El Concordato con la Iglesia Católica sigue vigente
Y la relación con la Santa Sede se profundizará
Puede que Colombia sea hoy un Estado laico, pero nuestra herencia católica es palpable en casi cada aspecto de la vida política y social del país.
Le doy tres ejemplos.
El primero es que, sea o no usted parte del 78,2% de la población que se identificó como católico en 2021, es probable que en este momento se esté tomando unos días de descanso, aprovechando el Jueves Santo y Viernes Santo que la ley colombiana (específicamente la ley 15 de 1983) reconoce como festivos. De 18 días feriados establecidos por la ley, 12 son de carácter religioso. Intentos previos de eliminar el descanso en estos días han fallado, con la Corte Constitucional argumentando que estos hoy hacen parte de la tradición cultural del pueblo colombiano.
Como segundo ejemplo, quiero que se remonte al 7 de agosto de 2022. En su ritual de posesión como presidente, GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO debió seguir el artículo 192 de la Constitución de 1991, prestando juramento con las palabras “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”. Esta es la misma carta política que en su preámbulo invoca “la protección de Dios”.
El tercer ejemplo de la influencia de la Iglesia en Colombia se encuentra en un lugar inesperado: el presupuesto de Cancillería.
En la sección de “Cancillería en cifras” del boletín de la semana pasada, presentamos datos de los más de COP$113 mil millones de pesos que salieron del presupuesto del Ministerio en 2022 como pago por la participación de Colombia en 63 organismos y fondos internacionales (la ONU, la OEA, etc.).
De todos estos pagos, uno nos resultó particularmente llamativo: una “Cuota Concordatoria”, con valor anual de apenas COP$28 millones de pesos.
¿Por qué un Estado que profesa la libertad religiosa y de cultos se ve obligado a pagarle anualmente al ya rico Vaticano?
Esta pregunta tiene una respuesta histórica y otra legal. La histórica es que Colombia aceptó transferir en “perpetuidad” una suma anual como pago por bienes de la Iglesia (tierras, edificaciones, etc.) desamortizados por gobiernos liberales en el siglo XIX. Este compromiso se codificó por primera vez en el artículo 22 del Concordato de 1887, que reza:
“El gobierno de la República reconoce a perpetuidad, en calidad de deuda consolidada, el valor de los censos redimidos en su Tesoro y de los bienes desamortizados pertenecientes a iglesias… Esta deuda reconocida ganará sin disminución el interés anual líquido de cuatro y medio por ciento, que se pagará por semestres vencidos.
Más recientemente, el compromiso se reafirmó en el Concordato de 1973, aprobado por la ley 20 de 1974. El acuerdo define el modus vivendi entre el Estado y la Iglesia. Este incluye provisiones sobre la enseñanza de religión en escuelas públicas, las reglas del matrimonio, el fuero penal para obispos y la exención tributaria, entre otros. Relevante para esta discusión es el artículo XXVI, que insta a las dos partes a unificar “las obligaciones financieras adquiridas por el Estado en virtud del Concordato de 1887” y a que reglamenten “su cuantía en forma que permita atender debidamente aquellas obligaciones”.
Por eso pagamos.
Pero esta es solo parte de la respuesta. Sí, en el momento de la aprobación del Concordato, regía la Constitución de 1886, cuyo artículo 38 establecía que “la Religión Católica, Apostólica y Romana es la de la Nación”. Pero es que desde 1991 tenemos una constitución muy distinta, una que parecería eliminar este tipo de privilegios. ¿Qué pasó ahí?
La Corte Constitucional trató estos mismos temas en los años después de la aprobación de la nueva constitución. Podemos resumir sus hallazgos en tres puntos. Primero, el Concordato no es un simple acuerdo entre un Estado y una institución religiosa; en cambio, es considerado como un tratado entre dos sujetos con personalidad jurídica internacional que tienen derechos, incluyendo el de que se cumpla lo acordado con ellos. En este sentido, la Iglesia Católica es muy distinta de otras instituciones religiosas que, por grandes que sean, no tienen relaciones diplomáticas con otros Estados, no participan como miembros observadores en la ONU y no tienen los derechos jurídicos que sí tiene el Vaticano.
