Colombia tiene 69 misiones diplomáticas y 111 consulados1 en el extranjero.
Las primeras tienen entre sus responsabilidades la promoción y salvaguarda de los intereses del país, la ejecución de la política exterior colombiana, la interlocución con gobiernos extranjeros y organismos internacionales, participar en negociaciones y estar al tanto de todo aquello de interés para Colombia, entre otros.
Por su parte, los segundos asisten a los más de 5 millones de colombianos y colombianas fuera del país, hacen las veces de notario y registrador civil, expiden documentos, apoyan en la promoción económica, científica, cultural, etc. del país y llevan el registro de los connacionales, entre muchas otras tareas.
Pensando en todo ese trabajo, en Diplomacia Abierta nos preguntamos, ¿acaso con cuánto personal cuentan las misiones diplomáticas y consulares? Entre secretarios y secretarias, funcionarios diplomáticos, cónsules y otros, ¿cuántas personas trabajan en una u otra misión? ¿30 por mucho? ¿Cinco por poco?
Para enterarnos, enviamos un amable derecho de petición a los amigos de la Dirección de Talento Humano de Cancillería. ¡Y hoy tenemos respuestas! Empecemos con contexto.
Un poco de contexto
La semana pasada, en la sección del boletín de “Cancillería en cifras”, informábamos que Cancillería tiene 1.625 cargos en su planta de personal:
De estos, 101 se distribuyen entre los despachos del ministro y de los dos viceministros, acá en la sede del ministerio en Colombia. Otros 445 hacen parte del llamado Despacho de Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares. Este está compuesto por 63 embajadores, tres cónsules generales centrales y 379 auxiliares de misión diplomática, todos ubicados en el extranjero.
Los 1.079 cargos restantes componen la Planta Global de Cancillería. En este grupo están todos los otros empleos de la entidad: los funcionarios diplomáticos y consulares por debajo del nivel de embajador, los conductores, los asesores, las personas en cargos directivos y las personas con funciones administrativas.
Los cargos de la Planta Global, a su vez, se distribuyen entre la planta externa (las misiones diplomáticas y consulares en el extranjero) y la planta interna (las 21 direcciones y oficinas y otras unidades administrativas de la entidad acá en Colombia).
¿Cómo se decide quién va dónde?
Lo que determina eso es principalmente la necesidad.2 Porque esa es la gracia de la Planta Global: que es relativamente flexible, permitiendo que, ante cualquier coyuntura, los 1.079 cargos se puedan mover a conveniencia del país.
Un ejemplo claro y reciente de esto es lo que ha pasado con los funcionarios que trabajaban en Venezuela. Cuando se rompieron las relaciones con el gobierno de NICOLAS MADURO MOROS, la entidad debió gestionar la situación laboral de estas personas. Algunos fueron reubicados a otros países; a otros, quienes estaban en provisionalidad, se les retiró del servicio exterior, abriendo “cupos” dentro de la Planta Global en otros destinos.
Hoy, con la normalización de relaciones con el gobierno en Caracas, la Cancillería bajo el gobierno Petro acude una vez más a la flexibilidad de la Planta Global para reguarnecer la embajada y los consulados en Venezuela.
Todo esto para decir que para las preguntas de tipo “¿cuánta gente está en una u otra misión?” no hay una sola respuesta. Depende. Depende del gobierno. De sus prioridades. De la percepción de necesidades. Algunos destinos tendrán más, otros tendrán menos. Y, en el mejor de los casos, lo que podemos ver son “fotos” de la distribución del personal en un cierto momento. Eso es lo que presentamos a continuación.
Los resultados
Según los datos proveídos por la Dirección de Talento Humano de Cancillería, a julio de 2023, 735 personas ocupaban3 cargos en la planta externa, es decir, en las misiones diplomáticas y consulares de Colombia en el extranjero.
Son 11 los tipos de cargo que estos funcionarios ocupaban. Los siguientes son los nombres de los cargos y el número de personas en cada uno. Aquellos con asterisco (*) son los que están destinados para funcionarios de carrera diplomática y consular:
Embajador extraordinario y plenipotenciario: 48.
Cónsul general central: 2.
*Ministro plenipotenciario: 58.
*Ministro consejero: 46.
*Consejero: 57.
*Primer secretario: 61.
*Segundo secretario: 94.
*Tercer secretario: 24.
