Se creará un nuevo Viceministerio de Fronteras y Migraciones
¿Qué lo justifica? ¿Y por qué es tan importante para la colombianidad en el exterior?
Más colombianos y colombianas salieron del país en 2022 que en cualquier otro año desde que se llevan registros. Así lo afirma un reporte—que aún no está en circulación—del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el cual muestra que más de 547000 colombianos (11 de cada 1000 habitantes) salieron del país en 2022 para no regresar. De ellos, más de la mitad fueron personas entre 0 y 29 años.
Estos se suman a los 5 millones de colombianos que se estima que ya se encuentran en el exterior, producto de oleadas migratorias de décadas pasadas.
Y la emigración masiva no es la única dinámica migratoria en el radar en los últimos meses. También habría que incluir el promedio mensual de 14129 colombianos cruzando la frontera México-Estados Unidos de manera irregular, los más de 21000 colombianos presos en el exterior, los miles de viajeros de nuestro país que son inadmiditos cada mes en países como México y las poblaciones vulnerables en el extranjero que son objeto de asistencia especial, como las víctimas. Eso solo para hablar de emigrantes, porque el asunto de la inmigración es otro universo.
Ante tanto lío con quienes emigran, resulta curioso que esta tarea titánica se encuentre bajo una instancia de la Cancillería de apenas el nivel directivo: la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano (DIMCS), que hoy está encabezada por la embajadora de carrera FULVIA ELVIRA BENAVIDES COTES.
Y ojo al nombre. Esta dirección—con los límites presupuestales, humanos y jerárquicos propios de una dirección—no solo está al servicio de los colombianos en el exterior, sino también de los inmigrantes en nuestro país y hasta de la persona común y corriente que manda un PQR.
Por eso, recibimos con tanto agrado las palabras de la viceministra LAURA GABRIELA GIL SAVASTANO, quien en un discurso en la Universidad Externado de Colombia este martes habló de “un nuevo Viceministerio de Fronteras y Migraciones”. (Por si olvidan los detalles, acá encuentran el organigrama actual de la entidad.)
La idea de crear este viceministerio no es nueva. Los colombianos en el exterior llevan años reclamando por este tipo de innovación en la estructura burocrática del Estado colombiano. En el gobierno pasado, hasta se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo una estrategia (p. 148) que dictaba que “Cancillería tramitará la elevación de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a la categoría de viceministerio”.
Más recientemente, funcionarios de carrera han mostrado su apoyo a esta propuesta. Así lo hizo la embajadora MARGARITA ELIANA MANJARREZ HERRERA en este muy recomendado artículo en la también muy recomendada Bitácora de San Carlos.
Es así que parece que las estrellas se han alineado para que el gobierno Petro dé el paso certero hacia la creación de esta nueva instancia. Y le convendría políticamente. Más de 300000 colombianos votaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el año pasado, la mayoría por su contrincante. Si se mejora el servicio, y se logra aumentar su participación electoral, le podría traer grandes réditos a su movimiento.
Lo conveniente es que solo tomaría un decreto, una resolución y vistos buenos del Ministerio de Hacienda y de Función Pública para ponerle orden al viceministerio, a sus direcciones y a sus grupos internos de trabajo. Aunque aquí nos entra una duda: si el gobierno va a hacer todos los trámites para realizar este cambio en el organigrama, ¿vendrá acompañado de otros ajustes en otras partes de Cancillería? ¿Cuáles?
También nos queda la duda de quién será la persona que encabece este viceministerio. Según el Decreto Ley 274 de 2000, la DIMCS debe estar liderada por un funcionario de carrera. ¿Se mantendrá este requisito con el viceministerio? Y preguntamos porque el nombre que más suena es el de alguien muy capaz pero que no es de carrera… Eso y que la actual directora, la embajadora Benavides, ya tiene decreto desde noviembre 2022 para irse de cónsul general a Caracas.
Estaremos atentos a cómo esto se desarrolla.
