Los sistemas de Cancillería tienen un atraso de 30 años
Y los connacionales en el exterior están pagando el precio de su obsolescencia
El Sistema Integrado de Trámites al Ciudadano (SITAC) es neurálgico para el servicio al ciudadano que provee la Cancillería.
Si nació su hija en el extranjero y quiere registrar el nacimiento de ella, necesita el SITAC. Si quiere apostillar o legalizar un documento para la convalidación de su título, lo mismo: necesita el SITAC. Si le robaron el pasaporte mientras estaba de viaje y necesita que le emitan otro para volver al país, sin el SITAC no puede hacerlo. Es más, si renovó su pasaporte en Colombia en el último año, seguramente usó el SITAC para solicitar la cita.
El problema es que el SITAC siempre está caído.
La semana pasada, la colombiana Mariela Gómez, de 85 años, vivió de primera mano las implicaciones de esta situación. Gómez salió de Bogotá con su pasaporte y llegó a París sin él. Al estar indocumentada, la retuvieron en el aeropuerto. Y cuando ella acudió al consulado de Colombia en París para que le emitieran un pasaporte de emergencia, el cónsul general CARLOS MAURICIO ACERO MONTEJO, que es funcionario de carrera en la categoría de embajador, no pudo darle respuesta inmediata por “fallas en el sistema”.
El ministro de interior LUÍS FERNANDO VELASCO CHAVES dio a conocer el caso:
Conocimos de otro caso reciente, también en Europa. Una connacional andaba de viaje en Venecia cuando la robaron. Acudió al consulado en Milán, pero no había sistema. Unos días después, viajó a Roma a que le resolvieran, pero tampoco estaba funcionando. Y más adelante, viajó a Francia y se encontró con lo mismo. La pobre duró semanas a la deriva por Europa, a la merced de si el SITAC estaba o no en línea.
Trágico. Y tremendamente molesto. Y no solo para el connacional que busca la ayuda y no la encuentra, sino también para el funcionario consular que quiere servir y no puede hacerlo. Es a él o a ella que le toca mirar a la cara al connacional—a cientos de ellos—y decirle, al estilo de los bancos, “lo siento, no hay sistema”.
Detrás de estas fallas se encuentra una infraestructura de información que, en palabras del canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN, “tiene un atraso de 30 años”. Específicamente, y para los ingenieros/as que nos leen, la Dirección de Gestión de Información y Tecnología de Cancillería habló en el informe de empalme del año pasado de mejoras urgentes que se deben hacer al SITAC, como “la actualización de su arquitectura, el servidor de aplicaciones, la versión de Java, el bus de servicios… y el software para la integración de dispositivos y firma digital de documentos para trámites”.
También es necesario adquirir e instalar “sistemas de refrigeración y suplencia eléctrica para el centro de datos principal y centros de cableado”.
Además de los problemas de infraestructura desactualizada, hay inconvenientes en la prestación de los servicios de soporte técnico. Resulta que Cancillería tiene ingenieros/as dispuestos para arreglar el sistema cuando se cae en horario laboral en Colombia, pero cuando deja de funcionar fuera de ese horario, toca esperar hasta el siguiente día. Y el asunto es que, por el cambio de horario, esos periodos en los que no hay servicio técnico son los de prestación de servicio de los consulados en Europa, Asia, Oceanía y el continente africano. Por eso a doña Mariela le tocó esperar una noche más en el CDG de París. Y como ella, habrán muchas personas, sobre todo en Asia y Oceanía, que por el cambio horario les toca peor, esperando no un día sino varios.
La buena noticia es que todo esto tiene solución, y que la solución es técnica, sin necesidad de cambios de fondo. Una noticia aún mejor es que ya se ha dispuesto dinero para empezar a solucionarlo.
Durante el gobierno Duque, se estableció el proyecto de inversión “Mejoramiento Tecnológico del Ministerio de Relaciones Exteriores Nacional”. El proyecto, al que se le ha asignado más de $27.000 millones de pesos en el periodo 2019-2023, tiene entre sus objetivos ampliar el soporte de tecnología de Cancillería y suplir las deficiencias en la información por medio de la actualización de sistemas como el SITAC.
¿Y entonces cuál es el problema? Si se identificaron las causas y se tiene la plata, ¿por qué estamos en las mismas?
Encontramos al menos tres líos. Uno es que el ministerio no está usando la totalidad de los recursos que tiene disponible para hacer las mejoras. La siguiente tabla, del Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión del DNP, ilustra el problema:
La clave está en: (1) la diferencia entre las cifras de las columnas de apropiación vigente y de obligaciones/pagos, reflejada en los bajos porcentajes de avance en la ejecución financiera de los recursos y (2) el bajo porcentaje de avance físico del proyecto en los últimos dos años.
