El legado de Gil
"La paz total tiene cara de mujer... y, a veces, también tiene acento rioplatense"
Tras meses de murmullos y días de hiperactividad en Twitter, finalmente pasó: a través de un comunicado de prensa, la Cancillería anunció la salida de LAURA GABRIELA GIL SAVASTANO como viceministra de asuntos multilaterales.
Gil fue nombrada al cargo el 22 de agosto de 2022. Su decreto fue apenas el tercero que realizó Petro para Cancillería, después del del canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN y de su secretario general JOSÉ ANTONIO SALAZAR RAMÍREZ.
En los años anteriores a su periplo por el gobierno, Gil mantuvo una activa presencia en medios de comunicación. Ella fue panelista en BluRadio, anfitriona del programa Hashtag Internacional de Canal Capital (programa en el que su editor tuvo la oportunidad de participar en tres ocasiones) y columnista de El Tiempo antes de fundar La Línea del Medio en 2019. También participó de la academia, como profesora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado.
Para la campaña presidencial de Petro, sobre todo de cara al voto en segunda vuelta, entendemos que tuvo un rol importante en grupos dedicados a pensar su programa de política internacional. Con razón que, tras la victoria de Petro en las urnas, fue nombrada como miembro del equipo de empalme del sector de relaciones exteriores, liderado por Leyva.
Quienes conformaron ese equipo estaban destinados a ocupar puestos de cierta importancia en el sector. ARLENE BETH TICKNER es hoy embajadora alterna ante la ONU en Nueva York, LUÍS GILBERTO MURILLO URRUTIA es embajador de Colombia ante EEUU, ELEONORA BETANCUR GONZÁLEZ es directora de APC y ROSA YOLANDA VILLAVICENCIO MAPY es coordinadora de Colombia Nos Une.
Pero entendemos que, desde el inicio, Gil gozó de la mayor estima del gobierno entrante, al punto que Leyva desde muy temprano le dijo que sería viceministra.
Una vez en su cargo, la viceministra le imprimió su sello, con un marcado enfoque de género y derechos humanos. El desarrollo de una Política Exterior Feminista pacifista, participativa e interseccional fue uno de sus más grandes objetivos. Siempre insistió en que esta debía air más allá de la paridad entre hombres y mujeres. Por eso, impulsó diálogos intersectoriales, por ejemplo, con MinDefensa, el MinCIT, MinAmbiente y MinCiencia, para que el enfoque de género permee en todas las políticas públicas del país.
La Política Exterior Feminista soñada por Gil se plasmó brevemente en el PND 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida (p. 217). Sin embargo, el documento con todos los detalles aún no ha salido a la luz. Nos quedamos con la duda de qué modificaciones sufrirá sin Gil al mando.
Más allá de la planeación, el viceministerio bajo Gil anotó unos goles importantes en materia de género:
Retiró las tres declaraciones interpretativas que Colombia realizó en 2007 al Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Avanzó en el desarrollo de un Plan Nacional de Acción para poner en práctica la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la intersección entre mujer, paz y seguridad.
Efectuó el ingreso de Colombia a la Alianza Internacional para Prevenir la Violencia Sexual en los Conflictos y a la Alianza de Movimientos Feministas.
Logró la vicepresiedencia de ONU Mujeres y un asiento en la junta directiva del Fondo de Organizaciones de Mujeres y Feministas de la CEPAL para Colombia.
Apoyó la realización de una sesión Arria en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los vínculos entre la paz y la seguridad internacional y los derechos LGBTI. También hizo que Colombia volviera a ingresar al Core Group LGBTI en la ONU.
Dio instrucciones a todas las embajadas colombianas para asegurar que el enfoque de género quede incorporado en cada uno de los textos que patrocinan o suscriben.
En derechos humanos, su gestión no fue menos impresionante. Resaltamos acá solo unos de una larga lista de logros:
Reconoció la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada.
Adhirió a Colombia la Alianza Mundial para los Desaparecidos, a la Declaración de Escuelas Seguras y a la Convención Interamericana sobre la Protección de las Personas Mayores.
Radicó proyectos de ley para ratificar dos convenciones contra la discriminación e intolerancia, así como uno para ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Avanzó en dar cumplimiento a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Presentó la candidatura de Colombia al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027.
Presentó resoluciones en la Asamblea General de la ONU sobre minas y armas pequeñas y ligeras.