***
ESCRÍBANOS: ¿Es usted el coordinador o coordinadora de uno de los 11 GIT de la DIMCS y nos quiere contar más de cómo se está planeado esta movida? ¿O es usted uno de los colombianos inadmitidos en el extranjero y quiere contar su historia? ¡Queremos escucharlo! Y si así lo quiere, lo mantendremos anónimo. Escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Tras la tormenta generada por los nombramientos de la semana pasada, esta ha sido una semana más bien pausada.
Resaltamos tres movidas de interés:
El 15 de febrero, se publicó en Presidencia la hoja de vida de JOSÉ FERNANDO BAUTISTA QUINTERO, quien sería embajador de Colombia ante Portugal. Él fue alcalde encargado de Cúcuta, viceministro y ministro de comunicaciones durante el gobierno Samper, secretario general del partido Liberal, fundador y secretario general del partido de la U, cónsul en São Paulo y embajador ante Surinam y Venezuela, entre otros cargos. Atentos al decreto.
Con el decreto 199 de 2023, se oficializó el retiro de ROSA MARÍA CÁRDENAS LESMES como cónsul en Valencia. Inicialmente, en mayo de 2019, Cárdenas fue nombrada de manera provisional por el gobierno Duque como cónsul de primera en Bilbao. Posteriormente, en julio de 2021, se nombró como cónsul en Valencia en categoría de consejera de relaciones exteriores. A pesar de que el gobierno Petro nombró a una nueva cónsul en noviembre del año pasado, Cárdenas continuó en su cargo como consejera, generando ciertas dificultades, por lo que la ahora cónsul GILLIAN MAGHMUD GALINDO habló con La W para reafirmar su liderazgo en el consulado. Con el decreto, Cárdenas tendrá hasta dos meses para dejar su cargo.
Según un hilo de UNIDIPLO, el Tribunal Superior de Cundinamarca falló en contra de la Cancillería, declarando nulo el nombramiento provisional de GERSON DANIEL PARÍS GONZÁLEZ como vicecónsul en Ámsterdam (Países Bajos). El nombramiento se hizo en julio 19 de 2022, al cierre del gobierno Duque. Las demandantes argumentaron exitosamente que, a pesar de la explicación en el decreto de que no habían funcionarios de carrera que pudieran asumir el rol, sí los había. Pero este no es el único. A inicio de mes, el mismo tribunal tumbó el nombramiento de GREGORIO ECHEVERRY GAVIRIA como primer secretario en el consulado de Newark. Este nombramiento se realizó en enero de 2022. ¿Da esto pie a aplicarle un acto de repetición a quienes hicieron los nombramientos?
🚨 SUSPIROS DE PASILLO (I) 🚨 Se dice que en los siguientes días se dará a conocer el nombre del nuevo embajador de Colombia ante República Dominicana. Y que no es de carrera.
🚨 SUSPIROS DE PASILLO (II) 🚨 Se dice también que ya todo está dado para que se emita el decreto de ALBERTO OSPINA CARREÑO como embajador de Colombia ante la Santa Sede.
***
MANDAMOS LOS DERECHOS DE PETICIÓN PARA QUE A USTED NO LE TOQUE: Si le gusta este contenido, comparta Diplomacia Abierta con sus contactos, dando click en el siguiente botón:
Estas son las noticias más importantes de la semana:
EN MÚNICH, VICEPRESIDENTA HACE LLAMADO A CREAR UN NUEVO ORDEN GLOBAL: La vicepresidenta FRANCIA ELENA MÁRQUEZ MINA encabezó la delegación colombiana que participó en la LIX versión de la Conferencia de Seguridad en Múnich. Márquez habló en dos paneles (sobre la ONU y el rol de mujeres en temas de paz y seguridad) y lideró un número de reuniones bilaterales, mojando prensa con jefes de Estado y gobierno (Namibia, Kosovo), ministros (Alemania, Filipinas) y directores de organismos internacionales (FMI, ACNUR), entre otros. En sus discursos y entrevistas, impulsó el mensaje de Paz Total del gobierno Petro: “Un nuevo orden mundial tiene que poner la vida en el centro y no la militarización”.
