¡Han pasado 29 semanas desde el último boletín de Diplomacia Abierta! Lo hemos extrañado, querido y gentil lector.
Pero no crea que dejamos de seguirle la pista a los dramas y éxitos de nuestro apreciado sector de relaciones exteriores. La suspensión de ÁLVARO LEYVA DURÁN y elevación de LUÍS GILBERTO MURILLO URRUTIA al cargo de canciller, la “traición” (¡palabras del presidente!) y purga de algunos personajes cercanos a Leyva, la presentación oficial de la política exterior feminista, el quiebre de relaciones con Israel, los nuevos debates en el Congreso alrededor de la reforma del servicio exterior colombiano… en fin, tema ha habido, y ahí hemos estado con los ojos y oídos bien abiertos.
Por eso, en este breve relanzamiento de Diplomacia Abierta—del cual querremos darle más detalles pronto—queremos contarle de cuatro temas que parecen estar en boca de todos y todas, y que posiblemente definirán la agenda de la Cancillería en los siguientes meses.
1. Gobierno quiere abrir 12 nuevas misiones diplomáticas y 33 nuevos consulados a 2026
Eso fue lo que el canciller Murillo presentó la semana pasada en una reunión con las y los embajadores de Colombia en Europa.
Ahora, que este gobierno quiere abrir nuevas misiones diplomáticas y consulares no es algo novedoso o inesperado. Después de todo, hace un año y medio, en nuestros primeros boletines, ya lo veíamos venir.
Y, en efecto, desde entonces se han dado pasos en esa dirección. Por ejemplo, se crearon (por lo menos en el papel) nuevas misiones ante la FAO y Senegal, se estableció el consulado en Puerto Príncipe y se reabrieron cuatro otros en Venezuela (como lo contábamos en este boletín sobre el largo camino hacia la normalización de relaciones con Caracas). En esa misma línea, hace apenas un mes, en el marco del diálogo de alto nivel con EE.UU., el canciller anunció cinco nuevos consulados a abrir en esas tierras y justamente ayer dio a conocer sobre otros a establecerse en México y Europa.
Lo que sí es nuevo es que ya tenemos el PPT [semi]oficial que enuncia con mayor claridad cuáles serán esos nuevos destinos a abrir. Acá los pantallazos clave (que de paso muestran que el diseño gráfico *no* es la pasión de la entidad):
En la presentación que hizo Murillo, también se plantearon plazos ambiciosos para cumplir estas metas. Para ilustrar, solo en este 2024, se deben abrir 10 nuevas misiones y 10 nuevos consulados (encima de los ya inaugurados en 2023). ¿Lo lograrán?
2. Altos mandos debaten reestructuración de Cancillería
Desde al menos hace una semana y media, se está circulando entre las altas esferas de la entidad una propuesta de nuevo organigrama de la Cancillería. De implementarse, el ministerio estrenaría viceministerio, de asuntos migratorios y consulares (algo que anticipábamos en este boletín de febrero 2023).
La propuesta también le apuesta a cambios dramáticos a las direcciones y GIT existentes. Son muchos, y profundizaremos sobre ellos en el siguiente boletín, pero acá un abrebocas para despertar la curiosidad:
¿Cuántos cambios ve solo en esta diapositiva? Nosotros vemos… al menos 12: la creación formal de una Oficina del Despacho del Jefe de Gabinete, con dos nuevos GIT; la transformación del GIT de Prensa y Comunicación Corporativa en una Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa, con tres GIT; la salida del Despacho del Ministro de tres otras direcciones/oficinas asesoras y del GIT de Política Exterior Feminista y Asuntos de Género y la llegada de la Dirección de Cooperación Internacional. ¡Y esto solo es en el Despacho del Ministro!
De manera inicial, vemos con buenos ojos muchos de los cambios (aunque no todos), pero dejaremos el análisis para otro boletín.
3. “En la Cancillería no hay plata y no hay contrato de nada”
A lo largo de 2023, recibimos una y otra vez alertas de que los contratos de servicios en la Cancillería estaban hechos un ocho. Servicios de aseo suspendidos y la amenaza de perder los servicio de impresión se habían vuelto parte del panorama de inoperancia del entonces secretario general Salazar. Bueno, unos hablaban de inoperancia y otros de cosas más oscuros…
Lo cierto es que, en este 2024, aún después de la salida de Salazar (o precisamente por las circunstancias de su salida), la crisis de contratos sigue vigente, y esta ya reclamó una nueva víctima: el contrato de transporte/tiquetes de la entidad.
La situación parece haber detonado en marzo, en las postrimerías del escándalo de la licitación del contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons. Al parecer, en ese momento, para evitar otra situación de supuesta adjudicación a dedo, la entidad viró al otro extremo, buscando “democratizar los contratos”.
El resultado: licitaciones desiertas, subastas inversas (?), procesos frenados y funcionarios muy molestos. Al menos hasta hace unas semanas, nuestros representantes en el extranjero estaban teniendo que pagar de su bolsillo para transportarse como parte de sus funciones. Sí, sí, seguro se les reembolsaría después, pero piensen en los pobres terceros secretarios que alternan a planta externa por primera vez (a Kenia, a Malasia, a Emiratos Árabes Unidos, etc.) y que todavía están ganando tres millones y medio al mes. ¿Quién cubre lo de ellos? Armemos vaca, ¿no?
4. En juego la reputación de Colombia como líder en biodiversidad
El siguiente año y medio será crucial para las negociaciones globales en temas de gobernanza climática y ambiental. Y con la COP16 sobre biodiversidad sucediendo en Cali en noviembre de este año, Colombia tiene la oportunidad de demostrar que, más que un eslogan político, eso de ser una potencia mundial de la vida es parte integral de nuestra identidad nacional.
