El 3 de agosto de 2023, se publicó en la página web de Presidencia la hoja de vida de SANDRA MARCELA TAFUR SOTO, una funcionaria de carrera diplomática y consular quien, según la información publicada, aspiraría al cargo de “embajador alterno de Colombia en la misión permanente ante la Organización de Naciones Unidas ONU Nueva York”:
La hoja de vida de Tafur muestra a una servidora pública con una valiosa trayectoria en el area internacional. Tafur hizo su pregrado en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y se graduó de dos maestrías: una en derecho internacional y europeo de la Université Grenoble Alpes (aunque, curiosamente, la maestría toma dos años, pero la CV dice que se tomó dos semestres) y otra en seguridad internacional y europea de University of Geneva.
En experiencia profesional, ella registra dos años como docente de pregrado en la U. Externado, casi seis meses como contratista de una empresa en Bogotá llamada GNI [Global News Intelligence] Global Operations y, lo más importante, más de 10 años como diplomática de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde ha servido como funcionaria consular en Orlando, coordinadora de asuntos institucionales ante organismos multilaterales y, recientemente, por lo menos de manera temporal, como directora encargada de la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales.
Tafur parecería tenerlo todo para ser embajadora.
Y vale la pena decirlo de entrada: legalmente, desde la normativa que reglamenta el servicio exterior, ella sí cumple los [escasos] requisitos para asumir este cargo.1
Pero que la ley lo permita no significa que el nombramiento sea conveniente. El nombramiento de Tafur no lo es por al menos cuatro razones.
La primera es que Tafur apenas es primera secretaria en la carrera diplomática y consular, la tercera categoría de siete en el escalafón. De ser nombrada como embajadora—la categoría más alta en el escalafón—, ella daría un salto excepcional, “de capitán a general”, omitiendo los cuatro rangos y 15 años que le faltan para poder acceder a ese cargo de manera regular, y creando así un incómodo precedente que pone en duda el mismo sentido de la carrera. Si ni siquiera en la carrera se respetan los rangos y el proceso de ascenso, pues ¿para qué una carrera?
La segunda razón que hace que esta sea un nombramiento inconveniente es que el mismo cargo para el que Tafur está siendo designada (el que sale en la imagen arriba de la página de Presidencia) no existe. Así es: no hay tal cosa como un “embajador alterno”.
Desde Diplomacia Abierta hicimos una revisión detallada de los 12 decretos vigentes que establecen la totalidad de los cargos en la planta de Cancillería (más sobre esto en la sección de “Cancillería en cifras” abajo). Y lo que encontramos no es ambiguo: de los 1625 cargos en la entidad, ninguno lleva ese nombre.
Ahora, de Cancillería, nos informan que, en la práctica, Tafur terminaría ocupando uno de los 63 cargos de “embajador extraordinario y plenipotenciario”, pero es un hecho que, mientras tanto, en los decretos de nombramiento y otros pasos formales del proceso, se sigue insistiendo en usar aquella figura de “embajador alterno” que no es real. Se haría bien nombrando las cosas como son, o modificando la norma para crear el cargo o, por lo menos, la descripción de sus funciones.
La tercera razón va en línea con la anterior. Al ocupar uno de los 63 cargos de embajador, Tafur estaría reduciendo el número disponible para que funcionarios que sí son embajadores ocupen el cargo de manera formal.
Es una mera cuestión de matemáticas. Colombia tiene 69 misiones diplomáticas en el exterior. Si se siguen las buenas prácticas, cada misión debería estar liderada por un funcionario con cargo de embajador como jefe de misión. El lío es que apenas hay 63 cargos de embajador, lo que deja a seis funcionarios sirviendo de jefe de misión pero desde un cargo inferior, el de ministro plenipotenciario. Ahora, cada nombramiento de “embajadores alternos” reduce aún más la disponibilidad de cargos de embajador, ya que funcionarios como Tafur no van a liderar una misión diplomática, sino a acompañar el trabajo de un embajador en función. Por ejemplo, en el caso de Tafur, ella acompañaría la labor de LEONOR ZALABATA TORRES, la embajadora de Colombia ante la ONU en Nueva York.
¿Y quiénes pagan el precio de estas decisiones? Los embajadores de carrera, los que sí llevan al menos 25 años de ascenso progresivo, que son enviados a servir a su país pero desde un cargo menor.