VICEMINISTRA GIL “RINDE CUENTAS” TRAS SEIS MESES DE GOBIERNO: Como se mencionó en la historia principal, la viceministra LAURA GABRIELA GIL SAVASTANO participó en el evento “La diplomacia en el siglo XXI: miradas prospectivas” de la Universidad Externado de Colombia. Y en su discurso no solo habló de la creación del nuevo viceministerio. Entre los apuntes interesantes:
El gobierno Petro está aplicando un “principio de alineación activa”, lo que implica que “valoramos cada propuesta, cada iniciativa, por sus méritos en función de los intereses del pueblo colombiano”. Así, se aludió implícitamente a la postura cauta del gobierno frente al conflicto en Ucrania.
“Muy pronto” se lanzará de manera oficial la Política Exterior Feminista (así, con mayúsculas) de Colombia.
Se está explorando junto a otros países impulsar “una sesión del Consejo de Seguridad bajo la fórmula Arria para tratar los vínculos entre la paz y la seguridad internacional y los derechos LGBTI”.
Se está presentando la candidatura de Colombia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2025-2027.
Se está trabajando en tres cumbres de líderes de la región para “fijar posiciones y estándares mínimos comunes” en los temas de migración, drogas y Amazonía.
Y la cita que más nos llamó la atención:
E insistiremos en la renovación de un orden internacional anacrónico. El Consejo de Seguridad como está hoy no le sirve a nadie. Colombia, desde su posición tradicional en el grupo Unidos por el Consenso está llamando a la discusión sobre textos. Creemos que se acabó el momento de solo hablar. Llegó la necesidad de reformar. Estamos apoyando textos y estamos empujando la limitación al derecho del veto.
DIFERENCIAS ENTRE LOS ALTOS MANDOS: Siguen surgiendo reportes de controversias entre el canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN y la viceministra Gil. Aparentemente, estas podrían resultar en la dimisión de la viceministra. En respuesta a esta posibilidad, “organizaciones de mujeres, feministas y colectivos diversos” escribieron una carta de apoyo al presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, según Infobae. Lastimosamente, distintos funcionarios de Cancillería nos han confirmado la existencia de esta compleja dinámica.
HABLANDO DE NUEVAS EMBAJADAS…: En el boletín de la semana pasada, hablamos de los posibles destinos en los que se abrirían nuevas embajadas y consulados. En estos días, hemos estado escuchando que, más allá del Caribe y el continente africano, la decisión de abrir nuevas embajadas podría responder al principio de reciprocidad, es decir que se abrirían embajadas en países que ya tienen misión acá en Colombia. Miren este comparativo, a ver qué países les suena.
RECTORA DE LA UNAL FUE EL “NO” DE NINCO: Desde la semana pasada, veníamos señalando que el decreto del embajador de Colombia ante México ÁLVARO MOISÉS NINCO DAZA mostraba que su nombramiento se hizo siguiendo la recomendación de una mayoría de la comisión evaluadora que tiene tres miembros, es decir, un miembro había dicho “no” a su nombramiento. Ahora, tras una tutela de UNIDIPLO, se conoce que esa persona fue DOLLY MONTOYA CASTAÑO, rectora de la Universidad Nacional. El acta y anexos de la reunión se pueden revisar acá.
EN EL PND, LO INTERNACIONAL VA EN MÁS QUE SOLO UN ANEXO: Dedicamos la historia principal de nuestro boletín del 9 de febrero al anexo sobre política exterior en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida. En este, argumentamos que lo de política exterior quedó básicamente reducido a un anexo. Pero una lectura más completa del texto muestra que no es así de simple. Hay al menos un guiño a lo internacional en 10 de los 13 capítulos. Y en el plan plurianual de inversiones, el sector participa en cuatro de las 24 líneas de inversión estratégicas nacionales, en tres proyectos estratégicos de impacto regional y en 66 inversiones estratégicas departamentales. Como dice el dicho en inglés, put your money where your mouth is. Quizás en este caso sea el dinero el que nos muestra que, después de todo, a este gobierno sí le interesa lo internacional.