Segundo, aún si la Corte declarara la inexequibilidad de aspectos del Concordato (como lo hizo en su Sentencia C-027 de 1993), ya que este fue perfeccionado previo a la creación de la nueva constitución, esto no afectaría la validez internacional del tratado, el cual seguiría vigente. En esos casos, sería responsabilidad del Ejecutivo renegociar el tratado o del Congreso enmendar la constitución
Tercero, muchos de los posibles líos del Concordato fueron resueltos ampliando los privilegios extendidos a la Iglesia Católica a otras religiones. Se tomó un primer paso en esta dirección con la ley estatuaria 133 de 1994 (“por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos”), la cual dio luz verde al Estado “a celebrar con las Iglesias, confesiones y denominaciones religiosas… convenios sobre cuestiones religiosas”. En 1998, el gobierno colombiano hizo esto mismo con 13 iglesias cristianas no católicas.
Es así como, un siglo y medio después de su primera encarnación, el Concordato y la Cuota Concordatoria perduran.
Ahora, con Petro en el poder, es posible que la relación de Colombia con la Santa Sede se profundice aún más. Personas cercanas al presidente nos hablan de cierta devoción religiosa que él mantiene pero que no muestra muy públicamente. Documentos estratégicos de Cancillería muestran que se tiene un viaje planeado a Italia y al Vaticano en los últimos tres meses de este 2023. Y el gobierno ha solicitado que la Iglesia acompañe de manera permanente los diálogos con el ELN.
En este Jueves Santo, en medio de misas o siestas, vale la pena entonces reflexionar sobre ese catolicismo que, para bien o para mal, parecemos llevar en nuestro ADN político. Y que, por lo menos por ahora, no se irá a ningún lado.
PD: Nos comentan un dato curioso. En Colombia, la decanatura del cuerpo diplomático acreditado, que usualmente es asumida por el jefe de misión con mayor antigüedad, se le asigna por defecto al representante de la Santa Sede.
***
AHORA ES SU TURNO: ¿De qué otras formas percibe usted la influencia de la Iglesia Católica en nuestro país? Y en balance, ¿ha sido para bien o para mal? Escríbanos y resaltaremos sus respuestas en nuestro próximo boletín. Para hacerlo, dé click en el siguiente botón:
Algunos se quedan esperando el decreto, otros lo reciben y después el gobierno se echa para atrás. Esta fue la movida de nombramientos en Cancillería esta semana:
🇹🇹🇩🇴🇯🇲En nuestro boletín de hace cinco semanas, alertamos de la publicación en la página de Presidencia de las hojas de vida de WILLIAM SIDNEY BUSH HOWARD, DARÍO VILLAMIZAR HERRERA y EMILIANA LUCÍA BERNARDETTE STEPHENSON, quienes servirían como embajadores ante Trinidad y Tobago, República Dominicana y Jamaica, respectivamente. Los decretos 453, 454 y 460 de 2023 oficializan estos nombramientos.
🇬🇭Se publicó en la página de Presidencia la hoja de vida de DANIEL GARCÉS CARABALÍ, quien sería embajador de Colombia ante Ghana. Carabalí es doctor en ciencias jurídicas y políticas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (España). Ha trabajado en pro de la equidad racial por una década y media desde organizaciones comunitarias, alcaldías, organismos internacionales y entidades del Estado.
🚨SUSPIROS DE PASILLO🚨 Como informamos en nuestra cuenta de Twitter hace unos días (@DiplomaciaAb), escuchamos de al menos dos altas fuentes que el gobierno Petro está echando para atrás el proceso de nombramiento de TEMÍSTOCLES ORTEGA NARVÁEZ como embajador de Colombia ante Chile. El decreto de nombramiento de Ortega (el 198 de 2023) se emitió el 10 de febrero, hace ya casi dos meses. Ortega viene de una carrera política desde Cambio Radical, partido que se declaró de oposición a inicio de marzo. Desde su nombramiento, ha venido enfrentándose a un proceso judicial por supuesta corrupción.
🚨SUSPIROS DE PASILLO (II)🚨 El de Ortega no es el único nombramiento embolatado. Nos cuentan que los del general (r) LUÍS FERNANDO NAVARRO JIMÉNEZ a Líbano y GERMÁN NAVAS TALERO a Suecia también andas frenados. Les seguiremos la pista.
***
ESCRÍBANOS: ¿Sabe al fin qué pasó con el nombramiento de LAURA GUILLÉN como posible embajadora ante Francia? ¿O ha escuchado de quién nos representará en Japón? ¡Queremos escucharlo! Escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Esta semana, exploramos los nuevos nombramientos y señalamientos de embajadores por afiliación política en los ocho meses de gobierno Petro.
Encontramos 13 grupos beneficiados, incluyendo nueve partidos y movimientos políticos.