En la repatriación del patrimonio cultural, la restauración de la participación plena de Colombia en organizaciones a las que le debíamos dinero (con Gil, Colombia pagó todas sus deudas), la integración regional, el posicionamiento de Colombia como referente en la lucha contra el cambio climático y la formulación de una nueva aproximación internacional al problema mundial de drogas, el viceministerio también se lució con acciones concretas. Acá su reciente discurso a la Comisión de Estupefacientes de la ONU:
Pero Gil no siempre la tuvo fácil. Al menos desde diciembre, con la posición del gobierno colombiano frente a la crisis institucional en Perú, ya se empezaba a hablar de su posible salida por profundos desacuerdos sobre el manejo que se le estaba dando.
En meses recientes, la situación con el canciller Leyva se agudizó. Algunos hablan de gritos y de malos tratos, aunque personas en Cancillería nos niegan haber sido testigos de esto.
Con los runrunes de la salida de Gil, más de mil organizaciones de mujeres respaldaron a la viceministra en una carta al presidente Petro. Pero parece que ya todo estaba decidido. Así que, en lo que hoy vemos como su gira final a Nueva York, Ginebra y Viena, la viceministra empezó a tuitear mensajes fuertes sobre la situación en Cancillería. El 7 de marzo, compartió una historia de Infobae titulada “La viceministra Laura Gil habló sobre su situación en la Cancillería: ‘Todavía hay una cultura patriarcal fuerte’”. El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, tuiteó diciendo: “El patriarcado reacciona porque estamos haciendo las cosas bien.”
Dos días después, en otro tuit, ella compartió esta historia de Razón Pública sobre las fallas de la política exterior feminista del gobierno Petro. (Por acá, hicimos algunas aclaraciones a los detalles de la historia.) Los mensajes continuaron en forma en los días antes del anuncio oficial de su salida, todos apuntando a la importancia de escuchar a voces y temas de la agenda diversos e históricamente marginados.
Al menos desde febrero, ya se escuchaba que le ofrecerían la embajada en Austria a la viceministra, la cual ha sido liderada desde 2018 por el embajador de carrera MIGUEL CAMILO RUÍZ BLANCO. Esta parecería una buena opción para Gil ya que esta embajada también representa los intereses de Colombia ante los organismos del sistema ONU en el país, entre ellos la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Con la salida de Gil, la política exterior feminista que ella abanderó queda en limbo, más aún cuando, en el comunicado de Cancillería, se anunció que se vinculará al despacho del canciller una asesora en asuntos de género y política exterior feminista. Sin los recursos de todo un viceministerio, y siendo una de alrededor de 60 asesores en el despacho del canciller, ¿podrá esta persona verdaderamente reemplazar la gestión de Gil?
Lo cierto es que, aún cuando su tiempo fue corto—según nuestras cuentas, en la última década, ninguna otra persona en esta cartera ha durado tan poco—la viceministra Laura Gil deja un ministerio y un país transformado, con una consciencia de la enorme deuda y tarea que nos queda por escuchar, dialogar y actuar. Como le oímos decir a ella, la paz total verdaderamente tiene cara de mujer y, a veces, también tiene acento rioplatense. Esperamos que la nueva viceministra, de quien hablamos más adelante, no flaquee en esta misión.
***
ESCRÍBANOS: ¿Conformó usted parte del despacho de la viceministra Gil y nos quiere contar cómo fue esa experiencia? ¿O entra usted como parte del equipo de la nueva viceministra Taylor y tiene detalles sobre las prioridades de ella? Escríbanos con tips a diplomaciaabierta@substack.com.
A unos los despiden, a otros los mandan a servir “en una misión estratégica para Colombia en el exterior”. Esta fue la movida de Cancillería en nombramientos esta semana:
🇨🇴 Como mencionamos arriba, a través de un comunicado, se anunció que ELIZABETH INÉS TAYLOR JAY será la nueva viceministra de asuntos multilaterales. Taylor Jay, nacida en Providencia, es bióloga de formación. Fue directora de la corporación Coralina y de Asuntos Marinos, Costeros y de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Durante el segundo gobierno de Santos, fue embajadora de Colombia en Kenia. Desde octubre del año pasado, actuaba como coagente en el litigio con Nicaragua. Fuentes en Cancillería ya dicen que todo pinta bien con “nuestra Liz Taylor”.