Auxiliar de misión diplomática: 338.
Auxiliar administrativo: 6.
Canciller4: 1.
Sin ser una sorpresa, la misión diplomática con el mayor número de funcionarios es la embajada ante Estados Unidos, con 24. Le sigue la delegación de Colombia ante la ONU en Nueva York, con 20, y la embajada ante España, con 17.
También hay consulados que le compiten a las embajadas en número de funcionarios. El consulado que tiene el mayor número es el de Nueva York, con 17 funcionarios. Le sigue el de Miami, con 14.
Del otro lado, al corte de la recolección de datos, 11 misiones diplomáticas y consulares apenas funcionaban con uno o dos funcionarios. Estos incluyen a la embajada en Líbano y los consulados en Colón (Panamá), Puerto Príncipe (Haití), Manaos (Brasil) y Hong Kong (China), para mencionar solo a algunos.
Un dato positivo es que, de los 735 cargos, 384 (el 52,2%) estaban siendo ocupados por mujeres. Sin embargo, si se excluye del conteo a los cargos más administrativos (auxiliares de misión diplomática, auxiliares administrativos y canciller), que son los de menor pago, la proporción de mujeres cae al 40,2%. Esto apunta a una escasa representación de mujeres en los cargos más altos.
Otro dato interesante tiene que ver con la cantidad de personas ocupando provisionalmente cargos que deberían estar destinados a funcionarios de carrera diplomática y consular—los llamados “nombramientos políticos”. De 340 cargos de carrera, 253 estaban en manos de funcionarios de carrera, el 74,4%. Es decir que se estaba acudiendo a la provisionalidad en el resto, que es una cuarta parte del total de nombramientos. Pero antes que peguen el grito al aire, ojo: la mitad de estos nombramientos provisionales no son de Petro, sino que vienen de la era Duque.
Hablando de tiempos pasados, algo que nos llamó la atención es que casi la mitad de las 345 personas en cargos administrativos—171 personas, para ser exactos—fueron nombrados aún antes de que Duque llegara al poder (!!!).
Y hay casos de casos. Por ejemplo, MARÍA MERCEDES ARBIZU RODRÍGUEZ, auxiliar administrativa en la embajada en España, y MARÍA MERCEDES ARBIZU RODRÍGUEZ, auxiliar administrativa en el consulado en Tulcán (Ecuador), llevan trabajando desde enero de 1975 y junio de 1988, respectivamente. ¡Las dos tienen más tiempo de servicio que la Constitución del 91! Y como el de ellas los casos de muchos otros administrativos que regularmente son descritos como la “memoria institucional” de las misiones diplomáticas y consulares.
Dos datos más y vamos cerrando.
Uno tiene que ver con funcionarios de carrera sirviendo en cargos por debajo del escalafón en el que se encuentran (por ejemplo, una persona en escalafón de segundo secretario sirviendo en un cargo de tercer secretario). Nos sorprendió encontrar que esto ocurría con 34 funcionarios de carrera, 23 de ellos en escalafón de ministro plenipotenciario pero sirviendo en cargos de ministro consejero.
Y el último: ya sabíamos que la política exterior colombiana ha privilegiado históricamente la relación con países en las Américas y Europa, desfavoreciendo las relaciones con países de Asia, África y Oceanía. De ahí que, en todo el continente africano, apenas tengamos seis embajadas. Pero era difícil dimensionar la magnitud del menosprecio.
Ahora, gracias a la información solicitada, tenemos una mejor idea. Así luce el panorama por zona geográfica:
Mientras que en las misiones diplomáticas y consulares de las Américas trabajan 395 funcionarios y en las de Europa trabajan 244 de ellos, en toda Asia, África y Oceanía apenas hay 96 funcionarios—¡menos personas aún que los 102 funcionarios que trabajan en la embajada y los consulados en Estados Unidos! Tiene más funcionarios el consulado en Boston (EEUU) que la embajada en Japón, tercer economía del mundo, para la que ni siquiera se ha nombrado embajador.
Y sí, Estados Unidos es Estados Unidos. El asunto acá no es la alta cantidad de recursos (humanos, etc.) que se dirigen a la relación con Estados Unidos; el problema es la baja prioridad que se le está dando a misiones que igualmente tienen mucho por hacer.