En este año de gobierno, debido a esta jugadita, cuatro embajadores de carrera han sido nombrados como jefe de misión desde el cargo menor de ministro plenipotenciario: VICTOR HUGO ECHEVERRI JARAMILLO, en India; MIGUEL CAMILO RUÍZ BLANCO, en Irlanda; LUÍS FERNANDO CUARTAS AYALA, en Azerbaiyán y EDWIN OSTOS ALFONSO, en Líbano.2 Y mientras tanto, siguen habiendo ocho embajadas sin embajador, ni en propiedad ni “alterno”.
Finalmente, el nombramiento de Tafur genera un ruido adicional. Nos dicen que el canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN le ofreció el cargo a Tafur después de verla distinguirse en su trabajo ante organismos multilaterales. Y, al parecer, muy desde el marketing, se hablaría de ella como “la embajadora de la paz”. Pero, si ella va a ser la embajadora de la paz, entonces ¿en dónde queda la dignidad de la embajadora Zalabata que por décadas ha sido líder en este tema? ¿Qué pasa con la agenda de paz que ella ha impulsado en su año en el cargo?
Todos con quienes hemos hablado sobre Tafur insisten en que ella es una servidora excelente. Y queremos repetir esto: legalmente, sí se le puede nombrar como embajadora. Pero los inconvenientes que presenta esta designación no son menores.
Por el bien de la carrera, del conducto regular, de la labor de la misión permanente ante la ONU, ¿por qué no considerar otra opción más medida? Por ejemplo, se le podría enviar en comisión a la misión ante la ONU en el rango de consejera, o aún el de ministra consejera. Colombia será afortunada de tenerla sirviendo con excelencia, pero sin dinamitar a la carrera en el camino.
***
AHORA ES SU TURNO: ¿Esta en desacuerdo con alguno de los argumentos acá propuestos? ¿Tiene otra mirada frente al asunto? ¡Escríbanos! Y, si lo desea, publicaremos su respuesta en el boletín. Que siga el debate. Hágalo dando el el siguiente botón:
Esta fue una semana pausada en nombramientos, con una excepción:
🇺🇳 Con el decreto 1315 de 2023, se oficializó el nombramiento de LAURA ANDREA GUILLEM GLORIA como embajadora de Colombia ante la UNESCO. Hablamos del perfil de Guillem en nuestro boletín del 28 de julio. El nombramiento de Guillem es el treceavo de una mujer embajadora durante este gobierno.
***
AÚN CUANDO LOS VIENTOS SON MANSOS, NOS MANTENEMOS EN ALERTA PARA USTED: Si cree que lo estamos haciendo [más o menos] bien y cree que un contacto suyo apreciaría el trabajo que hacemos desde Diplomacia Abierta, considere compartir nuestro boletín, dando click en el siguiente botón:
¿No le pasa que, cuando uno piensa en la Cancillería y quienes trabajan en la entidad, uno visualiza casi que exclusivamente a aquellos funcionarios en cargos diplomáticos y consulares? ¿Acaso nadie más trabaja ahí?
Motivados en parte por el nombramiento de Tafur (del que hablamos en nuestra historia principal), y también impulsados por nuestro espíritu de curiosidad, decidimos hacer un diagnóstico de la planta de Cancillería, a partir del decreto que 3358 de 2009, que establece la base del número de empleos en la entidad, y los 11 decretos que lo han modificado desde entonces, dando la totalidad de empleos disponibles.
Esto es lo que encontramos desde una mirada global de la planta de personal:
Y así se ve la planta según su distribución:
Aprovechamos entonces este espacio para hacerle un saludo a los unsung heroes de la entidad: a los secretarios y secretarias, a las y los conductores, a las personas que prestan servicios técnicos, las personas que ocupan los cargos de operarios calificados y tantos otros (incluyendo los pasantes, contratistas y otras personas que ni siquiera hacen parte formal de la planta) que sirven al país desde cada uno de sus roles. Sin ustedes, no habría Ministerio de Relaciones Exteriores. ¡Gracias!
***
¿SABE ALGO QUE NOSOTROS NO? ¡Seguro sí! ¡Y queremos saber! Escríbanos. Y le daremos sus merecidos créditos o necesaria reserva, según sea el caso. Hágalo dando click en el siguiente botón:
Esta semana, no tenemos entrevista, pero sí un feliz anuncio: a partir del siguiente boletín, “Más allá de la torre de marfil” será una sección desarrollada e impulsada conjuntamente por Diplomacia Abierta y RedIntercol (la Red Colombiana de Relaciones Internacionales).
