Balanceando mérito con diversidad: el drama y desenlace de la pelea por el concurso de ingreso a la carrera diplomática 2026
Y 55 nombramientos, traslados y reubicaciones que cambian caras en misiones clave
El pasado 13 de junio, la Cancillería publicó el proyecto de resolución que reglamentaría el concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular en 2026, dando al público cinco días para ofrecer sus comentarios.
Hoy, un mes después de publicado, la discusión sobre la convocatoria no solo continúa sino que se ha calentado, desatando profundos cuestionamientos sobre la carrera, quienes la componen y su futuro.
El contexto
Como contexto, según el sagrado Decreto Ley 274 de 2000, año a año, el ministerio debe abrir convocatoria para el concurso de ingreso a la carrera, reglamentándola por medio de una resolución ministerial.
Las resoluciones convocan a quienes ingresarán a la carrera en periodo de prueba como terceros secretarios en dos años. Así, por ejemplo, el año pasado, la resolución 1041 de 2023 abrió la convocatoria para quienes aspiran a entrar en 2025. Estas personas habrán surtido las pruebas del concurso de ingreso en 2023 (de las que escribimos en este boletín), estarán todo este 2024 en el curso de capacitación de ingreso a la carrera en la Academia Diplomática e iniciarán su año de prueba en cargo de tercer secretario en 2025.
Al menos desde el 2000, con el concurso para ingreso a la carrera en 2002 (reglamentado por allá en los tiempos del entonces ministro GUILLERMO JOHN ROQUE FERNÁNDEZ DE SOTO), las convocatorias incluyen un número de elementos comunes clave:
Cupos: El número de cupos de ingreso al curso de capacitación en la Academia, y el número de cupos para ingreso a la carrera.
Requisitos: Los requisitos mínimos para presentarse al concurso/ingresar a la carrera, en línea con el artículo 20 del 274 y otras normas relevantes, así como los procedimientos para acreditar que estos se cumplen.
Pruebas: Una descripción de las pruebas a surtir como parte del concurso de ingreso. A cada prueba se le asigna un porcentaje o puntaje. Hasta el concurso de ingreso para el 2010, todo persona que entraba al concurso participaba en todas las pruebas—un desgaste considerable para la Cancillería, sobre todo en un contexto de creciente interés en la carrera. Por eso, en concursos posteriores, y hasta el día de hoy, las pruebas se toman por fases (hasta tres de ellas), con la primera siendo de carácter eliminatorio. La decisión sobre el número de pruebas, tipo, orden, peso, ciudades en las que se realizan, etc. se toma año a año, “con base en la propuesta que hiciere el Consejo Académico de la Academia Diplomática”, como establece el artículo 21 del 274.
Puntos extra: El artículo 76 del Decreto Ley 274 habla de una “valoración adicional correspondiente al conocimiento de un tercer idioma”, a ser propuesta por el Consejo Académico. Desde el concurso para ingreso en 2019, estos puntos extra se han aplicado a la primera fase del concurso, la de carácter eliminatorio. Anteriormente, se aplicaban al 100% del puntaje de todo el concurso. Nunca se han otorgado puntos extra por otra razón.
Otros elementos: Además de los anteriores elementos, las resoluciones suelen incluir el cronograma del concurso, procedimientos para solicitar revisiones o reclamos y circunstancias que resultarían en la descalificación del aspirante, entre otros.
La apuesta de Murillo por “nivelar la cancha”
Hace dos meses, en la posesión de LENA YANINA ESTRADA ASITO como nueva directora de la Academia Diplomática, el entonces canciller encargado LUÍS GILBERTO MURILLO URRUTIA dio línea clara sobre su visión para la política exterior del país y para su cuerpo diplomático y consular. Dijo Murillo en su discurso:
Nosotros queremos desarrollar, y yo siempre lo repito, una política exterior progresista…
Eso requiere que el Ministerio de Relaciones Exteriores se parezca obviamente a Colombia y se acerque más a la representación de esa Colombia. Esa Colombia de los pueblos, esa Colombia extendida…
Por eso, en términos de los pueblos es un gran honor y un orgullo para mí hoy posesionar a la primera mujer indígena que ocupará el cargo de directora de la Academia Diplomática de Colombia…
Usted representa a esas comunidades y nos representa a todos y tiene la tarea de… ver cómo mejoramos la Academia para que sea incluyente de todos y de todas…. El concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular de Colombia, entonces, debe garantizar que todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades de participar y de ingresar… Debemos brindar garantías para que las comunidades pluriétnicas y multiculturales lleguen a ser diplomáticos y diplomáticas… Esta será su primera tarea…
Y, en efecto, la orden del canciller se cumplió.