🇵🇹 Como lo veníamos previendo desde hace tres semanas, se emitió el decreto que oficializa el nombramiento de JOSÉ FERNANDO BAUTISTA QUINTERO como embajador de Colombia ante Portugal. Este es el nombramiento #32 de jefe de misión del gobierno Petro.
🇧🇴 Con el decreto 340 de 2023, se nombra a PIEDAD LUCÍA RAMÍREZ ARIZA como encargada de funciones consulares para Bolivia. Ella es antropóloga de formación, con estudios de postgrado en Suiza. Ha desempeñado varios roles en la alcaldía de Bogotá, en la de Santa Marta y para entidades del gobierno nacional. Para las elecciones del 2018, fue coordinadora de Colombia Humana para el Cesar. Intentó lanzarse a la alcaldía de Valledupar en el 2019. Según nuestra Calculadora del ingreso mensual base de funcionarios de Cancillería en el exterior, ganará alrededor de US$5.035 por mes.
❌ Continúa la salida de agregados comerciales de ProColombia, en línea con lo que veníamos diciendo hace un mes. Esta vez, se anunció la salida de los agregados RICARDO ALFONSO PEDROZA PINZÓN y JOSÉ RICARDO PUYANA VALDIVIESO, el primero anteriormente sirviendo en EEUU y el segundo en Reino Unido. Ambos renunciaron a su cargo.
***
RASTREAMOS LAS HOJAS DE VIDA PARA QUE A USTED NO LE TOQUE: Si le gusta este contenido, comparta Diplomacia Abierta con sus contactos, dando click en el siguiente botón:
¿Vale la pena ser diplomático? Esa fue la pregunta que alguien por el nombre de Juan Felipe Echeverry se hizo en este artículo de Las2Orillas la semana pasada. La respuesta a la que llegó fue que no, no vale la pena, causando cierto revuelo entre los funcionarios de carrera.
Una de las razones que da el autor es la monetaria. Como él indica acertadamente, hasta un chofer de la Corte Constitucional gana más mensualmente que un tercer secretario de relaciones exteriores, la categoría básica de ingreso a la carrera diplomática y consular. Y aún cuando los sueldos incrementan en la medida que ese tercer secretario escala en el escalafón de carrera y que asume cargos en la planta externa, esto no termina de compensar el bajo pago que recibe cuando sirve en Colombia.
Somos curiosos por naturaleza en Diplomacia Abierta. Por eso, decidimos poner esta hipótesis a la prueba, usando la Calculadora del ingreso mensual base de funcionarios de Cancillería en el exterior que lanzamos la semana pasada para determinar cuánto ganaría un funcionario de carrera a lo largo de su vida profesional. Complementamos los datos que arroja la calculadora sobre el ingreso básico mensual para funcionarios en el exterior con la información en el decreto 473 de 2022 sobre el ingreso que ellos perciben en planta interna.
Asumimos lo siguiente sobre la persona hipotética para la que hacemos el cálculo:
Es un hombre que ingresa a sus 25 años al año de prueba como tercer secretario y se jubila a los 65 años.
No tiene inconvenientes en su proceso de ascenso a lo largo del escalafón de carrera y no sufre interrupciones ni alteraciones en sus lapsos de alternación de planta interna a planta externa.
Siempre asume el cargo en planta externa que le corresponde a su categoría. Por ejemplo, cuando llega a la categoría de embajador, solo lo nombran al cargo de embajador.
Jamás asume un cargo de coordinador de GIT o de director en planta interna, por lo que no recibe ni el reconocimiento por coordinación ni la prima de dirección.
Sirve en planta externa en seis destinos distribuidos a lo largo del rango de la prima de vida en este momento: Polonia, Finlandia, Puerto Rico (EEUU), Países Bajos, Venezuela y Líbano.
Los valores no cambian en el tiempo.
Según este ejercicio *muy* hipotético, a lo largo de su vida, esta persona ganaría COP$1.997.039.640 por su tiempo en planta interna y USD$3.621.180 por su tiempo en planta externa. Si se convierte la cifra en dólares a pesos colombianos (a la tasa actual) y se suma a la cifra de ingresos ganados en planta interna, da un resultado de COP$19.637.799.069, que equivale a un ingreso mensual promedio de COP$39.914.226.
