CADENA MONTENEGRO, quien ya recibió beneplácito para asumir un nuevo cargo de embajador en un país de Asia-Pacífico.
🇦🇹 Con el decreto 997 de 2024, se trasladó a la embajadora de carrera MARCELA ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ de la embajada en Filipinas, la cual dirigía, a la misión consular colombiana en Viena. En Viena, ella será encargada de funciones consulares. Con su salida, Filipinas se vuelve el séptimo país en Asia y el Pacífico en el que Colombia tiene embajada pero no embajador/a.
🇲🇽 Con el decreto 983 de 2024, se nombró a MARÍA SOLEDAD “MARISOL” GARZÓN FORERO como cónsul en Cancún. Garzón es pedagoga, comunicadora y escritora. Dirigió el programa de radio “La banca del parque”. Ha escrito reconocidos libros sobre su hermano, Jaime Garzón. Fue nombrada a este mismo cargo en junio 2023, antes de que el Tribunal Superior de Cundinamarca anulara su nombramiento en marzo 2024 ya que Cancillería ofreció el cargo en Cancún en provisionalidad cuando había personal de carrera diplomática y consular disponible para asumirlo.
🇲🇽 Hubo un segundo feliz regreso a México. Con el decreto 984 de 2024, se nombró a ANDRÉS CAMILO HERNÁNDEZ RAMÍREZ como cónsul general en Ciudad de México. Hernández es comunicador social y periodista. Ha trabajado para medios como Caracol y RCN. En 2018, se unió a la UTL del entonces senador Petro, liderando algunas de las investigaciones icónicas de su periodo, como el de corrupción de Odebrecht. También acompañó a Petro en su búsqueda de la presidencia. Hernández fue nombrado a este mismo cargo en febrero 2023. Como en el caso de Garzón, las cortes anularon su nombramiento por errores administrativos de parte de Cancillería.
🇨🇳 Con el decreto 989 de 2024, se nombró a SANTIAGO GAMBOA SAMPER como consejero en la embajada colombiana en China. Gamboa es escritor y periodista. Durante el gobierno Uribe, sirvió de segundo secretario en la misión de Colombia ante la UNESCO y como consejero en la embajada de Colombia en India. Gamboa trabajó con el actual embajador en China, SERGIO FAUSTO CABRERA CÁRDENAS, cuando este último llevó al cine su obra Perder es cuestión de método.
📝 El último gran cambio del periodo es la confirmación por parte del Consejo de Estado de la sentencia que declaró la nulidad del nombramiento de ÁLVARO MOISÉS NINCO DAZA como embajador de Colombia en México. Ninco fue nombrado al cargo en febrero 2023. El razonamiento central detrás de la decisión del Consejo de Estado es que, en el nombramiento, no se evaluaron comentarios del público y no se publicó la hoja de vida de Ninco por los tres días que dicta la norma. Si bien el Consejo de Estado se pronunció, ee espera que este proceso continúe.
Fuera de estos otros cambios cotidianos, y otros que se nos quedaron por fuera, queremos mencionar la triste muerte de JOSÉ FERNANDO BAUTISTA QUINTERO, quien fue embajador de Colombia en Portugal. Nuestros pensamientos para su familia, así como nuestro agradecimiento para él y para todas las personas que sirven al país.
***
ABRIMOS LAS PUERTAS DE LA CANCILLERÍA: ¿Hay algo que quiere saber sobre la Cancillería, su funcionamiento, sus funcionarios o sus movidas? Escriba a Diplomacia Abierta y se lo averiguamos. Por ejemplo, ya tenemos tarea sobre los agregados militares. Contáctenos en diplomaciaabierta@substack.com.
¡Nos estamos moviendo!
Ya llevamos un mes trabajando con un equipo de diseñadores y desarrolladores para crear nuestra página web, la cual servirá de repositorio para la información que recolectamos y creamos. ¡Esperen grandes cosas! Por ahí en… octubre, nos dicen, ya estaremos online.
Ayer también recibimos, después de un año de largas discusiones, la totalidad de decretos y resoluciones desde 1998. Gracias a Cancillería por su apertura y flexibilidad, en especial al actual equipo de Talento Humano.
Y a usted, ¡gracias por apoyarnos, por leernos, por compartir nuestro contenido! También por criticarnos y ayudarnos a mejorar.
Como solemos hacer, no se quede sin seguirnos en X. Ahí estamos como @DiplomaciaAb.