Tres semanas después del discurso, en una sesión ordinaria (6-7 de junio) y otra extraordinaria (11 de junio) del Consejo Académico, se acogieron las propuestas para, como dice la memoria justificativa del proyecto, “ampliar” el acceso a la carrera, “balanceando” el principio del mérito con acciones afirmativas para ciertas poblaciones.
En el proyecto de resolución presentado al público en junio, estas acciones afirmativas se movieron en cuatro frentes:
Dar puntos adicionales a miembros de ciertas comunidades y grupos poblacionales excluidos y vulnerables. Específicamente, se otorgaría 5% sobre el puntaje de la fase I (cuyo valor total este año es de 45% del total del concurso) a toda persona que sean pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, el pueblo Rom o raizales; 5% a quienes estén incluidos en el SISBEN A o B y 5% a víctimas del conflicto armado. En el proyecto, estos puntos podrían ser acumulables, es decir, podrían representar hasta un 15% adicional para la fase I.
Crear cierto espacio de flexibilidad para el cumplimiento del requisito de “hablar y escribir, además del español, otro idioma de uso diplomático”. Desde el concurso de ingreso a la carrera en 2015, se ha requerido que el aspirante presente certificado de un examen internacional estandarizado que acredite nivel de al menos B2 o su equivalente. En la propuesta, se requeriría apenas nivel B1, y este podría ser certificado por un examen internacional o por “un centro de idiomas debidamente reconocido por el Ministerio de Educación”.
Admitir las lenguas originarias de pueblos indígenas y otras comunidades como terceras lenguas para puntos adicionales. La acreditación de tercera lengua otorgaría 5% sobre el puntaje de la fase I.
Llevar la fase I del concurso a todas las ciudades capitales de los departamentos de Colombia y a cuatro ciudades fuera del país.
Soltada la bomba, empezaron a llegar las críticas.
Llueven las críticas
La propuesta del gobierno cayó pesada entre sindicatos, funcionarios de carrera, aspirantes, profesores e investigadores en el área y otros expertos. En cinco días que estuvo publicado el proyecto de resolución, la Cancillería recibió 46 comentarios, el tercero con más comentarios del total de 91 proyectos que se han publicado en 2024.
Todo estuvo bajo la lupa.
Entre las alertas: que el nuevo proceso de certificación de idiomas y de pertenencia a ciertos grupos abría la puerta a la corrupción; que con nivel de segundo idioma de B1 nuestros representantes en el exterior no podrían comunicarse con otros; que se iba a abusar de inteligencia artificial para realizar algunas de las pruebas orales; que al reducir el número de pruebas de selección múltiple y recurrir más a la producción de ensayos se estaba recayendo en métodos de evaluación muy subjetivos; que para qué llevar las pruebas a Mitú…
Pero el corazón de la querella se centró en las acciones afirmativas de la propuesta, sobre todo en el otorgamiento de puntos extra para ciertos grupos y por el conocimiento de lenguas originarias.
La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO) condensó en su comentario/magnum opus de 25 páginas muchas de las preocupaciones. En este, UNIDIPLO planteó que “no es viable, otorgar porcentajes adicionales, menos aún acumulables, en tanto es abiertamente contrario al principio de igualdad de acceso al empleo público”. Para el sindicato, aplicar este tipo de medidas constituiría otorgar “a las categorías mencionadas un privilegio no solo injustificado sino también desmedido”, y “podría resultar en una discriminación inversa hacia quienes no se encuentran en esa situación, creando desigualdad en comparación con el resto de la sociedad”.