***
🔍 DIPLOMACIA ABIERTA CON VOCACIÓN DE SERVICIO 🔎 Hacemos Diplomacia Abierta porque queremos que le sea útil. En esta sección de Valija diplomática, intentamos incluir resúmenes de las noticias más importantes de la semana, ¡pero son muchas! En este sentido, queremos saber cómo prefiere usted que manejemos esta sección de noticias: si (1) todavía como una sección corta del boletín con pocas noticias y nada adicional, (2) una sección más larga, con más noticias o (3) una sección del boletín, corta como la actual, pero que además se publique un podcast semanal de alrededor de 10 minutos con todas las noticias de la semana. ¡Gracias por su respuesta!
Nombramientos recientes han dado mucho de qué hablar sobre el proceso de compensación de requisitos.
Según el Decreto Ley 770 de 2005, para empleos de libre nombramiento y remoción (como el de embajador), el presidente puede “autorizar la compensación de los requisitos señalados en este decreto… previa recomendación que formule una comisión evaluadora de los méritos del candidato”.
Los requisitos para ser embajador son los que establece el Manual de Funciones y Competencias Laborales de Cancillería: “título profesional”, “título de postgrado en cualquier modalidad” y “experiencia profesional relacionada”.
El Decreto 1083 de 2015 aclara aún más los requisitos para un cargo como el de embajador, que es de nivel directivo de grado 25, a saber:
“Título profesional”.
“Título de postgrado en la modalidad de maestría”.
“Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada”.
El decreto también permite presentar título de especialización y 84 meses de experiencia profesional relacionada.
Para los casos en que un candidato o candidata no cumpla los requisitos, el presidente podría entonces recurrir a este mecanismo. La justificación es que esa persona presenta “experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio”.
Desde Diplomacia Abierta, revisamos los casi 200 decretos de nombramiento de embajadores desde el segundo periodo de Santos hasta el presente, es decir, de agosto 2014 a febrero 2023. Encontramos que en seis ocasiones se ha usado la compensación de requisitos para nombrar embajador, tres durante el gobierno Duque y tres con Petro. Parece que Santos no lo usó en su segundo periodo.
Ciertamente, el perfil de la persona que practica la diplomacia ha cambiado. Este gobierno le ha apostado a la profesionalización del servicio exterior, pero también a una política exterior distinta, con nueva caras. Quizás debamos esperar que este mecanismo se use con más frecuencia bajo este gobierno.
***
ABRIMOS LAS PUERTAS DE LA CANCILLERÍA: ¿Hay algo que quiere saber sobre la Cancillería, su funcionamiento, sus funcionarios o sus movidas? Escriba a Diplomacia Abierta y se lo averiguamos. Contáctenos en diplomaciaabierta@substack.com.
Seguimos aprendiendo. Por eso, apreciamos ('¡y queremos! ¡hasta exigimos!) todos sus comentarios, sugerencias, críticas y observaciones de errores. Las puede enviar dando click en el siguiente botón:
Esta semana, publicamos nuestro “Rastreador de embajadores y embajadoras de Colombia en el extranjero”, el cual mantendremos actualizado en la medida que se den nuevos movimientos.
En la siguiente semana, expandiremos la información disponible sobre las y los embajadores nombrados, a incluir su perfil profesional, antecedentes políticos y posibles nexos familiares.
En el siguiente boletín, también continuaremos con nuestro seguimiento a nombramientos, con un Rastreador de Cónsules de Colombia en el Extranjero. Y esperamos ya contar con información completa sobre agregados militares. ¡No se lo pierdan!
***
ESTAMOS AGRADECIDOS: Queremos cerrar este boletín de hoy agradeciéndoles por su interés, apoyo y activa participación en Diplomacia Abierta. Gracias a ustedes, más personas están conociendo sobre la política exterior y relaciones internacionales de Colombia. Resaltamos los recientes artículos y entrevistas por El Tiempo, BluRadio, Caracol, El País y La UD que se refieren a nuestro boletín.