Un ejemplo. La embajada en Ghana tiene tres funcionarios de la planta de personal de Cancillería: el embajador DANIEL GARCÉS CARABALÍ, una primer secretaria en provisionalidad, CLAUDIA MILENA VACA MURCIA, y un auxiliar de misión diplomática. Ellos tres manejan las relaciones con el gobierno y otros actores, ejecutan el Plan de Promoción de Colombia en Exterior, atienden a connacionales, emiten visas para personas que quieren viajar a Colombia, mantienen informado al ministerio… y esto lo hacen no solo para Ghana sino para 18 otros países que tienen bajo concurrencia. ¿Pueden ellos hacer su trabajo plenamente en esas condiciones? No.
La precariedad de ser diplomático
La situación antes descrita nos da mucho que pensar sobre lo que es ser diplomático colombiano hoy y el impacto que eso tiene sobre la política exterior del país. Lejos de ser un trabajo de lujos, de excesos, para muchos en el servicio exterior, ser diplomático es servir al país a pesar de la escasez, de la sobrecarga y de un cierto abandono por el Estado que representan.
El gobierno Petro quiere hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, que abandere temas estratégicos como el de la lucha contra el cambio climático, y que se proyecte de manera “plural y estratégica” a regiones antes olvidadas por el país, como el Caribe y el continente africano.
Con los recursos actuales, el gobierno no podrá lograr su objetivo. No por falta de esfuerzo o de convicción, sino precisamente por esa precariedad del diplomático en su labor.
Hoy, el gobierno colombiano tiene la oportunidad de cambiar la narrativa. Y sí, de darle a Colombia el lugar digno que se merece en la comunidad internacional. Pero el primer cambio empieza en casa. Es hora de darle a la Cancillería un mayor y mejor recurso humano—capacitado, especializado en las distintas regiones y temas de la agenda y bien remunerado.
***
AHORA ES SU TURNO: ¿Es usted uno de los que está cargando toda una misión en sus hombros? ¿O trabaja usted en una misión con bastantes funcionarios, pero aún así no les da el tiempo? Cuéntenos sus experiencias. Queremos escucharle. Escríbanos dando click en el siguiente botón:
Dos semanas han pasado desde nuestro último boletín. En este tiempo, ¿de qué se perdió usted en temas de nombramientos?
No de mucho.
Esta fue la movida en nombramientos de las últimas dos semanas:
🇲🇾 La semana pasada, se publicó en Presidencia la hoja de vida de ALEJANDRO ROSSELLI LONDOÑO, quien sería embajador de Colombia ante Malasia. Rosselli es biólogo de formación, con una maestría en ciencias ambientales de Florida International University. En la última década, ha trabajado en temas de sostenibilidad desde el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y la Conservation International Foundation. Desde 2015, es director de comunidades para Conservación Internacional Colombia. Malasia es un importante productor de aceite de palma, y es fundador del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma, organización de la que Colombia es miembro observador. Quizás se querrá ampliar la agenda con el país hacia temas ambientales, aunque no nos consta.
🇨🇴 La semana pasada, también se publicó la hoja de vida de DANNA CAROLINA RAMÍREZ MÉNDEZ, quien aspira al cargo de asesor grado 16, el segundo más alto en la entidad. Ramírez ya es asesora grado 13, trabajando directamente en el despacho del canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN desde octubre 2022. Fuentes la describen como la sombra de Leyva, acompañándolo en sus reuniones y viajes, o hasta como canciller sombra, con cierta autoridad en la entidad en su ausencia. Las fuentes también convergen en que ella es una incansable servidora, con un excelente desempeño en su gestión. Ramírez es abogada de formación, y trabajó anteriormente como asesora de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final de Paz, que salió del acuerdo con las FARC-EP, y también como investigadora del CEPDIPO y del Centro International para la Justicia Transicional. Con este ascenso, el salario de Ramírez aumentará frente a su actual en un modesto $1.885.602, alcanzando los $12.148.559.
***
INTERPRETAMOS LA NORMATIVA PARA QUE A USTED NO LE TOQUE: Si disfruta del contenido que producimos, y cree que alguno de sus contactos también se beneficiaría de él, considere compartírselo, dando click en el siguiente botón:
¿Le suena el nombre de CLARA NIETO CALDERÓN? Una amable lectora de Diplomacia Abierta nos sugirió leer A contracorriente: Memorias de una periodista y diplomática colombiana (2019), el libro escrito por Nieto sobre su vida y servicio. Y ahora queremos recomendárselo a usted:
La vida de Nieto es fascinante, pero para los propósitos de este boletín, resaltamos su labor diplomática.