Tomemos el año 2022 como ejemplo. Según el resumen ejecutivo del proyecto, preparado por Cancillería para ese año, a la entidad se le asignó1 $8.000 millones para el proyecto de inversión. Esto equivalió a 26,14% del total del rubro de inversión de Cancillería para 2022, que fue de $30.600 millones para 10 proyectos.
Para ejecutar esos $8.000 millones, Cancillería suscribió cuatro de siete contratos que tenía como meta para ese año, por un valor total de $6.153 millones. Los otros tres contratos, relacionados precisamente al objetivo de la implementación de sistemas de información, no se terminaron de desarrollar “dadas las restricciones operativas de la Dirección de Gestión de Información y Tecnología, la Dirección de Talento Humano y la Dirección Administrativa y Financiera”. Un funcionario de Cancillería nos ayudó con la traducción de esta frase, que es, en pocas palabras, que no tienen el personal para hacerlo todo, sobre todo si considera que el SITAC es apenas uno de 26 sistemas que maneja la entidad.
De los cuatro contratos que sí se suscribieron, solo uno se ejecutó a cabalidad en 2022, generando obligaciones de pago de un poco más de $1.300 millones. Dos de los otros tres contratos suscritos fueron prorrogados a 2023, entre otras razones por “las imposibilidades de los proveedores de entregar los equipos adquiridos”.
Es de esta manera que, como se ve en la tabla, este proyecto de inversión logró un avance financiero de apenas 16,51% en 2022. Mientras tanto, los otros nueve proyectos de inversión de la entidad registraron un promedio de avance de 83,9%. El proyecto de inversión con el segundo avance más bajo reportó cifras de 63,14%. Es decir, sin importar cómo se le mida, algo está fallando en la gestión de los recursos para el fortalecimiento tecnológico de Cancillería.
Un segundo lío es que, aún si se usara todo el dinero asignado, este podría no ser suficiente. Cuando el canciller Leyva participó en el debate de control político del 21 de marzo en la Comisión Segunda del Senado, él afirmó que “arrancar la modificación de los sistemas de la Cancillería [valdría en] el primer año $100.000 millones de pesos”. Esta es una cifra tres veces mayor al total asignado en el cuatrienio 2019-2023, y casi 23 veces mayor al ejecutado en ese periodo. Y eso sería en el primer año. Sí, el primero. Porque Leyva aclaró: que “para ponerlo al día [al sistema, tomaría] cinco años”.
Y el tercer lío es que, a pesar de las reiteradas alertas levantadas tanto por los connacionales en el exterior como por los funcionarios del servicio consular, parece que el gobierno no está tomando todas las medidas posibles para por lo menos asegurar la normal operación del SITAC. Esto llevó a los dos sindicatos de Cancillería a publicar una carta abierta en la que solicitan como mínimo “un plan de contingencia con soporte 24/7 y acompañamiento permanente”. Algunos funcionarios son más directos, diciendo que hay una falta de voluntad al más alto nivel, como sí la hubo para hacer mejoras frente a otros asuntos, como el de la expedición de pasaportes en Colombia.
¿Qué viene? Por una parte, estaremos atentos a los resultados de las negociaciones colectivas entre los sindicatos y la entidad. El SEMREX incluyó dentro de su pliego de peticiones la asignación de recursos para la actualización de los sistemas de información y la creación del plan de contingencia al que se hizo referencia en la carta abierta. Será interesante ver de qué manera el gobierno prioriza este asunto entre tantos otros.
A lo otro a lo que le estaremos prestando atención es a la ejecución del presupuesto del proyecto de inversión para este año. Del más reciente plan anual de adquisiciones, entendemos que hacia junio se iniciará el proceso de compra de los servicios para actualizar el SITAC. Este tendrá un valor estimado de $4.000 millones de pesos y una duración de seis meses. Veremos si sí se estructura y ejecuta.
Así que, ya sabe, si tiene un viaje en los siguientes cinco años, evite encontrarse en una situación en la que necesite ayuda. Porque, si ocurre, si viaja y debe acudir a un consulado, no tendrá más opción que tirar los dados y someterse al azar del veleidoso SITAC.
***
AHORA ES SU TURNO: ¿Es usted doña Mariela Gómez y nos quiere contar su historia? ¿Ha sido usted victimizado por el SITAC? ¿O vio que malinterpretamos las cifras del presupuesto y nos quiere contar? Escríbanos, dando click al siguiente botón:
Han pasado tres semanas desde nuestra última edición de “La puerta giratoria”, y en todo este periodo la puerta se ha mantenido relativamente estática. Los vientos que la han movido ligeramente son estos:
🇦🇹 Se publicó en la página de Presidencia la hoja de vida de LAURA GABRIELA GIL SAVASTANO, quien sería embajadora de Colombia ante Austria. Cuando se empezó a tantear su salida del cargo de viceministra, se habló del ofrecimiento que le habrían hecho de liderar esta embajada, en reemplazó del embajador de carrera MIGUEL CAMILO RUÍZ BLANCO, quien ya ha estado en el cargo más de los cuatro años rutinarios en planta externa. En su momento, se dijo que Gil no iba a aceptar el cargo. Parece que al final no quizo denegarse la oportunidad de liderar el planteamiento de una nueva aproximación al problema mundial de las drogas, tema que se discute en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) cuya sede está en Viena.
