Fuego amigo (y no tan amigo) contra Leyva en el Congreso
"No hay con quién hablar", se quejan los senadores en debate de control político al canciller
“Sin Congreso no hay democracia. Sin control, mucho menos”. Así empezó el canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN su intervención en el debate de control político al que lo citó la Comisión Segunda del Senado este pasado martes.
La citación—la segunda después del intento fallido del 8 de marzo en el que el canciller dejó plantado a una sesión conjunta de las comisiones segundas del Congreso (de lo que hablamos acá)—tenía como objetivo abordar las preocupaciones que tienen los senadores sobre la ausencia del sector de relaciones exteriores en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. En palabras de la senadora por el Pacto Histórico y presidenta de la comisión GLORIA INÉS FLÓREZ SCHNEIDER:
“La preocupación en relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que ver con que… en materia de política exterior y de los desafíos que tenemos en este campo, no lo vemos reflejado [en el articulado del PND] con la precisión y necesidad que tiene el país”.
Como mencionamos en nuestro primer y tercer boletín, el sector de relaciones exteriores tiene una presencia algo dispersa en el PND. Sí, hay guiños al sector en 10 de los 13 capítulos de las bases del plan. Y sí, el sector cuenta con líneas de inversión en el Plan Plurianual de Inversiones. Hasta ahí, todo muy bien.
Pero en el articulado solo sobresalen dos puntos en los que Cancillería tiene algo de protagonismo: el liderazgo de la entidad en el desarrollo de una “estrategia para la paz” alineada con la gestión de los recursos de cooperación internacional (artículo 14) y su rol en la promoción de la investigación científica en la Antártida (artículo 183).
Y como bien dijo el senador por la U ANTONIO JOSÉ CORREA JIMÉNEZ, “las bases vienen siendo prácticamente una exposición de motivos de un proyecto de ley”, mientras que el articulado es el que “tiene obligación de cumplimiento”.
De ahí que senadores de todas las bancadas insistieran en que se deben incluir nuevos artículos sobre temas estratégicos faltantes, entre ellos, de fronteras, migración, colombianidad en el exterior, integración regional, relación con África, Asia y Oceanía y el proceso de normalización de relaciones con Venezuela.
El canciller intentó explicar la mínima presencia del sector en el articulado recontando que en una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros, en medio de un debate entre jefes de cartera por artículos que no entraron, el director del DNP JORGE IVÁN GONZÁLEZ BORRERO dijo que “el Plan Nacional de Desarrollo en el mundo es para establecer seis o siete proyectos de desarrollo fundamentales”, es decir, que no todo tiene que entrar.
Leyva se puso su camiseta de constituyente y fue más allá argumentando que, a la larga, hay obligaciones constitucionales y supraconstitucionales que garantizan que, así algo no esté en el articulado del PND, se debe cumplir. Él dio el ejemplo de la integración regional, que si bien no está en el articulado sí está como obligación en el preámbulo y el artículo 9 de la Constitución.
Pero los senadores no quedaron convencidos. Algunos, como NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRY ALVARÁN, del Partido Conservador, le recordaron que los miembros de la comisión difícilmente podrían debatir en plenarias por más presupuesto para Cancillería si no hay planes, programas y proyectos en el PND a los cuales atar ese dinero. La senadora Flórez, del mismo movimiento del presidente, fue tajante, afirmando que “lo que no está en el articulado, no es”.
En las tres horas del debate, el tono se puso cada vez más feroz. De nueve senadores que tomaron la palabra, siete fueron explícitos en que Cancillería (y especialmente el canciller) no ha mantenido abiertos los canales de comunicación con el Congreso. La senadora Florez dijo que “las cancillerías están por su lado… no estamos siendo tenidos en cuenta”. Por su parte, el senador Echeverry dijo que “necesitamos hacer que se respete esta comisión. Nosotros queremos ayudar, pero no hay con quién hablar”.
En otro momento, el senador por Cambio Radical JOSÉ LUÍS PÉREZ OYUELA le pidió al canciller que despejara preocupaciones sobre lo que dijo en Bruselas la semana pasada. “Si yo fuera indígena ya hubiera incendiado el país”, había dicho Leyva. Pérez sugirió que esto era muestra de la “delgada línea” que está desdibujando el canciller entre sus funciones y las del alto comisionado para la paz IVÁN DANILO RUEDA RODRÍGUEZ.
Leyva respondió fuertemente, tildando al senador Pérez de “mal informado” por decir que sus comentarios se hicieron ante embajadores latinoamericanos cuando se hicieron con un grupo de colombianos en Bruselas. “Yo no voy a incendiar el país; yo no he hecho sino apagar incendios, salvar vidas”, fue la respuesta del canciller.
Al final, con el tiempo corto, y con la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes amenazando con citar al canciller a un debate de moción de censura, la discusión llegó a su fin con promesas de trabajar de manera más coordinada. Al Congreso le queda apenas mes y medio para debatir y aprobar el PND.