Ella fue segundo y primer secretario ante la ONU en Nueva York de 1956 a 1967, los años de la carrera espacial, la descolonización de África y el enfrentamiento Cuba-Estados Unidos en la Crisis de los Misiles. Sobre este último episodio, ella escribió Los amos de la guerra y las guerras de los amos (1999).
En 1967, fue nombrada consejera de relaciones exteriores en calidad de jefe de misión ante la UNESCO, donde sirvió por tres años. En ese cargo, impulsó la creación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) con sede en Colombia, organización de la que hablamos en la sección de “Cancillería en cifras” de un boletín anterior.
En 1970, fue nombrada como encargada de negocios a.i. ante Yugoslavia, sirviendo por cinco años, y posteriormente, en 1977, fue nombrada embajadora ante Cuba. (Hasta acá estamos en la lectura, que ha sido sabrosa.)
La vida de Nieto es interesante no solo por su trabajo sino por su privilegiada estirpe—tema del que habla de manera directa en su libro—como hija, sobrina, prima, amiga, etc. de importantes personalidades de la vida política, económica, social y cultural de Colombia.
No vamos a soplar todo acá. Consiga el libro. O escríbanos y se lo prestamos. Pero, de él, resaltamos su balanceada postura frente al relacionamiento colombiano con países liderados por partidos comunistas; su experiencia sirviendo en altos cargos como mujer en medio de una sociedad patriarcal y anécdotas curiosas como que la misión de Colombia ante la ONU se encontraba anteriormente en el edificio Empire State.
Estamos cruzando los dedos para poder hablar con Nieto, ahora con 97 años. Le contaremos.
***
¿HA LEÍDO ALGO QUE NOSOTROS NO? Cuéntenos. Armemos club de lectura. Mándenos sus recomendaciones, escribiendo a nuestro correo: diplomaciaabierta@substack.com.
Dirigido y escrito por Santiago González, periodista con enfoque en asuntos y análisis internacional y comunicación de gobierno. Para esta edición, se contó con el apoyo de Juan Sebastián Arias Tirado (@SebasariasT), estudiante de gobierno y relaciones internacionales con enfoque en desarrollo de políticas públicas y función administrativa de la U. Externado de Colombia
GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE BOYACÁ AL JURISTA QUE GANÓ EN LA HAYA: “Se trata de un reconocimiento que desea hacerle el jefe de Estado, Gustavo Petro, y la nación entera”. Con estas palabras, el canciller Leyva confirió la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz al jurista EDUARDO VALENCIA OSPINA tras la victoria legal de Colombia ante Nicaragua el pasado 13 de julio.
COLOMBIA Y NICARAGUA EMPIEZAN DIÁLOGO TRAS FALLO DE LA HAYA: El canciller Leyva se reunió en La Haya con el agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CARLOS ARGÜELLO. En el encuentro, ambos diplomáticos acordaron empezar prontamente con las reuniones pertinentes para el diálogo. El jefe de exteriores manifestó su intención de convocar un nuevo encuentro en la misma ciudad de Países Bajos, en Bogotá o en Managua.
PESE A LAS PROMESAS DE DIÁLOGO, SE REAVIVAN LAS TENSIONES ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA: A través de un comunicado de prensa, en el que califica a Nicaragua como régimen, la Cancillería manifestó su preocupación por la confiscación de la Universidad Centroamericana en Managua. Desde Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo no reconocer a Leyva como autoridad alguna y calificó la política de Bogotá como intervencionista, insolente y de ignorancia vulgar.
LEYVA INTERCEDIÓ PARA QUE LAS FARC LAVE DINERO, ALEGA EX FISCAL: El ex fiscal NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA acusó al ahora canciller de haber sido vocero de las FARC bajo nombramiento de MANUEL MARULANDA, conocido como TIROFIJO. Martínez declaró en entrevista con La FM que “tuvo la osadía de hacerme la propuesta para lavar activos de las FARC producto de la extorsión, secuestro y narcotráfico", refiriéndose a Leyva. El exfiscal no ha presentado prueba alguna de lo que afirma.