🇨🇴 También se publicó en Presidencia la hoja de vida de MARÍA DE PILAR GONZÁLEZ MORENO, quien estaría a cabeza de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería. González tiene más de dos décadas de servicio en el sector público, incluyendo como asesora de la entonces Secretaria General del ministerio MARÍA DEL PILAR ORDOÑEZ MÉNDEZ, eso en los tiempos de Uribe. Más recientemente fue Subdirectora Administrativa y Financiera del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
🪧 LO QUE SE DICE PERO NO SE TERMINA DE CONFIRMAR 🪧 Parece que Gil no es la única ex a la que le ofrecen embajada. Se ha dicho que le ofrecieron al ex ministro de transporte GUILLERMO FRANCISCO REYES GONZÁLEZ la embajada en Suecia y que la aceptó. Al ex ministro de interior HERNANDO ALFONSO PRADA GIL le ofrecieron la de Francia. Si se mueven las piezas de esta manera, LAURA GUILLÉN quedaría entonces de embajadora ante la UNESCO. Mientras tanto, la embajada en Reino Unido sigue siendo el patito feo del servicio exterior. Se la habían ofrecido a ALEJANDRO GAVIRIA URIBE cuando salió de MinEd y la rechazó. Ahora se dice que se la ofrecieron al saliente ministro de hacienda JOSÉ ANTONIO OCAMPO GAVIRIA y que también la rechazó.
⏭️ LO QUE SE VIENE ⏭️ Según el artículo 39 del decreto ley 274 de 2000, es en el mes de mayo que se expiden los decretos con los que se traslada a funcionarios de carrera a planta externa como parte de su alternación. Por esto, es probable que venga una oleada de nuevos nombramientos. ¡Atentos/as!
***
PETRO TIENE A VELASCO DE “COMPUTADOR”; USTED PUEDE CONTAR CON DIPLOMACIA ABIERTA: Si le gusta este contenido, comparta Diplomacia Abierta con sus contactos, dando click en el siguiente botón:
La semana pasada, publicamos una historia sobre los gastos de representación. La pueden consultar acá:
Entre los hallazgos, encontramos que en 2023, los 71 embajadores, cónsules generales centrales y otros jefes de misión podrán gastar hasta US$2.498.400 bajo este rubro para representar a Colombia en el extranjero con fiestas, almuerzos, regalos, papelería y viajes—fines que parecen frívolos pero que hacen parte importante de la labor de todo diplomático.
Pero lo interesante vino después de la publicación de la historia.
Funcionarios de carrera y ex funcionarios provisionales nos escribieron alertando de usos y procesos irregulares en el manejo de estos y otros dineros, entre ellos:
Embajadores que se quedaron con el dinero de los gastos de representación sin reintegrar un peso.
La ausencia de un proceso de reintegro para viáticos no usados.
Consulados que no tienen gastos de representación (son 118 de ellos), cuyos cónsules deben sacar dinero de su propio bolsillo para atender las necesidades de connacionales y cumplir sus metas. En el peor de los casos, ellos se ven forzados “gestionar” recursos de miembros de la comunidad local, lo cual genera dinámicas de deber favores.
Como dijimos, con esto apenas estamos tanteando la punta del iceberg financiero del sector de relaciones exteriores. Seguiremos investigando y compartiendo acá los resultados.
***
¿SABE ALGO QUE NOSOTROS NO? ¡Cuéntenos! La credibilidad es nuestro mayor activo. Por eso, si quiere compartir algo con nosotros, así sean datos de contexto que no irían a publicación, puede confiar en la reserva que le daremos a usted y a su información. Escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Escrito por Santiago González, periodista con enfoque en asuntos internacionales
SE REACTIVA EL CONSULADO VENEZOLANO EN CÚCUTA: Tras cuatro años de cierre, la Cancillería venezolana dio a conocer que reactivaría su consulado en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Se trata del primer consulado venezolano que se reactiva desde la normalización de relaciones diplomáticas.