Por supuesto, esta cifra no contempla las deducciones que se deben hacer por ley, los altos gastos en muchos destinos en el extranjero, el hecho que a los de carrera los suelen mandar a destinos menos atractivos y los imprevistos que son de esperar en una carrera de cuatro décadas. Tampoco considera algunos elementos salariales, otras prestaciones y beneficios especiales que reciben estos funcionarios, como lo aclaramos en la publicación de lanzamiento de la calculadora.
Así que, ¿dice mucho esta cifra? ¿Cómo lo ve? ¿Vale la pena ser diplomático? Envíenos sus comentarios a diplomaciaabierta@substack.com o déjelos acá abajo:
***
🆕 RASTREADORES ACTUALIZADOS 🆕 En semanas pasadas, lanzamos dos rastreadores: el de embajadores y embajadoras y el de cónsules y encargados de funciones consulares. Si no los ha visto desde entonces, recuerde que los actualizamos todos los días. Puede encontrarlos acá y acá.
Si usted sigue la cuenta de Cancillería en Twitter (@CancilleriaCol), quizás en días pasados ha visto que la entidad está insistiendo y bastante en que los colombianos y colombianas en el exterior registren su información ante el consulado más cercano a través del Registro Consular. Por acá un ejemplo.
Y con buena razón que esté insistiendo. De un estimado de 5-6 millones de colombianos que viven en el extranjero, Cancillería solo tiene información de alrededor de 1.250.000 connacionales.
Al no contar con la información, los consulados no pueden ajustar sus programas y servicios para responder a las necesidades y características de las personas en su circunscripción. Eso también significa que, ante imprevistos (¡piensen en los colombianos y colombianas en Ucrania al inicio de la guerra!), no puede contactarse con ellos o con sus contactos de emergencia.
Pues resulta que hace 97 años nuestros antepasados, por “indiferencia o por desidia”, tampoco se registraban ante su consulado respectivo, esto según este aparte de las memorias al Congreso de 1926. En esa época, la entidad ponderó la opción de doblar el costo de la expedición de pasaporte para las personas que no hacían el registro.
Hoy en día, no existe tal sanción. Y los datos que se comparten están estrictamente protegidos por la ley vigente.
Así que, si usted vive en el extranjero y no se ha registrado, ¡hágalo! O si tiene afuera a una tía, un abuelo o un primo, ínstelo a hacerlo acá.
***
Con contribuciones de Santiago González, periodista con enfoque en asuntos internacionales
BUKELE DE VISITA, PERO NO OFICIAL: Tras los ya conocidos choques en Twitter con el presidente Petro, el presidente de El Salvador, NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ, dice que visitará Colombia, tras la invitación del representante a la Cámara del Centro Democratíco JOSÉ JAIME USCÁTEGUI PASTRANA. La invitación se habría realizado por medio del ministro de justicia del país centroamericano en una reunión con Uscátegui y su hermano, el edil de Bogotá JULIÁN USCÁTEGUI PASTRANA, qué se realizó para analizar las políticas de seguridad de Bukele y su posible aplicación en Colombia. Aunque no se conocen detalles de cuándo podría venir, el jefe de Estado salvadoreño, ha aclarado que serían unas “vacaciones” y no un tema de Estado.
AVANZA PLAN PARA CUMBRE REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN: Por medio de una reunión de cancilleres en Ciudad de México, el presidente Petro habría propuesto a su homólogo méxicano que su país sea sede de un encuentro regional para abordar la crisis migratoria en el continente que en 2022 dejó más de 1.330 migrantes muertos o desaparecidos. Además, aunque aún no se tienen fechas exactas, en el encuentro se reafirmó el acuerdo de ambos países por convocar conjuntamente a los mandatarios latinoamericanos a una cumbre en Colombia para abordar la política de drogas y el tráfico ilícito de armas, entre otros.
LA PRIMERA VISITA DE ESTADO DE PETRO A EUROPA SERÁ A ESPAÑA: El próximo 3 de mayo el mandatario colombiano llegará a la capital española en su primera visita de Estado al viejo continente. Precisamente, la visita de Petro se da en medio de la iniciativa de la Unión Europea por buscar nuevos acercamientos con Latinoamérica. Es necesario resaltar que el presidente español PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN había ofrecido a Petro instalar en España la mesa de diálogos con el ELN, y aunque esto no sucedió así, España es uno de los países acompañantes del proceso de paz.