SE POSESIONAN EMBAJADORES COLOMBIANOS EN UCRANIA, IRÁN Y AZERBAIYÁN: El embajador colombiano en Polonia, ASSAD JOSÉ JATER PEÑA, presentó en Kiev sus cartas credenciales al presidente VOLODIMIR ZELENSKY, acreditándolo como embajador no residente en Ucrania. Su homólogo ante la República de Türkiye, antes Turquía, el embajador JULIO ANÍBAL RIAÑO VELANDIA, presentó en Teherán sus cartas credenciales como embajador no residente ante el presidente iraní EBRAHIM RAISI. Al norte de estos acontecimientos, en Bakú, el embajador LUÍS FERNANDO CUARTAS AYALA presentó sus credenciales ante el presidente de Azerbaiyán, ILHAM ALIYEV. Recordamos que, de los tres países, únicamente Ucrania no tiene embajador residente en Colombia. Ucrania maneja sus relaciones con Colombia en concurrencia desde Lima.
COLOMBIA QUIERE MAYOR COOPERACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA: En la III Reunión de la Comisión del Proyecto Mesoamérica, el gobierno colombiano promovió una mayor cooperación ambiental en el continente a través de programas en educación ambiental y desarrollo de ciudades sostenibles. Además, en el marco de la presidencia pro tempore colombiana, se inauguró el Observatorio de Educación Ambiental para recolectar datos y analizar tendencias, además de fomentar la investigación en educación ambiental.
EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PARA LA POLÍTICA DE EXTERIOR FEMINISTA: La semana pasada, la embajadora canadiense para la mujer, paz y seguridad, JACQUELINE O’NEILL, visitó Colombia con el fin de fortalecer su política exterior feminista, aún en formulación. Además del aprendizaje mutuo en desafíos comunes como el cambio climático, Canadá continuará poniendo la igualdad de género en el centro de la cooperación con Colombia y ofrecerá un curso de análisis basado en género a los estudiantes de la Academia Diplomática de la entidad, entre otras actividades. Lea la entrevista de El Tiempo con la embajadora acá.
MÁS PIEZAS PREHISPÁNICAS REPATRIADAS: Gracias al esfuerzo del canciller Leyva y la embajadora en Alemania, YADIR SALAZAR MEJÍA, la Cancillería ha logrado la repatriación de otras 77 piezas prehispánicas que desde los años setenta estaban en manos de coleccionistas privados alemanes. Con estas piezas, procedentes de comunidades de las regiones arqueológicas del Tayrona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya, asciende a 539 el número de repatriaciones de distintos países.
DOS AÑOS MÁS DE NACIONALIDAD PARA LOS HIJOS DE VENEZOLANOS: La Cancillería anunció la extensión por dos años más del programa “Primero la niñez”, con el qué se busca evitar que los hijos de migrantes venezolanos en Colombia se queden sin nacionalidad.
CANCILLERÍA EN MEDIO DE DISPUTA ENTRE FISCAL Y PRESIDENTE: Hace unas semanas, el presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO pidió a la Cancillería utilizar los mecanismos de colaboración jurídica para avanzar en el caso Odebrecht. Sin embargo, en una rueda de prensa, el fiscal general FRANCISCO ROBERTO BARBOSA DELGADO dijo que la cooperación judicial corresponde únicamente a la Fiscalía y qué cualquier otro mensaje viola la independencia y autonomía del ente acusador.
CANCILLERÍA OTORGÓ NACIONALIDAD COLOMBIANA AL ABOGADO DE LAS FARC EN LA HABANA: Según Semana, la Cancillería habría otorgado la nacionalidad colombiana a ENRIQUE FERNANDO SANTIAGO ROMERO, abogado español que fue asesor jurìdico de las FARC durante las negociaciones de La Habana y secretario del Partido Comunista de España.
VICEPRESIDENTA VISITA ÁFRICA, DE NUEVO: En un viaje de siete días y considerablemente menos intenso que el primero, la vicepresidenta y ministra de igualdad, FRANCIA ELENA MÁRQUEZ MINA, vuelve al continente africano para estrechar los lazos de Colombia. En su agenda por Ghana y Kenia, que arranca el 1 de septiembre, se encuentra la participación en la Cumbre Africana del Clima. La vicepresidenta estará acompañada por una comitiva que incluye a la ministra de ambiente, MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ.