El rollo es que, con tanto en juego, hemos escuchado de al menos tres autoridades extranjeras en el país que el proceso seguido por la Cancillería y otras entidades responsables del gobierno nacional ha sido algo… inusual. Entendemos, por ejemplo, que los países que co-lideraron la COP15 no han sido integrados tan cercanamente a los preparativos. Y en otros casos, las solicitudes de jefes de misión de reunirse con la ministra de Ambiente MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ han caído en oídos sordos.
Peor aún, parece que los líos no se limitan a esta cumbre ni a cuestiones de formas, porque nos dicen que la incómoda relación de este gobierno con el Perú de DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA estaría también imponiendo límites al desarrollo de posturas regionales comunes en mecanismos como la OTCA. ¿Se nos dañará la fiesta? Por supuesto, como patrióticos colombianos y colombianas y residentes de este planeta en crisis, no queremos otra cosa distinta al éxito absoluto. Lastimosamente, ciertas personas responsables de estos temas en la Cancillería no han sido tan receptivos a estos llamados. Not a good look.
***
AHORA ES SU TURNO: ¿Sabe usted de otro tema importante que dejamos acá por fuera? ¿O por casualidad sabe usted qué están haciendo nuestros nuevos embajadores que ni siquiera están viviendo en el país al que fueron nombrados? ¡Escríbanos! Queremos escucharle. Hágalo dando click en el siguiente botón:
¿Se acuerda de nuestras herramientas que tanto orgullo trajeron a Diplomacia Abierta el año pasado? ¿La de seguimiento a embajadores y embajadoras? ¿La de seguimiento a cónsules? ¿La calculadora de ingresos mensuales base de funcionarios en planta externa?
¡Pues le contamos que las actualizamos! Acá las encuentran:
¿Qué nos dicen las herramientas, sobre todo los rastreadores?
En los nombramientos de embajadores y embajadoras, siguen predominando aquellos de personas que no son de carrera. De 59 personas actualmente en cargo de embajador que son jefes de misión (es decir, no contando a los llamados embajadores alternos), 41 *no* son de carrera diplomática y consular, el 69,49%. Estos incluyen a personas nombradas en gobiernos anteriores.
Por eso, también es interesante ver el récord de nombramientos de este gobierno. En estos casi dos años de gobierno Petro, se ha nombrado a 56 personas a cargos de embajador (incluyendo aquellos que fueron reubicados o salieron de su cargo, como Benedetti en Venezuela). De estas, 43 han sido personas que *no* son de carrera diplomática y consular, el 76,78%.
Otra práctica que persiste es la de baja representación de mujeres en altos cargos diplomáticos y consulares. Según nuestras cuentas, apenas 15 de las personas que actualmente ocupan el cargo de embajador y que son jefes de misión son de género femenino, el 25,42%. Entre cónsules, de alrededor de 108 cónsules que vemos ejerciendo en propiedad, solo 37 son de género femenino, el 34,26%.
Le queda entonces la invitación, apreciado lector, de consultar las herramientas por su cuenta. Y prepárese, porque pronto saldremos con nuevos juguetes.
***
NUESTRA RAZÓN DE SER ES PROVEERLE INFORMACIÓN DE CALIDAD: Por eso, si ve algún error en este boletín, nuestras herramientas u otro contenido nuestro, agradecemos que nos lo comente. Puede hacerlo escribiendo a diplomaciaabierta@substack.com.
En estas semanas, la puerta giratoria llegó a los últimos pisos del Palacio de San Carlos. Y, por lo menos según las noticias de los dos últimos días, tendremos nuevos viceministros.
Por una parte, hace dos días se colgó en la página de Presidencia la hoja de vida del actual embajador de Colombia ante Bélgica, JORGE ENRIQUE ROJAS RODRÍGUEZ, como viceministro de relaciones exteriores.
Rojas tomaría el lugar que ocupó el embajador de carrera JOSÉ FRANCISCO COY GRANADOS desde septiembre 2022. Coy se va para Uruguay, en reemplazo de JUAN JOSÉ QUINTANA ARANGUREN, quien a su vez fue reubicado a la misión de Colombia ante la ONU como embajador alterno.
Por otro lado, ayer se anunció que el canciller Murillo pidió la renuncia de ELIZABETH INÉS TAYLOR JAY, quien desde marzo 2023 servía de viceministra de asuntos multilaterales. Ya que el otro viceministerio será ocupado por alguien que no es de carrera diplomática y consular, algunos hablan de que, en reemplazo de Taylor, debería entrar alguien de la carrera, como la embajadora MARGARITA ELIANA MANJARRÉZ HERRERA. Estaremos siguiendo estos cambios con interés.
***
CREEMOS EN LA TRANSPARENCIA Y TRABAJAMOS PARA ELLA: Si aprecia el trabajo que hacemos desde Diplomacia Abierta y cree que alguien que usted conoce también lo disfrutaría, considere compartir nuestro boletín, dando click en el siguiente botón:
Volvemos recargados, con la intención de quedarnos y con algo de $$ para darle más alcance a lo que hacemos. Pero avanzaremos sin premura. Y trataremos de ser hasta más sucintos en nuestros boletines. Usted nos contará qué funciona y qué no.
Mientras tanto, si no lo hace aún, considere seguirnos en X, donde estamos como @DiplomaciaAb. ¡Lo esperamos allá para seguir la conversación!