Más aún, UNIDIPLO llamó la atención a una posible situación en la que, ya que “no se establece un límite en la entrada de personas bajo estos criterios… todos los admitidos sean aquellos con acceso a uno o más de estos privilegios por encima del resto de la población”. Para UNIDIPLO, un escenario apocalíptico sería aquel en el que “dicha influencia desproporcionada de estas acciones afirmativas [el poder acreditar hasta 20% adicional]… permitiría a candidatos que no aprobaron las pruebas a acceder a la Carrera” Esto “podría actuar en desmedro de la calidad de la prestación del servicio”.
El mensaje del sindicato fue claro: “el mérito es, en sí mismo, la acción afirmativa que trae igualdad en el acceso de oportunidades para acceder a un cargo público”.
Congreso y Presidencia entran al chat
Desde entonces, las cosas se pusieron más tensas.
El 3 de julio, en entrevista con La W, la representante para los colombianos en el exterior KARMEN FELICIA RAMÍREZ BOSCÁN y la representante por Santander ÉRIKA TATIANA SÁNCEZ PINTO debatieron los méritos de la propuesta.
En la entrevista, en defensa de las acciones afirmativas de la propuesta, la representante Ramírez dijo que “Colombia ha tenido una carrera diplomática para élites, para hijos de quienes dominan el país”. El 5 de julio, la representante también publicó un comunicado apoyando las propuestas en la medida que "eliminan los rezagos de épocas en las cuales pertenecer a una aristocracia que se apodera del Estado... era la regla general".
Días después, el presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO hizo eco de los comentarios de la representante. En medio del alboroto por las sanciones de Procuraduría contra las personas que avalaron el nombramiento de ÁLVARO MOISÉS NINCO DAZA como embajador ante México, el presidente criticó: “Acostumbrados a que los cargos diplomáticos sean de los hijos de la oligarquía, no aguantan que nos representen negros, indigenas, trabajadores, ni jóvenes”.
UNIDIPLO inmediatamente reaccionó, sacando su propio hilo sobre el tema. “No invisibilice el mérito de los funcionarios de carrera diplomática y consular. La única oportunidad que tuvimos para servir al país fue a través de un concurso de mérito, público y gratuito, no por ser parte de ninguna élite”, dijeron ellos, haciendo a su vez alusión a los comentarios realizados por MARÍA ANGÉLICA GARCÍA YATTE, presidenta del sindicato, en entrevista con Blu Radio.
El gobierno escucha y ajusta curso
Y así, tras un mes de escalamiento y peleas mediáticas, ¿en qué quedó el asunto? ¿Estalló?
Pues, no, por lo menos no por ahora.
De hecho, el gobierno señaló en sus respuestas a los comentarios al proyecto de resolución que ajustará algunas de las disposiciones que, en efecto, resultaban inconvenientes. La tabla abajo (dele click para expandirla) muestra los grandes cambios y continuidades que se esperan ahora, así como una selección de las condiciones de concursos pasados. El texto en rojo es el que cambia de la primera propuesta (la del proyecto de resolución de junio) a la resolución que el gobierno publicará prontamente.
Quienes hicieron comentarios verán con aprobación que se acogieron muchas de sus sugerencias. Por ejemplo, si bien se permite tener un nivel B1 de segundo idioma para la inscripción al concurso, se requerirá acreditar el B2 antes de que la persona se juramente como tercer secretario en periodo de prueba. Las respuestas de Cancillería también aclaran cómo se certifica el manejo de una lengua nativa como tercer idioma, e hizo cambios a las pruebas del concurso, eliminando la prueba oral y reajustando las fases y los puntajes de las pruebas.
También se hicieron cambios a los puntos extra que recibirán las personas pertenecientes a ciertas comunidades o grupos poblacionales. Los puntos extra que antes eran acumulables (hasta 15%), ahora no lo serán. Estos aplicarán al puntaje total del concurso, no al de la fase I. Y el gobierno abrió la puerta a incluir a otros grupos en futuras convocatorias. Específicamente, en respuesta a la observación no. 24 al proyecto de resolución, el gobierno declaró que “el proyecto de resolución no excluye la posibilidad de incluir a más grupos en el futuro. Se puede trabajar en la ampliación de estas medidas para incluir a mujeres, personas con discapacidad y personas LGBTQ+ en futuras convocatorias”.