El grupo más grande lo componen 14 personas que provienen de la academia y del mundo del activismo. Le sigue el grupo de partidos y movimientos políticos, con 13 personas. Aquellos que son de gobierno y que se mantuvieron como independientes se beneficiaron. La noticia del posible revés al nombramiento de Ortega (mencionada en nuestra sección de “La puerta giratoria” arriba) manda un mensaje que si los partidos no cumplen se les quita sus premios.
Vienen tres otros grupos después de estos grandes. Uno es el de los nueve funcionarios de carrera diplomática y consular que ya han sido nombrados o que pronto lo serán. Le sigue un grupo de siete personas con vínculos íntimos con el presidente Petro y la primera dama VERÓNICA DEL SOCORRO ALCOCER GARCÍA. En último lugar se encuentran las fuerzas armadas con el general (r) Navarro.
Vendrán más análisis de estas cifras, incluyendo comparativos con gobiernos anteriores. Manténganse atentos.
***
¿SABE ALGO QUE NOSOTROS NO? ¡Queremos saber! Sharing is caring, dicen algunos. Escríbanos. Y le daremos sus merecidos créditos o necesaria reserva, según sea el caso. Hágalo dando click en el siguiente botón:
A propósito de la historia principal de este boletín sobre el pago de cuotas al Vaticano, encontramos en las memorias al Congreso de la década de los 30 reiteradas súplicas por parte del gobierno colombiano de lograr que se redujera la cifra de ciertos pagos en vista de la crisis financiera por la que atravesaba el globo.
En este periodo, el gobierno no solo pagaba la Cuota Concordatoria, sino que también transfería dineros por mantener vicariatos y prefecturas apostólicas en las siguientes regiones definidas por la Iglesia: Caquetá, Casanare, Guajira, los Llanos, Arauca, Chocó, San Jorge y el Urabá.
El papa PÍO XI amablemente aceptó la solicitud, reduciendo la suma de COP$50.000 a COP$25.000 pesos colombianos.
***
NOS SUMERGIMOS EN DOCUMENTOS DEL ARCHIVO GENERAL PARA QUE A USTED NO LE TOQUE: Si le gusta este contenido, comparta Diplomacia Abierta con sus contactos, dando click en el siguiente botón:
Contribución de María de los Ángeles Bejarano Ibáñez (@mariabibanez), profesional en relaciones internacionales con énfasis en diplomacia
Se debe aclarar que existe una agencia de la ONU para los refugiados, la ACNUR, la cual tiene como objetivo principal proteger y dar asistencia a todas las personas en condición de refugio en todo el mundo.
Según los más recientes reportes, en la post-pandemia se evidenció que se superaron las 30.000 solicitudes de refugio por parte de los y las colombianas en otros países, principalmente en Estados Unidos, Panamá, Brasil, Chile y Ecuador. Sin embargo, esto no quiere decir que todas solicitudes hayan sido aprobadas. En otros casos, estas aún se encuentran en proceso.
Puede consultar los últimos datos en la página de ACNUR acá.
***
Contribución de Santiago González, periodista con enfoque en asuntos internacionales
FRANCIA MÁRQUEZ VISITARÁ ÁFRICA: Surgen reportes de que la vicepresidenta FRANCIA ELENA MARQUÉZ MINA realizará visitas a países del continente africano en el segundo trimestre de 2023, aparentemente en mayo. Algunas fuentes hablan de hasta 60 personas que harían parte de la comitiva. Entre ellas, estaría el canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN, la representante a la Cámara CHA DORINA HERNÁNDEZ PALOMINO, primera mujer palenquera en el Congreso, y la senadora y presidente de la Comisión Segunda del Senado GLORIA INÉS FLÓREZ SCHNEIDER. Se espera que artistas, delegados de las cámaras de comercio y otros ministros se sumen a la comitiva. Otro dato sin confirmación es la agenda oficial en la que, de momento, solo habrían tres destinos confirmados: Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Sin embargo, documentos de planeación de Cancillería apuntan a otras visitas a lo largo del año a Ghana, Nigeria, Senegal y Togo.
MADURO ESTÁ DISPUESTO A BUSCAR UNA SALIDA DEMOCRÁTICA, SEGÚN LEYVA: En el boletín de la semana pasada les contamos de la propuesta del presidente Petro de celebrar una conferencia internacional en Colombia que propicie el diálogo político entre la sociedad y el gobierno venezolano. Precisamente, el canciller Leyva se pronunció sobre esta iniciativa señalando que el mandatario venezolano, NICOLÁS MADURO MOROS, “coincide” en que el propósito de la conferencia debe ser buscar una “salida democrática”. Leyva ha dicho que Petro jugará un rol fundamental en los diálogos, que contarán con delegados de países latinoamericanos y europeos—ya cuenta con el visto bueno del jefe de la diplomacia del continente europeo JOSEP BORRELL FONTELLES—y que, tras su encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Washington estaría dispuesto a enviar su propia delegación.