FRANCIA MÁRQUEZ INICIA SU VISITA OFICIAL POR TRES PAÍSES AFRICANOS: En el marco de la Estrategia África 2022-2026 y tras más de 26 años desde la última visita oficial colombiana en África, la vicepresidenta FRANCIA ELENA MÁRQUEZ MINA encabeza una comitiva de 57 personas que a partir del día de ayer, miércoles 10 de mayo, y hasta el próximo jueves 18 de mayo, visitarán el continente con la intensión de crear nuevos lazos diplomáticos, comerciales y culturales. La gira comenzó en Gabón, en escala técnica de camino a Sudáfrica; después, la comitiva viajará a Kenia y culminará en Etiopía, en donde se abrirá una embajada para reactivar la presencia colombiana ante la Unión Africana, organización de la que el país es miembro observador desde 2008.
Pero la de Etiopía no será la única embajada nueva, ya que se dará apertura a una embajada en Senegal. En tanto a los lazos diplomáticos, Márquez sostendrá encuentros con miembros del Parlamento Panafricano, comisarios de la Unión Africana y con el presidente de Kenia. La comitiva que acompaña a la vicepresidenta incluye a ELEONORA BETANCUR GARCÍA, directora de APC; JORGE IGNACIO ZORRO SÁNCHEZ, ministro de cultura; ARTURO BRAVO, viceministro de turismo; ANA CAROLINA QUIJANO, viceministra de educación superior y LUÍS ARMANDO SOTO BOUTIN, director de asuntos culturales de la Cancillería y FRANCISCO OSPINA RAMÍREZ, secretario de la Autoridad Aeronáutica de la Aereocivil. Este último tendrá la misión de establecer una conexión aérea con la compañía Ethiopian Airlines. Pueden consultar más de la agenda y la comitiva que acompaña a Márquez acá.
EL PRESIDENTE CITÓ A LA CARE PERO NO ASISTIÓ: Se convocó para el 10 de mayo un encuentro entre el presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE). Según la ley 68 de 1993, la CARE está compuesta por todos los expresidentes, tres miembros designados por la Cámara de Representantes, tres miembros designados por el Senado y dos miembros designados por el presidente. La Comisión sirve como órgano asesor para el presidente en asuntos de política internacional y seguridad exterior, entre otros. De los ex presidentes, el único que aceptó la invitación fue ERNESTO SAMPER PIZANO. Lo irónico es que, pese a ser citada por él, Petro no se presento.
URIBE Y LEYVA SE REUNIERON: Por su solicitud, el expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ se reunió con el canciller Leyva para compartir sus sugerencias sobre la política exterior del país, después de afirmar que por temas de agenda le sería imposible asistir a la reunión de la CARE. La senadora PAOLA ANDREA HOLGUÍN MORENO del Centro Democrático acompaño al ex presidente. El tema central de la conversación fue Venezuela. El exmandatario habló de las garantías para realizar las elecciones en Venezuela y el futuro de los grupos armados con presencia en el vecino país.
¿SE VATICINA UN REMEZÓN EN LA CANCILLERÍA? Al estilo de los remezones ministeriales del presidente, el canciller Leyva pidió la renuncia protocolaria de todos los directores que conforman los dos viceministerios y la secretaría general del ministerio. De acuerdo a varios medios, en el Palacio de San Carlos corren los rumores de que se busca remover a los funcionarios nombrados en el periodo del expresidente Duque. Haciendo cuentas, encontramos al menos seis funcionarios que no son de carrera que fueron nombrados en gobiernos anteriores. Esta pieza, publicada a mediados de marzo, muestra sobre los funcionarios de Cancillería en cargo directivo:
POR FALTA DE VISA, LEYVA NO VIAJA A ÁFRICA: Pese a que la gira de la vicepresidenta Márquez al continente africano fue anunciada a finales de marzo, y que en ese entonces el nombre del canciller figuraba entre la comitiva de alrededor de 60 personas que la acompañaría, se conoció que el canciller Leyva no estará con Márquez en su visita pues no contó con el tiempo necesario para obtener su visado.
***
ESTAMOS CRECIENDO Y QUEREMOS QUE HAGA PARTE: Diplomacia Abierta es un proyecto que le pertenece a todos y todas. Si quiere contribuir con una sección, o si tiene alguna sugerencia para mejorar, escríbanos a diplomaciaabierta@substack.com.
Estamos encontrándole el ritmo a esto. Por eso, no sacamos boletines en el horario regular las últimas dos semanas. Nuestra presencia en Twitter (@DiplomaciaAb) también estuvo algo quieta.
Pero retomamos en forma desde esta semana. Vienen más temas financieros, comparaciones en nombramientos desde la época de Uribe y algo que estamos cocinando con @jdmorape sobre los agregados militares.
¡Gracias por leernos y compartirnos!
Técnicamente, el dinero fue asignado al Fondo Rotatorio del Ministerio, que ejecuta este tipo de proyectos.