Pero, ¿todos resultarán felices con esto? Veremos. Pero el mensaje que hemos recibido de algunas personas es que esto se peleará duro y pesado en las cortes.
Y esto es solo la antesala para una discusión más profunda, la de la reforma al servicio exterior, que se viene discutiendo desde el año pasado (escribimos este boletín sobre el tema) y que ha tomado impulso en meses pasados, algo de lo que le tendremos que contar en futuros boletines.
Para bien o para mal, con la Cancillería nunca estaremos cortos de drama.
***
AHORA ES SU TURNO: ¿Fue usted una de las personas que comentó el proyecto de resolución y nos quiere decir más sobre sus preocupaciones? ¿O cree que el gobierno cedió demasiado? ¡Escríbanos! Queremos escucharle. Hágalo dando click en el siguiente botón:
Round and round and round she goes. Al menos 55 nombramientos, reubicaciones o traslados se hicieron en los últimos dos meses. Estas fueron las movidas más interesantes para este periodo:
🇨🇴 Como anticipábamos en semanas anteriores, JORGE ENRIQUE ROJAS RODRÍGUEZ se estrenó como viceministro de relaciones exteriores. Rojas fue nombrado embajador de Colombia ante Bélgica en diciembre 2022, actuando en concurrencia ante Luxemburgo, la Unión Europea y la OTAN. En 1992, fundó la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la dirigió por 20 años. De 2012 a 2015, con Petro como alcalde, ejerció como secretario privado, secretario de gobierno y secretario de integración social en la alcaldía de Bogotá. Personas que lo conocen nos dicen que él prácticamente puso la palabra “desplazado por la violencia” en el vocabulario nacional. Y hace dos semanas nos encontramos con él por los pasillos del San Carlos. Muy amable. Si nos lee, viceministro, lo saludamos con gusto.
🇺🇾 Con el decreto 808 de 2024, se nombró a FRANCISCO JOSÉ COY GRANADOS como embajador de Colombia ante Uruguay. Coy es embajador de carrera. En planta externa, ha asumido altos cargos en Italia y Bélgica. En planta interna, fue representante de funcionarios de carrera al Consejo Académico, director de soberanía territorial y desarrollo fronterizo, asesor de la entonces canciller y vicepresidente MARTA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO y miembro de la ad hoc Unidad de Pensamiento Estratégico, entre otros cargos. En septiembre 2022, muy al inicio del gobierno Petro, fue nombrado como viceministro de relaciones exteriores. En estos dos años en los que el anterior canciller estuvo ausente, Coy fue una de las figuras que mantuvo a la Cancillería a flote, balanceando buenas relaciones con socios tradicionales con nuevas apuestas de política exterior, por ejemplo, el desarrollo de la Estrategia África. Coy irá ahora a Uruguay, que parece estar perfilándose como un lugar de paso para viceministros salientes. El anterior embajador a Uruguay, el embajador de carrera JUAN JOSÉ QUINTANA ARANGUREN, quien sirvió anteriormente como viceministro encargado de asuntos multilaterales, lleva desde enero alistándose para ir a la ONU en Nueva York.
🇮🇪 Con la resolución 5741 de 2024 (sí, ahora nombran cargos de este tipo por resolución, algo de lo que tendremos que hablar pronto…), se nombró a la embajadora de carrera BETTY ESCORCIA BAQUERO como embajadora de Colombia ante Irlanda (aunque técnicamente en cargo de ministro plenipotenciario, una jugada de la que hablamos en boletines anteriores). Escorcia ha servido como consejera y ministra consejera en la misión de Colombia en la ONU en Nueva York, ministra plenipotenciaria ante la Santa Sede y embajadora en Finlandia. Hasta este nombramiento, ella estuvo en cargo de ministro plenipotenciario en la Academia Diplomática.
