Cuando se lanzó el primer boletín de Cancillería Abierta el pasado jueves, no esperamos una acogida tan positiva como la que ha recibido. ¡Gracias por leernos y por confiar en nosotros! También les agradecemos por las sugerencias y preguntas que ya nos han enviado.
Curiosamente, la respuesta fue tal que, según una llamada que recibimos ese mismo jueves de un area relevante de la entidad, Cancillería ha estado recibiendo comunicación de otras areas del gobierno y de la sociedad preguntando sobre el contenido del boletín y, en algunos casos, “felicitando” por la iniciativa. De ahí, que se expresara una preocupación que nuestro nombre y logo estén creando la impresión de que este es un proyecto oficial, de gobierno.
Desde el inicio, esta ha sido pensada como una iniciativa independiente, abierta y de calidad. Es por esto que, en miras de fortalecer esos principios, hemos decidido rebautizarnos: bienvenidos y bienvenidas a Diplomacia Abierta, su guía independiente a las personalidades y la toma de decisiones al interior del Palacio de San Carlos.
La palabra “diplomacia abierta” nos recuerda a los esfuerzos realizados tras la Primera Guerra Mundial por crear una nueva práctica de relacionamiento internacional que, en palabras de Woodrow Wilson, se diera “de manera franca y bajo la lupa del público”. Nuestro boletín se alinea con ese espíritu: pretendemos cambiar secretos y sombras por diálogo abierto y luz.
Desde una definición amplia de “diplomacia”, el cambiar a Diplomacia Abierta también nos permite hacer seguimiento a la política exterior y relaciones exteriores del país más allá de las acciones de Cancillería. Tendremos a APC, al MinDefensa, al MinComercio, a las gobernaciones y ciudades y a la misma Presidencia, entre tantos actores, así como al ecosistema de acción exterior que se crea entre ellos, en la mira. Eso sí, el fuerte sigue siendo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con la nueva imagen, habrán unos cambios que queremos que considere:
Nuestra página web ha cambiado a diplomaciaabierta.substack.com.
El link al primer boletín seguirá siendo el mismo, pero ahora estará bajo la nueva página web.
Hemos cambiado el nombre e imagen en nuestras comunicaciones. Eso significa que habrán recibido este correo de parte de Diplomacia Abierta.
Este cambio no afecta en lo absoluto su suscripción. Estamos agradecidos por su continuo interés.
El próximo boletín sale puntual, a las 10 AM del jueves 16 de febrero. ¡Hasta entonces!
***