GOBIERNO PETRO ELIMINA ALGUNOS REQUISITOS DE VISA: De acuerdo con un proyecto de resolución publicado por Cancillería, se propone eliminar el requisito de Visa V para los nacionales de 41 Estados de África, Oriente Medio, Asia Central y Asia del Sur. Con la visa, se permite el tránsito aeroportuario directo en los aeropuertos internacionales colombianos con destino a otros países. La medida busca “fortalecer los vínculos de amistad” con países y territorios como Cuba, India y Palestina.
LAS LÁGRIMAS DE GIL EN LA OEA: Ya en octubre del año pasado, la entonces viceministra Gil (de quien hablamos en la historia principal de este boletín) expusó ante la Asamblea General de la OEA, reunida en Lima, la intensión del gobierno Petro de formular una política exterior feminista como parte de su apuesta por la paz total. La exviceministra no pudo contener las lágrimas al sostener un corto encuentro con activistas que le manifestaron sentirse representadas por sus palabras y agradecidas al ser esta la primera vez que alguien en tal cargo se expresaba de la forma en la que Gil lo hizo. Muy recomendado este emotivo artículo por @JoseD_Escobar.
SE REGLAMENTAN CURSOS Y EXAMEN DE ASCENSO: Cancillería publicó un proyecto de resolución que fija las reglas de juego del proceso de ascenso para funcionarios de carrera diplomática y consular. Según la categoría a la que aspiran, los funcionarios deberán inscribirse en materias como “cátedra de la paz”, “cambio climático y medio ambiente”, “desarrollo sostenible”, “migraciones transnacionales”, “diplomacia pública” y “curso de alto gobierno”. Posteriormente, realizarán el examen de idoneidad. Para aprobar, requieren un puntaje de al menos 70 de 100 puntos.
LEYVA VISITARÁ SAN ANDRÉS: En el tan sonado comunicado que anunció a Taylor Jay como nueva viceministra, se menciona que a final de este mes el canciller Leyva viajará con ella a San Andrés, Cayo Serrana y Cayo Roncador. Ellos realizarán el viaje en una embarcación de la Armada, y su propósito es “ejercer soberanía”. ¿Empezará un nuevo pleito diplomático entre Colombia y Nicaragua?
NUEVA MESA DE TRABAJO EN DIÁLOGO DE ALTO NIVEL COLOMBIA-EEUU: Fuentes nos confirman que, en adición a las tradicionales seis mesas de trabajo del Diálogo de Alto Nivel con el vecino del norte, se creará una séptima mesa sobre migración. La mesa está siendo creada por insistencia de Washington. Hablamos más del diálogo en este boletín.
***
CINCUENTA MILLONES DE MENTES PIENSAN MEJOR QUE UNAS CUANTAS: Diplomacia Abierta está creciendo, y queremos que usted haga parte activa de ella. Si tiene una propuesta de sección que le gustaría crear y a la que podría contribuir, escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com. Y si ya escribió, ¡gracias por hacerlo y prometemos responderle pronto!
A partir de este boletín, en esta nueva sección de “El Palabrero” resaltaremos alguna de las palabras definidas en el excelente Diccionario de la Diplomacia Moderna, publicado por Cancillería en su bicentenario en 2021.
En este artículo para Bitácora de San Carlos, el profesor Andrés Molano Rojas, de la Universidad del Rosario, explica su importancia así:
“A veces el vocabulario especializado de una ocupación o disciplina resulta tan diverso y denso que incluso los más versados en ella corren el riesgo de extraviarse, de confundirse, o de caer en las trampas de los ‘falsos amigos’ o de la sinonimia. Nada más útil (y necesario) que un diccionario, no solo para orientarse, sino para aproximarse y entender lo que, de otro modo, permanecería como una ciencia arcana, inaccesible y reservada a unos cuantos expertos".
El de esta semana:
En estos siete meses de gobierno Petro, se han creado cuatro nuevos consulados honorarios en Capadocia (Turquía), Antalya (Turquía), Salvador (Brasil) y Surabaya (Indonesia).
También se renovó el periodo de los cónsules honorarios en San Marino, Tiflis (Georgia) y Luanda (Angola).
***
Seguimos aprendiendo. Por eso, apreciamos ('¡y queremos! ¡hasta exigimos!) todos sus comentarios, sugerencias, críticas y observaciones de errores. Las puede enviar dando click en el siguiente botón:
Pronto tendremos buenas nuevas sobre el podcast. Y nos emociona avanzar con nuevos proyectos y secciones.