🇺🇸 Tras el nombramiento formal de Murillo como canciller, se nombró a DANIEL GARCÍA-PEÑA JARAMILLO para tomar su lugar como embajador de Colombia ante Estados Unidos. Este perfil de La Silla Vacía sobre García-Peña resume muy buen su trayectoria. Su vida política y laboral ha sido uno de cercanía con movimientos y causas progresistas, entre ellos la Alianza Democrática M-19 a la que perteneció, el partido Polo Democrático Alternativo, del cual fue secretario general de 2007 a 2010 y la alcaldía de Petro, en la que fungió como director distrital de relaciones internacionales. La paz también ha sido un tema recurrente en la vida de García-Peña. De 1995 a 1998, fue alto comisionado de paz del gobierno Samper, y por casi 20 años estuvo como investigador o director de la ONG CDPAZ. Vale también anotar que este no es el primer paso de García-Peña por la Cancillería. En 2012, fue nombrado como cónsul general en París. La esposa de García-Peña, MARÍA CLAUDIA GAITÁN VALENCIA, es la actual directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.
🇨🇱 ¡Al fin! Después de dos años de vacancia, Colombia tiene embajador en Chile. Se trata de SEBASTIÁN CAMILO GUANUMEN PARRA, quien desde 2023 servía como cónsul general en Santiago. Inicialmente, el cargo de embajador se había prometido al ex senador conservador TEMÍSTOCLES ORTEGA NARVÁEZ, tanto que hasta decreto le sacaron. Sin embargo, un enredón con la Fiscalía le tumbó el nombramiento a Ortega y, así, la embajada colombiana en Chile quedó sin liderazgo pleno por años. Hasta ahora. Tocamos el perfil de Guanumen en este boletín de febrero 2023.
🏛️ ARLENE BETH TICKNER, distinguidísima profesora de Relaciones Internacionales y embajadora alterna en la misión de Colombia ante la ONU en Nueva York, fue reubicada por medio del decreto 840 de 2024 a la misión colombiana ante la OEA. Pero parece que la mudanza de Tickner no la llevará apenas de Nueva York a Washington. En entrevista con El Espectador, DIANA MARÍA PARRA ROMERO, lídereza en el desarrollo y puesta en práctica de la política exterior feminista del país al interior de Cancillería, confirmó que Tickner será embajadora itinerante para asuntos de género y política exterior feminista. Con ese sombrero, Tickner representó a Colombia en la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, que se dio en México.
🇨🇴🇨🇴 Con las resoluciones 4121 y 4126 de 2024, dos embajadores de carrera vuelven a casa: MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ MELO, quien estuvo a la cabeza de la embajada de Colombia ante Vietnam desde 2019, y MIGUEL CAMILO RUÍZ BLANCO, quien apenas el año pasado fue reubicado de Austria a Irlanda. El regreso de los dos al país es bastante regular, después de cinco o más años sirviendo en roles en planta externa. La planta interna de Cancillería se beneficia con su regreso. Eso sí, la salida de Rodríguez significa una embajada más en Asia-Pacífico sin embajador. Australia, Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia y Vietnam andan acéfalas. Duro eso.
🇨🇦 JORGE HUMBERTO OJEDA BUENO, diplomático de carrera, es el nuevo cónsul de Colombia en Vancouver. Ojeda ha pasado por cargos en Austria, Panamá y España. Recientemente, estuvo sirviendo de ministro consejero en el GIT de Asia-Pacífico.
🇩🇪 Este no lo veíamos venir. Con el decreto 836 de 2024, se nombró a MANUEL ALBERTO CASANOVA GUZMÁN como encargado de funciones consulares en Berlín. Hasta marzo de este año, Casanova estuvo a la cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia. Él perteneció al M-19. También trabajó en la alcaldía de Petro y tiene una larga trayectoria y compromiso con temas de paz.
🇪🇸 She’s back. Por medio del decreto 871 de 2024, AIXA CAROLINA KRONFLY DAVID vuelve al cargo de cónsul general de Colombia en Sevilla. Kronfly ya había sido nombrada al cargo en noviembre 2022, pero el Consejo de Estado anuló su nombramiento en diciembre del año pasado porque ella fue nombrada en provisionalidad cuando había funcionarios de carrera disponibles para cumplir el cargo. No es común que se nombre a alguien a un cargo y destino, se anule su nombramiento y se le vuelva a nombrar en el mismo cargo y destino. Personas con las que hablamos advierten que esto abre la puerta a otra demanda, esta vez por “reproducción ilegal del acto anulado”, que podría venir con sanciones mayores. Y, ojo, parece que el de Kronfly no es el único nombramiento de este tipo.