Desde 2009, RedIntercol ha impulsado la disciplina de Relaciones Internacionales en Colombia y aglutinado a la creciente comunidad de internacionalistas en el país. La red hoy cuenta con alrededor de 120 miembros profesionales activos y 57 miembros estudiantes, incluyendo a un número de contribuidores de Diplomacia Abierta, haciendo de RedIntercol un socio natural para esta sección.
Si quieren saber más sobre la red, consulten su página web acá.
***
QUEREMOS SABER EN QUÉ ESTÁ TRABAJANDO: Si usted o alguien a quien conoce ha publicado un trabajo académico que aporta nuevo conocimiento sobre la política exterior o relaciones internacionales de Colombia, ¡esta sección es para usted! Buscamos celebrar y dar a conocer el importante trabajo que está haciendo. Escríbanos dando click en el siguiente botón:
Dirigido y escrito por Santiago González, periodista con enfoque en asuntos internacionales, con el apoyo de Sofía Saavedra, estudiante de gobierno y relaciones internacionales de la U. Externado de Colombia
COLABORACIÓN JURÍDICA POR CASO ODEBRECHT: A través de Twitter, el presidente colombiano, GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, pidió a la Cancillería utilizar los mecanismos de colaboración jurídica con las instituciones brasileñas y estadounidenses para establecer los “daños y las reparaciones” alrededor de las confesiones del Grupo Aval en el caso Odebrecht.
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ECUATORIANO TRAS MAGNICIDIO: En un hilo de Twitter, la Cancillería expresó la solidaridad del Estado colombiano con el pueblo ecuatoriano tras el magnicidio de FERNANDO ALCIBIADES VILLAVICENCIO VALENCIA, candidato presidencial por el movimiento Construye. El asesinato ocurrió el pasado 9 de agosto en el norte de la ciudad de Quito. Seis colombianos fueron arrestados en Ecuador, acusados de ser “autores materiales” del asesinato.
CANCILLERÍA CONDENÓ EL ASESINATO DE BRIONES EN ECUADOR: “El Gobierno rechaza estos actos criminales en contra de la democracia ecuatoriana”, ha expresado la Cancillería, ante el asesinato de un segundo líder ecuatoriano, el correista PEDRO BRIONES.
COCA Y FENTANILO, LAS CLAVES EN EL MAGNICIDIO DE ECUADOR SEGÚN PETRO: En su primer pronunciamiento frente al magnicidio de Villavicencio en Ecuador, el presidente Petro elaboró en Twitter una intrincada teoría según la cual el asesinato obedece a la recomposición del mercado de las drogas a nivel global. Según Petro, el mercado de la cocaína se habría desplomado en los Estados Unidos a causa del fentanilo, redirigiendo el tráfico a África y Europa, por Brasil; y a Oceanía y Asia, por Ecuador.
COLOMBIA Y LA ONU SE SIENTAN A NEGOCIAR NUEVO MARCO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: En cabeza de ÁLVARO CALDERÓN PONCE DE LEÓN, director de cooperación internacional actuando como viceministro encargado, el gobierno nacional se sentó con la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia para dar cierre al Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2023 e iniciar la negociación del nuevo Marco de Cooperación 2024-2027. Desde el gobierno se priorizaron cinco líneas que se articularán con el Plan Nacional de Desarrollo.
CACILLER PRESENTA LIBRO SOBRE LAS RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y COREA: En el Palacio de San Carlos, el canciller Leyva presentó el libro Colombia y Corea. 60 Años de Relaciones Diplomáticas. Participaron en el evento el embajador de Corea ante Colombia, LEE WANG KEUN, el de Colombia ante Corea, ALEJANDRO PELÁEZ RODRÍGUEZ, el viceministro de relaciones exteriores FRANCISCO JOSÉ COY GRANADOS, el director de la academia diplomática, JORGE ALBERTO RIVADENEIRA RAMÍREZ, la nueva directora de asuntos culturales, ANA CATALINA CEBALLOS CARRIAZO y la directora encargada de Asia, África y Oceanía, NELSY RAQUEL MUNAR JARAMILLO. En el evento, también se llevó a cabo un debate por un panel de expertos sobre el tema “Reflexiones sobre la historia y evolución de la relación entre Colombia y Corea”.
LOS RECORTES NO SON EN CANCILLERIA: Después de que el presidente Petro pidiera la renuncia protocolaria de funcionarios directivos en varios ministerios, el canciller Leyva ha dicho que él no ha pedido ninguna dimisión y que no tiene un motivo para hacerlo.