EL 12 DE ABRIL SERÁ LA MOCIÓN DE CENSURA A ÁLVARO LEYVA: Tras no presentarse en múltiples ocasiones a las citaciones hechas por el Congreso (lea acá la noticia completa), el próximo miércoles 12 de abril el canciller Leyva se convertirá en el segundo ministro del gobierno Petro en enfrentar una moción de censura, esta ante la Cámara de Representantes en el Salón Elíptico del Congreso Nacional a las 14:00.
EL CANCILLER VISITARÁ HAITÍ: El canciller Leyva espera visitar Haití “lo más pronto posible” en una agenda con dos puntos. Primero, visitar al grupo de colombianos detenidos por el magnicidio del presidente JOVENEL MOÏSE pues, de acuerdo con el canciller, los connacionales no han recibido juicio alguno y han pasado por “muchas dificultades”. Segundo, reactivar el consulado en el país caribeño tras 20 años. Además, hace unos días, desde la vecina República Dominicana, el presidente Petro anunció qué visitará el país francófono para reforzar los lazos de cooperación, visita de la cual aún no se tienen detalles.
COLOMBIA HA OTORGADO MÁS DE 50.000 VISAS EN EL ÚLTIMO AÑO: Realizado entre marzo de 2022 y marzo de 2023, un estudio del Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración de la Cancillería reveló que se han otorgado 58.159 visas de larga permanencia a ciudadanos extranjeros, con una tasa de aprobación superior al 90%. Vale la pena recordar que los ciudadanos de más de 100 nacionalidades en el mundo están exentos de la visa de corta estancia en el país.
NUEVA DEMANDA POR NOMBRAMIENTO QUE NO CUMPLE LOS REQUISITOS: Esta vez se trata de KAREN NATALIA CARVAJAL GÓMEZ, quien fue nombrada como segunda secretaria en noviembre de 2022 y ejerce funciones como cónsul de segunda en Barcelona a pesar de no ser profesional ni hablar un segundo idioma, ambos requisitos para desempeñarse como diplomático. Pese a que el Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del concepto 380811 de 2022, validará el nombramiento de Carvajal, quien solo acreditó haber cursado seis semestres de diseño de modas y ninguna experiencia en temas relacionados con política exterior, la demanda contra su nombramiento ya fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El caso se suma a otras 22 demandas para tumbar nombramientos que no cumplen con los requisitos, como los de LEÓN FREDY MUÑOZ LOPERA, ex representante a la Cámara y embajador ante Nicaragua; CAMILO ERNESTO ROMERO GALEANO, ex candidato presidencial y embajador ante Argentina; LIGIA MARGARITA QUESSEP BITAR, abogada colombo-italiana y amiga cercana de la primera dama Alcocer; ELIZABETH GARCÍA CARRILLO, activista arhuaca y embajadora ante Bolivia; ÁLVARO MOISÉS NINCO DAZA, que es embajador en México y SEBASTIÁN CAMILO GUANUMEN PARRA, quien es cónsul en Chile. Todos ellos figuran en un documento que ha preparado la congresista ERIKA TATIANA SÁNCHEZ PINTO para el debate de moción de censura contra el canciller Leyva, pidiendo que sea apartado de la dirección de la Cancillería.
MÁS VIAJES PLANEADOS: Además de la visita que realizaría la vicepresidenta Márquez a países del continente africano, documentos de planeación de Cancillería hablan de otras dos giras que parece que realizaría el presidente Petro. Una es a “países nórdicos” en el segundo trimestre de 2023. La otra es a Italia y a la Santa Sede, en el cuarto trimestre de 2023. Mientras tanto, la visita de Estado a China planeada para mayo 2023 se trasladará a la segunda mitad de este año.
***
DIPLOMACIA ABIERTA SIGUE CRECIENDO… y queremos que usted sea parte de ella. Si quiere contribuir con una sección, o si tiene alguna sugerencia para mejorar, escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Queremos hacerlo mejor. Por eso, apreciamos todos sus comentarios, sugerencias, críticas y observaciones de errores. Las puede enviar dando click en el siguiente botón:
Si no lo hace aún, síganos en Twitter. Ahí estamos informando día a día sobre las noticias, nombramientos y otros datos curiosos sobre Cancillería. Estamos como @DiplomaciaAb.