La última palabra la tuvo el senador Pérez, quien parece haber recogido el mensaje de todos los presentes: “Yo lo invito a lo que usted acaba de decir. Escuche a sus cónsules. Escuche a sus embajadores. Escuche a sus trabajadores. Escuche a su sindicato. Y también escuche al Congreso”.
***
ESCRÍBANOS: ¿Es usted parte del despacho del canciller y nos quiere contar más de la reacción de él a lo debatido en el Congreso? ¿O hace parte usted de la UTL de la representante Juana Carolina Londoño y nos quiere relatar las reacciones que suscitó la nueva desplantada del canciller? Queremos escucharle. Escríbanos con tips a diplomaciaabierta@substack.com.
Algunos saben, otros están “mal informados”. Esta fue la movida de nombramientos en Cancillería esta semana:
🇪🇨 Con el decreto 405 de 2023, se oficializa el nombramiento de MARÍA ANTONIA “TOÑA” VELASCO GUERRERO como embajadora de Colombia ante Ecuador. Velasco ha sido sido concejala, diputada, candidata a la alcaldía de Pasto y enlace de Colombia Humana en Nariño. Ella militó en el M-19, y tiene décadas de historia con personas cercanas al presidente, incluyendo al canciller Leyva. Su hijo, PABLO FRANCISCO PARDO VELASCO, fue nombrado en septiembre como director del Fondo de Programas Especiales para la Paz.
🇺🇾 Con el decreto 403 de 2023, se nombra a LUÍS EDUARDO DE LA HOZ LÓPEZ como encargado de funciones consulares de Colombia en Uruguay. De La Hoz ha tenido un tránsito colorido por la política colombiana. En 2018, se lanzó al senado por el Partido Conservador. En anticipación a las elecciones de 2022, hizo campaña para el candidato Rodolfo Hernández. Cuando supo que la Liga del ingeniero no avalaría candidatos al Senado, se sumó al movimiento Gente Nueva, inicialmente de corte rodolfista. Eventualmente, cambiaría de bando, apoyando a Petro.
🇦🇼 Con el decreto 408 de 2023, se nombra a GUSTAVO SERRANO AMAYA como jefe de la oficina consular de Colombia en Aruba. Serrano es contador de formación. Tiene casi tres décadas de experiencia trabajando en superintendencias del país. En 2019, fue nombrado superintendente de la economía solidaria ad hoc. Él toma el lugar anteriormente ocupado por la embajadora de carrera MIRZA CRISTINA GNECCO PLA, quien ahora está a la cabeza del consulado en Maracaibo.
🇩🇪 Con el decreto 411 de 2023, se nombra a VICTOR ALFONSO BAUTISTA OLARTE como agregado comercial de ProColombia en Alemania. En 2016, él fue nombrado como director de la Dirección de Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería. En 2018, al final del gobierno Santos, sirvió como ministro consejero en la embajada colombiana en Alemania. Tras su periplo en Cancillería, volvió como secretario de fronteras, asuntos migratorios y cooperación de Norte de Santander.
🇨🇺 Con el decreto 412 de 2023, se nombra a JORGE REINEL PULECIO YATE como agregado comercial de ProColombia en Cuba. Pulecio es economista de formación, autor y profesor de la Universidad Nacional. Tuvo un paso por el DNP en los primeros años de su carrera. Más adelante, sirvió al nivel local como asesor y subsecretario de planeación en Bogotá. A la llegada de Petro a la alcaldía, actuó como secretario distrital de desarrollo económico.
***
VEMOS HORA TRAS HORA DE DEBATE EN EL CONGRESO PARA QUE A USTED NO LE TOQUE: Si le gusta este contenido, comparta Diplomacia Abierta con sus contactos, dando click en el siguiente botón:
La cifra de esta semana es 32%. Esta es la proporción de cargos directivos en Cancillería en manos de mujeres.
Según el decreto 455 de 2020, “[p]ara el año 2022 mínimo el cincuenta por ciento (50%) de los cargos de nivel directivo serán desempeñados por mujeres”. La entidad se encuentra hoy por debajo de esa cifra.
Claro, el decreto admite que estos cambios se deben dar “en forma paulatina, es decir, en la medida en que los cargos de nivel directivo vayan quedando vacantes”. Pero para empezar, y viendo que tres de las mujeres en estos cargos los están detentando bajo encargo, ¿por qué no nombrarlas a ellas o a alguna otra de las excelentes líderes que tiene la entidad?
***
En esta edición de El Archivo, le traemos las palabras de MANUEL A. CARVAJAL, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Colombia ante Panamá.
Carvajal acá pone en manifiesto la política migratoria colombiana de la época, que era abiertamente racista y excluyente.
Desde la fundación de la República, e informados por las ideas propias de la Ilustración, los gobernantes colombianos vieron en la inmigración un mecanismo para “civilizar” al país y a su pueblo, tanto desde el punto de vista económico como político, cultural y moral.
A través de leyes como la ley 2 de 1847, el gobierno puso a su cuerpo consular en el extranjero a atraer específicamente a “inmigrantes europeos”.