PETRO: “ME LO PROHÍBE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EEUU”: En un encuentro con cafeteros de Pitalito, Huila, el primer mandatario de los colombianos afirmó qué su gobierno renegociará el TLC con Estados Unidos por las “desventajas” que presenta para Colombia frente a la industrialización del agro y la generación de empleos en el país.
COLOMBIA Y SUIZA PROFUNDIZAN RELACIÓN: En el marco de la visita a Colombia de ALAIN BERSET, presidente de la Confederación Suiza, se publicó un comunicado conjunto en el que el país europeo reafirma el apoyo suizo en las actuales negociaciones de paz, la lucha contra el cambio climática, la transición hacia energías limpias y la promoción de un enfoque de política de drogas basado en la salud y los DDHH.
USAID EN EL PALACIO DE SAN CARLOS: La viceministra de asuntos multilaterales ELIZABETH TAYLOR JAY se reunió el pasado lunes con ANUPAMA RAJARAMAN, directora de USAID en Colombia. En la reunión, se habló del rol de USAID en la implementación de proyectos en municipios PDET; también se habló de la cooperación bilateral en temas de “paz, gobernabilidad, transición energética y medio ambiente… migración” y juventud.
COLOMBIA Y ARGENTINA TAMBIÉN SE REUNEN: No pueden decir que en Cancillería no se trabaja. La semana pasada, el viceministro Coy recibió a su contraparte argentina, PABLO ANSELMO TETTAMANTI, para realizar la VI Comisión de Coordinación Política e Integración Colombia-Argentina. Muchos temas se tocaron durante la reunión, pero destacamos “el respaldo de la República de Colombia a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas”. ¿Qué dirán nuestros amigos británicos? Eso y que los dos países parecen estar en la misma página en temas migratorios y de drogas—una buena noticia para el gobierno colombiano en anticipación a las próximas cumbres sobre esos temas.
COLOMBIA SE ACERCA AL ASIA-PACÍFICO: Por medio de sus redes sociales, el viceministro Coy anunció que participó esta semana en la XXX reunión general del Consejo Cooperación Económica en el Pacífico (PECC, por sus iniciales en inglés), la cual se llevó a cabo en Seattle (EEUU). Además de exponer la agenda del gobierno Petro, Coy tuvo reuniones de alto nivel con el secretario general del PECC, los representantes de China y Estados Unidos y la secretaria ejecutiva de APEC, mecanismo al que Colombia ha aspirado a ser miembro desde los 90.
EMBAJADORES DE COLOMBIA EN AMÉRICA SE REUNIRÁN EN CARTAGENA: Según fuentes con conocimiento del tema, la Cancillería estaría organizando próximamente una reunión de todos los embajadores colombianos ubicados en misiones en América, la cual tendría como ciudad anfitriona a Cartagena. La decisión de realizar la reunión en Cartagena estaría suscitando preguntas, no por el sol y la playa, sino por el tipo de viáticos que se le otorgaría a los funcionarios visitantes, los cuales serían mayores que si la reunión fuera a ocurrir en Bogotá. Extraño en medio de un entorno de “falta de recursos”.
***
LO QUE HAY ES TRABAJO POR HACER: Diplomacia Abierta es un esfuerzo colectivo. Si quiere contribuir con alguna de nuestras iniciativas, o si tiene alguna sugerencia para mejorar, escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Trabajo. ¡Mucho trabajo!
Gracias por seguirnos, por suscribirse, por compartir nuestro boletín, por enviarnos información, por ser parte de esta comunidad.
Mientras tanto, si aún no lo hace, considere seguirnos en X, donde estamos como @DiplomaciaAb.
Según nuestra lectura del decreto ley 274 de 2000, el Manual de Funciones y Competencias Laborales y el decreto 1083 de 2015, un funcionario de carrera diplomática y consular puede recibir una comisión para desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción sin importar la categoría que ostenta en el escalafón, salvo si ejerce de jefe de misión en ese nuevo cargo, en cuyo caso la persona debería tener una categoría mínima de ministro consejero, siguiendo el artículo 59 del 274. Como Tafur no va a ejercer de jefe de misión, no aplica ese requisito, y solo necesita que se le otorgue la comisión.
Hay que aclarar que esto no es invento de este gobierno. En el de Duque, 10 embajadores de carrera fueron nombrados como jefe de misión bajo el cargo de ministro plenipotenciario.