SUBSECRETARIO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE SE REÚNE CON LEYVA EN BOGOTÁ: El pasado martes, el canciller Leyva recibió en el Palacio de San Carlos al subsecretario de Estado para inteligencia e investigación estadounidense, BRETT HOLMGREN para dialogar sobre migración, paz y seguridad. En el encuentro, también participaron FRANCISCO PALMIERI, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, JAMES MCELVENN, director de análisis del hemisferio occidental del Departamento de Estado y ANN HARDMA, consejera política de la embajada.
SIN PERSONAL, SIN HERRAMIENTAS Y SIN CITA PREVIA, LA PROPUESTA DE CANCILLERÍA A LOS CONSULADOS: Como una forma de mejorar la atención a los connacionales en el exterior, el secretario general de la Cancillería, JOSÉ ANTONIO SALAZAR RAMÍREZ, sugirió que 57 consulados en el extranjero no pidieran cita previa para la atención. La noticia no cayó bien en varias de las misiones consulares, particularmente en el Caribe y Medio Oriente, en donde algunos jefes de misión han señalado que no cuentan con el personal ni las herramientas para eliminar el agendamiento previo, haciendo eco a la historia principal del boletín de esta semana.
NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ASESORA DE RELACIONES EXTERIORES YA TIENE FECHA: A través del secretario general del ministerio, el canciller Leyva ha convocado nuevamente a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores el próximo 5 de septiembre. A diferencia de la anterior reunión en mayo de este año, esta vez la Cancillería quiere hablar de los avances alrededor del fallo de la corte de La Haya frente a Nicaragua. La CARE existe para asesorar principalmente al presidente, por lo que será interesante ver si Petro asiste.
EN 2023, CANCILLERÍA HA REPATRIADO A 79 VÍCTIMAS DE TRATA: De acuerdo con la Cancillería, en lo corrido del año se ha logrado la repatriación de 79 víctimas de trata de personas, 42 de ellas mujeres. El ministerio afirma que la explotación sexual, las ofertas laborales fraudulentas y el matrimonio servil han sido los principales métodos de explotación.
***
LO QUE HAY ES TRABAJO POR HACER: Diplomacia Abierta es un esfuerzo colectivo. Si quiere contribuir con alguna de nuestras iniciativas, o si tiene alguna sugerencia para mejorar, escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Esta semana nos centramos en la distribución de cargos en la planta externa de Cancillería. La siguiente seguimos con la planta interna.
También haremos un reporte sobre las demandas a nombramientos provisionales. La mayoría fracasan. ¿Valdrá la pena la estrategia de algunos de demandarlo todo?
Mientras tanto, si no lo hace aún, considere seguirnos en Twitter/X/la plataforma de Musk, donde estamos como @DiplomaciaAb.
Ah, y una cosa más. La embajada de Japón, amiga de Diplomacia Abierta, está organizando un número de eventos de lujo la semana siguiente, incluyendo este en el Centro del Japón de la Universidad de los Andes:
Encuentre más información de este y otros eventos en las redes sociales del Centro del Japón y la Embajada de Japón en Colombia.
Incluimos en este conteo a las oficinas consulares que operan desde las embajadas. No incluimos en el conteo a 11 consulados en Venezuela que aún no han entrado en operación. Con estos últimos, el total sería de 122 consulados.
Hay otros factores que inciden además de la necesidad, por ejemplo, la disponibilidad de funcionarios para ocupar el cargo y el peso relativo que el presidente o canciller le asigne a las distintas misiones.
Desde que la Dirección de Talento Humano recogió los datos, ya han habido cambios en la planta externa. Por eso, ocasionalmente hablamos en pasado, a sabiendas de que alguna de esta información ya cambió
Este es el cargo que posee ANA ELVIA ROA BECERRA, quien sirve como tal en el consulado en Londres desde agosto de 1999. El cargo, en el uso que se le da acá, es similar al de un auxiliar de misión diplomática. Este viene de un regimen laboral anterior que se suprimió en buena medida con el decreto 3358 de 2009—el mismo que establece la base de la actual planta de personal. Otros cargos de esa generación incluyen el de “mecanotaquígrafa” (así, en femenino).
"Con este ascenso, el salario de Ramírez aumentará frente a su actual en un modesto $1.885.602, alcanzando los $12.148.559" El verdadero aumento viene es con los viáticos que le pagarán como asesor 16.