Más adelante, con la constitución de 1886, e influenciados por el darwinismo social en boga, las políticas se volvieron aún más restrictivas. El objetivo había pasado de “civilizar a Colombia” a “mejorar la raza”. El argumento era que ciertas “razas” poseían características “indeseadas” que corromperían y resquebrajarían la unidad nacional, mientras que otras eran más deseables.
Esto conllevó nuevas leyes, como la ley 62 de 1887, cuyo artículo cuarto dicta: “Prohíbese la importación de chinos para cualesquiera trabajos en el territorio colombiano”. Nótese la palabra “importación”, como si la persona china fuera mercancía. O el decreto 496 de 1909, que define al inmigrante como aquella persona que puede acreditar “su moralidad y aptitud”, estos reflejados en buena medida en la religión de la persona. De ahí que muy pronto se empezará a restringir la entrada de judíos al país, aún en la antesala de y durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, las leyes migratorias han cambiado, pero, por una parte, seguimos expresando xenofobia aún hacia personas que ya han conseguido la ciudadanía colombiana (recuerden los comentarios que se hicieron a la entonces viceministra LAURA GABRIELA GIL SAVASTANO), y por otra parte, sigue siendo difícil para personas de ciertos países conseguir visa para entrar al país.
La Colombia potencia mundial de la vida será una que abra más sus puertas al mundo, no que signa ensimismada en debates racistas del pasado.
***
Contribución de Santiago González, periodista con enfoque en asuntos internacionales
PETRO LLEGA A CARACAS: El día de hoy, el presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO aterrizará en Caracas para encontrarse con su homólogo venezolano, NICOLÁS MADURO MOROS. Según El Tiempo, la reunión pretende dar seguimiento a las cuestiones discutidas en los tres encuentros previos, el último de ellos en el Puente Internacional de Tienditas el pasado 16 de febrero. Este será el primer cara a cara entre Petro y Maduro tras la deportación de la excongresista AÍDA VICTORIA MERLANO REBOLLEDO, producida a los pocos días de la visita del canciller Leyva al vecino país. Se espera que el presidente regrese hoy mismo al país, en anticipación a su participación mañana en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana.
EXPRESIDENTE SAMPER EN BUENOS AIRES: Con motivo del III Foro Mundial de Derechos Humanos que finaliza en Buenos Aires, el presidente argentino ALBERTO ÁNGEL FERNÁNDEZ recibió al exmandatario colombiano ERNESTO SAMPER PIZANO en la Casa Rosada. Samper fue invitado como integrante del Grupo de Puebla, que se describe como un “espacio de concertación y articulación política” para los líderes progresistas iberoamericanos.
MOCIÓN DE CENSURA A LEYVA: Con apoyo de 32 representantes, se radicó una moción de censura contra el canciller Leyva por sus reiteradas inasistencias a citaciones que le han hecho a la Comisión Segunda de Cámara. De esta manera, Leyva se convierte en el segundo ministro del gobierno Petro en enfrentar una moción de censura. De acuerdo con la Cancillería, la Comisión Segunda no habría establecido fecha alguna para dos de las citaciones, y para cuatro otras habría delegado a otros para representarlo.
¿DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO? Pese a que su relación con el Congreso no pasa por el mejor momento, el canciller Leyva ha radicado un proyecto de ley a través del cual Colombia se comprometería a acatar las desiciones judiciales expedidas por tribunales internacionales en materia de derechos humanos.
De acuerdo con Leyva, el proyecto de ley obedece en parte a que, pese a que tribunales internacionales han declarado a ciudadanos colombianos como inocentes, en el país se les sigue “señalando como prófugos o como gente que mantiene violación”.
CANCILLERÍA A LOS TRIBUNALES: Los polémicos nombramientos en embajadas y consulados no han pasado inadvertidos ni dentro ni fuera del Palacio de San Carlos. Además de la citación de la Cámara de Representantes al canciller para abordar las designaciones hechas por el gobierno, diversos sectores han presentado 51 demandas, 36 de ellas contra nombramientos realizados durante este gobierno. Una de ellas es la recién admitida demanda de la senadora PALOMA SUSANA VALENCIA LASERNA contra el nombramiento del embajador en México.
EN OCHO MESES, CANCILLER NO SE HA REUNIDO CON LA CARE: La senadora PAOLA ANDREA HOLGUÍN MORENO advirtió de esta situación durante el debate de control político al canciller. Según la ley 68 de 1993, al menos una vez cada dos meses el canciller debe reunirse con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE). Durante el gobierno anterior, desde la oposición, se obligó al gobierno a seguir la ley.
***
ESTAMOS CRECIENDO Y QUEREMOS QUE HAGA PARTE: Diplomacia Abierta es un proyecto que le pertenece a todos y todas. Si quiere contribuir con una sección, o si tiene alguna sugerencia para mejorar, escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Queremos hacerlo mejor. Por eso, apreciamos todos sus comentarios, sugerencias, críticas y observaciones de errores. Las puede enviar dando click en el siguiente botón:
Si no lo hace aún, síganos en Twitter. Ahí estamos informando día a día sobre las noticias, nombramientos y otros datos curiosos sobre Cancillería. Estamos como @DiplomaciaAb.