🇻🇪 Chulee este: Colombia abre un consulado nuevo en Venezuela. JESÚS ALBERTO GRUESO ZÚÑIGA será el nuevo cónsul de Colombia en Puerto la Cruz. Con este, ya van cinco de los al menos nueve consulados que el gobierno quiere en el país vecino. Grueso se lanzó al Senado por el Polo en 2018. Recibió 1.525 votos en esos comicios.
🇪🇨 La nueva cónsul general de Colombia en Quito será PAULA ANDREA PERDOMO RAMÍREZ. Sobre Perdomo no hay mucha información salvo la que se encuentra en su cuenta de LinkedIn. Su trayectoria profesional parece estar fuertemente vinculada con los temas ambientales y con Bogotá. Durante la alcaldía de Petro, sirvió como asesora en la dirección general del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE). El consulado en Quito es movido. Deseamos energía y mucho buen trabajo a Perdomo en su nuevo rol.
🇺🇸 ÓSCAR GAMBOA ZÚÑIGA será ministro consejero en la embajada de Colombia en Estados Unidos. Gamboa, nacido en Buenaventura, ha tenido muchas vidas. Fue gobernador encargado del Chocó, líder de asociaciones y federaciones de municipios del Pacífico y con población afro, director de un importante programa presidencial con enfoque étnico-racial en la presidencia Santos y candidato a la gobernación del Valle en 2023. Del lado diplomático, en agosto 2021, durante el gobierno Duque, fue nombrado a este mismo rol en la embajada, cuando JUAN CARLOS PINZÓN BUENO era embajador.
🇺🇳 Otro que vuelve a un rol ya conocido es NESTOR AUGUSTO PONGUTA PUERTO. Por medio del decreto 826 de 2024, se le nombró como consejero en la misión de Colombia ante la FAO, la que dirige el embajador ARMANDO ALBERTO BENEDETTI VILLANEDA desde Roma. El periodista sogamoseño no es un extraño a los cargos diplomáticos. De 2011 a 2015, actuó como primer secretario en Bélgica. En 2019, lo nombraron consejero en Italia, una forma de reconocimiento a sus casi dos décadas haciéndole seguimiento al Vaticano, que resultó en el libro Un tinto con el papa Francisco.
🇳🇴 MARTÍN CAMILO ESPINOSA ARIAS, presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (ASODIPLO), se va para Noruega como primer secretario. En 2016, Espinosa sirvió como encargado de funciones consulares y segundo secretario en Costa Rica.
🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴 Ocho diplomáticos de carrera en cargos de cónsules vuelven al país. Se trata de HERNÁN MAURICIO CUERVO CASTELLANOS, cónsul general en Bruselas; MARÍA DEL PILAR GÓMEZ VALDERRAMA, cónsul general en Bilbao; RAFAEL RICARDO OROZCO GARCÍA, cónsul general en Orlando; HERNÁN VARGAS MARTÍN, cónsul general en Guangzhou; CLAUDIA PATRICIA GRANADOS JIMÉNEZ, cónsul en Sídney; JUAN CARLOS CALA BELTRÁN, cónsul en Guayaquil; HEIDI ARIADNE CORTÉS ACOSTA, encargada de funciones consulares en Puerto España y CAMILO ANDRÉS ZÚÑIGA SALAZAR, encargado de funciones consulares en Oslo. Algunos de esos ya estaban cantados o están siendo suplidos actualmente. Otros… veremos.
***
LLEVAMOS LA CUENTAS PARA QUE A USTED NO LE TOQUE: Si le gusta lo que hacemos desde Diplomacia Abierta y cree que alguien que usted conoce también lo disfrutaría, considere compartir nuestro boletín, dando click en el siguiente botón:
Estamos trabajando en la creación de una página web que sirva de repositorio permanente para décadas de documentos, discursos y tweets de la Cancillería y sobre ella. ¿Nos recomienda a alguien que nos la desarrolle? Por favor cuéntenos.
Mientras tanto, como ya es costumbre, le invitamos a seguirnos en X, donde estamos como @DiplomaciaAb. ¡Le esperamos allá!